Logo Llacta!

El conflicto de la OXY: Entrevista a Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 7 de octubre de 2006

Entrevista a Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari.

¿Cuál es el conflicto con la OXY en el fondo?

Las petroleras trasnacionales están traficando con los recursos naturales, pero incluso la OXY no respeta el contrato, las leyes y reglamentos que ellos mismos firmaron. Inclusive esta maniobra ultima que hace la Oxy es para enfocar solamente el arbitraje de la CIADI y asi desprestigiar al estado ecuatoriano. Para nosotros el tema de OXY ha sido un símbolo de unidad nacional para todos los ecuatorianos. Que sigan defendiendo a la OXY algunos empleados y los empresarios es no solo lamentable sino una provocación. Eso puede generar una reacción muy grande en este país.

¿Porque cree que la compañía privada OXY retira el juicio a Petroecuador?

Es una nueva estrategia jurídica y política, porque sabe que la demanda en las cortes ecuatorianas que va a fallar a favor del estado ecuatoriano, porque tenemos la razón. Porque es lo justo.

La OXY pide medidas cautelares para que se les devuelva el campo donde operó por 20 años. ¿El poder judicial que tenemos las aceptara? Y si es así, ¿Qué pasara?

La OXY puede pedir cualquier cosa. Su afán es negociar a través de la vía política, judicial o arbitraje. Su propósito es recuperar los campos para seguir explotando y saqueando nuestro petróleo. Su estrategia de pedir medidas precautelares básicamente. Y usar a la prensa internacional para desinformar a todos sobre lo que pasa en Ecuador. Además de usar al FMI para presionar al estado. El tema es muy claro, se ha violentado la ley, se violó el contrato, por lo que no corresponde ningún reclamo judicial ni arbitraje. El estado tenía que declarar la caducidad del contrato y eso es lo que ha sucedido. En estos momentos el tema petrolero y energético se vuelve en un debate nacional, que en años anteriores no existía. Por eso es necesario que se conozca que aquí hay un pueblo que esta dispuesto a recuperar y a nacionalizar el petróleo para que no sigan traficando con nuestros recursos naturales

La Oxy esta pidiendo una indemnización de 1000 millones de dólares y volver a operar en el territorio ecuatoriano. ¿Qué debería hacer el estado y el gobierno?

Cómo se va a indemnizar si en el Ecuador, si son ellos los que violaron la ley. Al contrario ellos deberían pagar por el daño que han provocado al medio ambiente, a los pueblos indígenas. En Ecuador hay un millón de analfabetos, 740 mil niños que no se van a la escuela en el país, no existe carreteras, no existe una política social, no hay servicios básicos. ¿Cómo a una empresa que saquea los recursos puede exigir después de todo un pago? ¿Eso lo vamos a indemnizar?, No tiene ningún derecho. Y menos la calidad moral ni ética esa empresa para reclamar eso.

Una estrategia de las empresas petroleras ha sido corromper a los dirigentes indígenas amazónicos especialmente. ¿Frente a eso que deberían hacer las organizaciones indígenas?

No solo a los dirigentes indígenas, a funcionarios, políticos etc. A los dirigentes más bien les utilizan, les engañan. Están corrompiendo al estado ecuatoriano, a los gobernantes, por eso hay contratos fraudulentos, por eso es que le han permitido a la OXY haga el traspaso de las negociaciones del 40%. No es solamente a los indígenas. Más bien ellos son los victimas de todo este proceso petrolero que está llevando. Nosotros como Ecuarunari vamos a luchar porque este recurso natural sea dignidad nacional hasta que sea administrado con una buena técnica y por la empresa estatal y que beneficie a los ecuatorianos.

¿Qué daños ha provocado la OXY y las otras empresas petroleras?

La OXY ha dejado contaminados los ríos, enfermedades como el cáncer, diarrea, la lepra y otros, desechos abandonados. Piscinas a campo abierto, desplazamiento de comunidades, comunidades sin caza, sin pesca que era su alimento diario, han tenido que migrar a las ciudades o fuera del país. Eso son los daños de tantos años que han provocado las petroleras.

¿Deberían pronunciarse las grandes ONGs ambientalistas sobre esto?

Nunca se van a pronunciarse, porque son instrumentos del imperio norteamericano, porque son los negocios de los mismos ambientalistas, que son justamente creados para proteger y así callar frente a estos daños. Y lo que ellos buscan es control geopolítico, control de recursos naturales, agua, gas, toda la biodiversidad.

¿Que le recomienda a la procuraduría del Estado, para evitar que las presiones dentro de gobierno bloqueen una adecuada defensa?

Lo que digo al abogado de Estado, que recuerde que él es el empleado de los ecuatorianos. Que no traicione nuestras políticas. Nosotros los indígenas no vamos a permitir que una persona traicione a los ecuatorianos. El Estado ecuatoriano no debe acudir al arbitraje de la CIADE porque en primer lugar no corresponde jurídicamente. Esos jueces no garantizan nada. Prácticamente son comprados y son del Banco Mundial y no pueden dar un fallo imparcial. Los jueces internacionales a veces –como en este caso– son instrumentos para proteger a las empresas transnacionales. Tiene que ventilarse en las leyes ecuatorianas porque así lo establece el contrato, el daño esta hecho aquí. Eso es lo correcto.

Comunicación Ecuarunari

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::