Logo Llacta!

Manifiesto cívico ciudadano por una ciudad incluyente, diversa y con desarrollo humano sostenible

Organizaciones sociales de Guayaquil

Guayaquil, 12 de octubre de 2006

Las organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas abajo firmantes, ante el anuncio público de la Junta Cívica de Guayaquil de elaborar el Plan de Desarrollo de Guayaquil para los Próximos 20 años, consideramos que:

  1. La Planificación del desarrollo estratégico de Guayaquil no puede legal, social, ni éticamente ser entregado a una organización privada como la Junta Cívica de Guayaquil, pues esto es una violación a la Ley de Régimen Municipal que señala con claridad que uno de los fines esenciales del Municipio es: Planificar e impulsar el desarrollo físico del cantón y sus áreas urbanas y rurales y la Planificación del desarrollo cantonal.
  2. Entregar la planificación del desarrollo a un organismo privado por más representativo que sea, equivale a sacralizar una visión excluyente y autoritaria de formular el desarrollo de acuerdo a intereses particulares y no de toda la ciudadanía.
  3. El Hecho en sí mismo y su proceso a espaldas del pueblo guayaquileño es violatorio a los derechos humanos, a las garantias constitucionales que señalan con claridad que tenemos el deber, obligación y derecho de participar en la vida pública, social y cultural de nuestro cantón y del país.
  4. El Municipio no puede desentenderse de sus responsabilidades y funciones conforme lo dice la Ley de Régimen Municipal, las organizaciones y ciudadanos vemos como un peligro y un posible cálculo político la pretensión de heredar a determinadas personas y empresas la conducción de los destinos Municipales, poniendo en riesgo la democracia, los derechos humanos y el destino de la misma Municipalidad que quedaría hipotecada a los arbitrios de ciertas empresas y fundaciones privadas.
  5. Las Organizaciones y Ciudadanos coincidimos que es necesario abrir canales y formas democráticas de participación en la formulación de planes de desarrollo, pero esto no puede ser realizado por un reducido número de instituciones, sino que debe ser un proceso abierto, transparente, técnico, focalizado, distritalizado y sobre todo donde el centro de la planificación sea el ser humano. Finalmente, proponemos que la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico de la Ciudad de Guayaquil, debe ser un esfuerzo visionario regionalmente, técnico, legal, legítimo, de amplia participación de Universidades, Colegios Profesionales, gremios, organizaciones sindicales, comunitarias, sociales y populares, cámaras empresariales y productivas, artistas e intelectuales, organizaciones de mujeres, jóvenes, entre otras.

Comprometemos nuestra activa participación para Re-pensar Guayaquil y que cuente con un plan de Desarrollo que sea incluyente, respetuoso de la diversidad, económica, cultural, social, ecológica y humanamente sostenible que ponga en el centro del desarrollo al ser humano.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::