Logo Llacta!

Denuncia de abusos en pleno proceso electoral

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa #149.10.06

Quito, 13 de octubre de 2006

El coordinador nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Nuevo País (MUPP-NP), Gilberto Talahua denunció que la derecha ecuatoriana estaría tramando un fraude electoral desde la máxima instancia (TSE), a cuyos vocales se les habría encargado la tarea de desmantelar la representación de Pachakutik en los distintos tribunales provinciales, un claro ejemplo: la destitución del presidente del Tribunal Electoral de Imbabura, Marco Guillermo Flores y de la presidenta del Tribunal Electoral de Sucumbíos, Nancy Morocho.

Así mismo, dijo que el TSE a hecho caso omiso a la notificación de las resoluciones del MUPP-NP, mediante la cual se dio a conocer al pleno del TSE la expulsión de Sandra Cabrera de las filas del Movimiento, así como su destitución a la representación que ella ostenta en la Vocalía del Tribunal; a la vez, que solicitó la convocatoria del alterno de la vocalía de Pachakutik, señor Guillermo Churuchumbi hasta que el Congreso Nacional resuelva definitivamente el nombre del representante de Pachakutik ante el órgano rector de las elecciones.

Estamos denunciando los abusos de los vocales del TSE, que se han convertido en cómplices de la violación a la Constitución y las Leyes, se ha violentado el Art. 209 inciso tercero de la Constitución de la República y el Art. 18 de la Ley de Elecciones. Dejamos claro, que cualquier decisión que tome Sandra Cabrera a nombre de la Vocalía de Pachakutik carece de validez, dijo Talahua, por esta razón, rechazamos las reestructuraciones de los tribunales provinciales, por ser ilegales y llevar consigo oscuros intereses, actos que se prestan para avalizar el fraude, ya denunciado.

Guilberto Talahua dijo que la falta de seriedad del máximo organismo electoral, a pocos días del 15 de octubre da un claro panorama de las intenciones de ciertos partidos tradicionales para fraguar un fraude que perjudique principalmente a Pachakutik, quitándole representación en los tribunales electorales de las provincias con una fuerte votación para este movimiento en las ultimas elecciones.

Estos acontecimientos no son más que un atropello hacia Pachakutik, que perjudicará a la ciudadanía que confía su voto y su decisión al ente rector de las elecciones, lo cual dice de falta de transparencia con que se está manejando este proceso electoral, manifestó Talahua.

El coordinador de Pachakutik lamentó los sucesos y solicitó a los observadores internacionales estar atentos y vigilantes a estos acontecimientos, no circunstanciales sino premeditados. A la vez que exhortó a la población ecuatoriana a estar vigilantes del proceso donde no sólo están en juego cuotas de poder, sino el futuro del país, concluyó.

[+info]
http://www.pachakutik.org.ec/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::