Logo Llacta!

Acuerdos y resoluciones del Consejo Ampliado de la ECUARUNARI

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Quito, 24 de octubre de 2006

El Consejo Ampliado de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador-ECUARUNARI, se reafirma la firme decisión de luchar por la no firma del TLC, No Privatización del agua y los paramos, la Nacionalización del petróleo, minas, energía eléctrica, telefonía, convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, Nueva Reforma Agraria para la reactivación productiva y la no renovación del convenio de la Base de Manta, que atenta a la paz y soberanía de nuestro país.

En esta perspectiva, nuestra decisión política en la segunda vuelta electoral es llamar a la conformación de un gran frente de unidad de lucha política y social contra la oligarquía y neoliberalismo, para defender y no permitir que la derecha fascista y las multinacionales pretendan asaltar al país.

Así llegamos a las siguientes resoluciones:

  1. Llamar a un proceso de unidad nacional por la soberanía contra la oligarquía y el sistema neoliberal, mediante alianzas sociales con la finalidad de generar un frente común para impedir la profundización del sistema neoliberal oligárquico, que significa desempleo, analfabetismo, desnutrición, despojo de tierras; territorios de las Nacionalidades Indígenas y de soberanía del país.
  2. Orientar nuestro voto consciente e invitar a continuar nuestra lucha de resistencia por la construcción del Estado Plurinacional y Sociedad Intercultural más justa y solidaria.
  3. Apoyar en la segunda vuelta al economista Rafael Correa candidato a la Presidencia de República del Ecuador, en base a la agenda política.
    1. Asamblea Nacional Constituyente con todos los poderes.
    2. No firma del TLC.
    3. Nacionalización del Petróleo.
  4. Impulsar la Asamblea Nacional Constituyente con poderes plenos con la participación de los Pueblos Indígenas, trabajadores, gremios profesionales, intelectuales, mujeres, organizaciones de derechos humanos, ecologistas y organizaciones populares.
  5. Organizar movilizaciones para impedir la firma de Tratado de Libre Comercio-TLC, cuya firma implica desempleo, hambre, miseria y muerte para los pobres del campo y la ciudad. Y defender la no privatización de los recursos naturales: agua y páramos.
  6. Solidarizamos con la Revolución Cubana, Bolivariana de Venezuela y con el compañero Evo Morales Presidente de la República de Bolivia, por la lucha y transformación social, política y económica a favor de los pobres, que son ejemplo de dignidad, soberanía para los pueblos de América Latina y rechazamos las expresiones del Sr. Noboa que son ofensivas y fascistas a estos Pueblos.
  7. Rechazar las formas clientelares de los partidos políticos de derecha, populista y demagógica, no resuelven las raíces de los problemas sociales de mediano y largo plazo, al contrario profundiza las situaciones de pobreza y exclusión política, social, económica y cultural del país.

Humberto Cholango, presidente ECUARUNARI

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::