Logo Llacta!

La Fenocin participará en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 25 de octubre de 2006

El Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, Pedro de la Cruz, participará el próximo 30 y 31 de octubre en la Cumbre Mundial sobre la alimentación, organizada por La Vía Campesina y en el Foro Especial de la FAO, que se realizará en Roma

El líder de la FENOCIN, aprovechará este espacio, para denunciar al mundo sobre el incremento del índice de pobreza y desocupación que viven cientos de miles de ecuatorianos del sector rural y urbano marginal, como consecuencia de la desatención de los gobiernos de turno y de la aplicación de políticas agrarias neoliberales que únicamente favorecen a los agronegocios de las grandes empresas, al permitir el ingreso masivo de alimentos que perjudican a los pequeños productores agrícolas , cuya actividad familiar se ha paralizado, siendo una de las causas principales para la migración y condenándolos a vivir en la miseria y extrema pobreza.

Los pocos productores agrícolas que abastecen al mercado nacional, son huérfanos del apoyo estatal, no tienen acceso al crédito, sufren las inclemencias del tiempo y las amenazas de la negociación de un Tratado de Libre Comercio que sepultará la producción nacional y la soberanía alimentaria.

Pedro de la Cruz, dijo que según un informe de La Vía Campesina, las condiciones de vida de los campesinos en el mundo no han mejorado en los últimos 10 años. Al contrario, los campesinos siguen en la pobreza y el hambre y como consecuencia de ello muchos de ellos, se han suicidado porque sus condiciones de vida han empeorado y se veían impotentes para enfrentar el hambre, alimentar a sus hijos y no podían pagar las deudas que habían contraído para producir alimentos.

Denunció que los mercados locales están siendo invadidos por alimentos importados que se comercializan a precios que están por debajo del coste de producción, como los alimentos genéticamente modificados.

Recordó que en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, los líderes del mundo se comprometieron a reducir el hambre y la pobreza. Las estadísticas reflejan lo contrario, actualmente más de 800 millones de personas sufren de hambre en el mundo, paradójicamente la mayoría son campesinos, indígenas y negros.

Pedro de la Cruz, indicó que el movimiento campesino internacional, La Vía Campesina está promoviendo la soberanía alimentaria como alternativa desde la cumbre de 1996. La soberanía alimentaria está reflejando las opiniones y las demandas de los campesinos que representan a la mayoría de gente pobre y hambrienta del mundo, por ello exigimos la reforma agraria genuina, decimos no a las semillas trasgénicas, rechazamos el dumping en el comercio agrícola, y la mercantilización de la tierra.

[+info]
http://www.fenocin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::