Logo Llacta!

Otra vez la Fuerza Pública al servicio de Perenco

Junta Parroquial La Belleza

Quito, 30 de octubre de 2006

Denuncia pública

La parroquia La Belleza, se encuentra en pie de lucha por lograr el reconocimiento de sus derechos y la garantía al debido proceso. En esta parroquia las empresas Oryx, Ker & Gee, y desde el año 2000 en adelante, la Empresa Perenco Ecuador Limited, han perforado más de 34 pozos. En su mayoría no han sido consultados ni compensados, ni por la construcción de plataformas, por la perforación de los pozos, la construcción de vías de accesos, ni por los derrames que se han producido durante mas de 12 años de explotación petrolera, en la cual sólo han recibido engaños, burlas y humillaciones de las diferentes compañías que han operado el Bloque y, concretamente, los campos Jaguar, Monos y Frontinos. Cada vez que hemos intentado reclamar las empresas en su turno han amedrentado a sus moradores con la utilización de la fuerza pública o con la amenaza de enjuiciar a los dirigentes que se atreven a denunciar la miseria y la calamidad en que les ha convertido la explotación petrolera.

Cansados de tanto desprecio el día 11 de octubre de 2006 se le entregó una propuesta de convenio a la empresa Perenco para lo cual se fijó la fecha de reunión entre la petrolera y los habitantes de la Parroquia para el día 27 de octubre de 2006, fecha en que se instaló la gran asamblea para terminar de solucionar este inconveniente, pero al empezar la reunión con los representantes de Perenco, los Sres. Marcos Puente, Ab. Byron Carrillo y otro representante de relaciones comunitarias de la mencionada empresa, lo único que nos manifestaron es que éllos no tienen poder de negociación y por lo tanto se deje la reunión para el día 30 de los corrientes, situación que agitó los ánimos de los presentes al sentir que una vez más la Compañía se burlaba de sus intenciones y decidieron declararse en medida de hecho hasta que esta empresa responda por lo estábamos reclamando.

En estas circunstancias nos encontrábamos todos los moradores que nos habíamos tomado los campos Mono y Frontinos, cuando a las 16h00 del día 29 fuimos brutalmente reprimidos por una gran cantidad de policías y militares que, con bombas lacrimógenas, balas de goma y disparos de fusil, dispersaron a los manifestantes, resultando herido con una pedrada lanzada por un militar, que destrozó el tabique nasal al Sr. Washington Galeas. Como a las 19h30 y a las 23h00, fue herido con 4 balas de goma en su abdomen el Sr. Mario Grefa. Asimismo existen otras personas con heridas de balas de goma. Además se nos robaron las pocas provisiones que teníamos, como víveres, cilindros de gas, plásticos, cocineta, utensilios de cocina y un generador de luz. Toda esta represión y robo fue justificada por el Sr. Gobernador Fausto Ureña aduciendo que los campesinos manifestantes estábamos armados con dinamitas y escopetas, afirmación que es totalmente falsa ya que todas las personas estamos con las manos y en una manifestación pacifica en reclamo a nuestros justos derechos.

Rechazamos la actitud de la fuerza publica, así como las expresiones del Sr. Gobernador, quien debió primero investigar y no enviar tropas a reprimir a su propio pueblo, encubriendo una vez más a las transnacionales que se encuentran saqueando nuestros recursos naturales y envenenando nuestro medio ambiente.

Pedimos a los medios de comunicación y a las Organizaciones de Derechos Humanos estar alerta para que no se siga atropellando a nuestra gente ni violando nuestros derechos, y responsabilizamos a la Empresa Perenco, a la fuerza pública y al Sr. Gobernador de todo lo sucedido y cuanto pueda suceder a cualquiera de nosotros.

Medardo Conde, presidente

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::