Logo Llacta!

Los pueblos de Morona Santiago van al paro el lunes 6 de noviembre

Comité Provincial en Defensa de la Vida de Morona Santiago

Boletín de prensa

Macas, 31 de octubre de 2006

El último tramo de la marcha denominada "Rumbo a Jimbitono, en defensa de la soberanía, la vida y la naturaleza", se cumplió ayer. Alrededor de 700 personas, provenientes de toda la provincia, partieron a las 7h30 desde la parroquia de Río Blanco y, tras recorrer 20 kilómetros, arribaron a Jimbitono, a las 13h00.

La movilización de los pueblos de Morona Santiago que luchan por su vida va en aumento, a pesar de la pasividad y las promesas rotas del prefecto y de la casi totalidad de los alcaldes de la provincia. Ayer, en una Asamblea instalada a cielo abierto, en un punto de Jimbitono llamado Tres Alcantarillas, el pueblo de Morona Santiago, representado por los presidentes de las Juntas Parroquiales y dirigentes de organizaciones sociales y campesinas, resolvió irse al paro desde el lunes 6 de noviembre.

La Asamblea fue el corolario de una marcha que inició 8 días atrás, 260 kilómetros atrás, en El Pangui, un cantón de Zamora Chinchipe amenazado por la minera canadiense Corriente Resources. El Pangui y Jimbitono están unidos, dado que el primero lucha contra la minera y el segundo contra Hidroabanico, la hidroeléctrica privada que usurpando los recursos naturales de varias comunidades, trata de suministrarle a Corriente Resources 28,5 megavatios para sus megaproyectos a tajo abierto.

Para llevar adelante esta medida de hecho, fue conformado el Comité Provincial en Defensa de la Vida de Morona Santiago, en el cual se encuentran figuras reconocidas como Geovani Hernández, presidente de Jimbitono, Fernando Mejía, presidente de la Coordinadora Campesina Popular, Segundo Balarezo, presidente de Chinimbimi, Antonio Kuja, presidente de Yunganza, Milton Brito, presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales de Morona Santiago y Miguel Tankamash, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar.

La Asamblea decidió además reforzar la resistencia de Jimbitono, a fin de mantener paralizados los trabajos de la segunda fase de la hidroeléctrica privada. Se conformaron siete grupos para la guardia diurna y nocturna en la zona de Tres Alcantarillas, con personas de toda la provincia.

Durante la marcha, que atravesó Macas de sur a norte, de entre las múltiples consignas que la multitud coreó, destacaron las relacionadas con las ofertas de Hidroabanico de dar agua para esta ciudad que atraviesa problemas de abastecimiento. El agua turbinada, el agua oxidada, el agua engrasada, el agua contaminada, no sirve para nada, se escuchaba.

La hidroeléctrica privada ha ocultado la realidad de que las aguas que elimina, una vez realizada la generación eléctrica, no son aptas para el consumo humano, en virtud de que están contaminadas con grasas y aceites propios de los procesos de generación. Los costos de su tratamiento son inalcanzables para la economía del municipio local. Son aguas servidas, ha aclarado en varias ocasiones el Padre Juan de la Cruz Rivadeneira. Nosotros somos los dueños de esas aguas, no vamos a aceptar aguas servidas.

Hay agua de cualquier cosa en el Ecuador, pero el agua de Abanico es la mejor, cantaba Raúl Santu mientras se hacía el recorrido junto a sus paisanos de Jimbitono y la provincia. Este joven de 15 años, que ha estado en la lucha desde el principio sin dar ni darse tregua, es uno de los autores de varias canciones que se han escrito en las noches de guardia.

A la Opinión Pública de Morona Santiago, el Pais y el Mundo

En conocimiento de las resoluciones adoptadas el 19 de octubre de 2006, en Asamblea Provincial de trabajo mantenida entre las autoridades y la sociedad civil de Morona Santiago, y frente al incumplimiento por parte de las autoridades, en Asamblea Popular, instaurada en Jimbitono el 30 de octubre de 2006, al cumplirse dos meses del paro en dicha comunidad, se toman las siguientes resoluciones:

  1. Ratificar la exigencia de que el CONELEC disponga la suspensión inmediata y definitiva de la II Etapa del proyecto Hidroabanico.
  2. De igual manera, la suspensión inmediata y definitiva de la construcción de la red de transmisión por parte de la empresa SIPETROL.
  3. Suspensión de todas las concesiones mineras, eléctricas, petroleras y de aguas en la jurisdicción de la provincia.
  4. Ratificar la declaratoria de la provincia de Morona Santiago como provincia ecológica.
  5. Exigir a las autoridades asumir su papel en defensa de los intereses del pueblo en forma clara y frontal.
  6. Retomar el paro provincial de manera indefinida a partir del día lunes 6 de noviembre.
  7. Difundir a través de los medios de comunicación local, nacional e internacional.

No caeremos en la trampa de Hidroabanico, que busca desmovilizarnos con la supuesta "suspensión temporal". El CONELEC debe suspender de manera inmediata y definitiva la II Etapa, porque esa es la voluntad de quienes estamos dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias en defensa de nuestra soberanía, vida y naturaleza.

¡No segunda etapa de Hidroabanico!

¡No tendido de la muerte!

¡No minería a gran escala!

¡No privatización del agua!

¡Sí provincia ecológica!

¡Sí Red de la Vida!

¡Sí producción sustentable!

¡Sí acceso libre al agua!

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::