Logo Llacta!

Manifiesto de los estudiantes contra Álvaro Noboa

Estudiantes de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Central

Quito, 1 de noviembre de 2006

A los compañeros estudiantes
A las organizaciones sociales
A los pueblos ecuatorianos

Los estudiantes de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Central, preocupados por la situación política que está atravesando el Ecuador y consecuentes con nuestro compromiso social, reunidos en Asamblea el 31 de Octubre del 2006 resolvieron:

  1. Rechazar públicamente la candidatura presidencial de Álvaro Noboa por considerarla fascista, represiva, oligárquica y autoritaria.
  2. Rechazar públicamente el engaño del que estamos siendo objeto por parte de Álvaro Noboa con campañas millonarias y discursos demagógicos que atentan la dignidad de los pueblos.
  3. No podemos callar ante la actitud oportunista de un individuo que ha vivido y se ha enriquecido de la explotación de sus trabadores, incluidos niños, en sus plantaciones bananeras; de la explotación de los trabajadores tercerizados a nivel nacional a los cuales se les ha negado sus derechos labores, tomando en cuenta que Noboa es dueño del 70% de estas empresas usureras.

    Denunciamos y nos solidarizamos con todos los trabajadores que han sido reprimidos por este "candidato", fundamentalmente, con los trabajadores de la hacienda Santa Rita que fueron brutalmente reprimidos y agredidos violentamente por sicarios contratados por quien pretende ser hoy, presidente de los ecuatorianos y que ha intentado acallar su voz de protesta y de lucha por su dignidad y por su vida.

  4. Recordamos a todos que este "candidato" ha vivido muchos años evadiendo los impuestos fiscales, impuestos que ahora pretende eliminarlos aduciendo que se afecta a la inversión privada y extranjera; con estas políticas económicas beneficia a las empresas transnacionales afectando directamente a la educación pública, laica y gratuita.
  5. Rechazamos las manifestaciones de Álvaro Noboa en contra del pueblo cubano diciendo que "los corruptos se van a Cuba" cuando bien sabemos que los grandes ladrones del Ecuador viven en Miami solapados y protegidos por el gobierno norteamericano y en la misma ciudad donde este "candidato" tiene una de sus mansiones; sabemos también que cuando Álvaro Noboa habla sobre las grandes inversiones extranjeras que traerá al Ecuador, se refiere a los capitales que se han sido usurpados y robados al pueblo por estos corruptos.
  6. Rechazamos enérgicamente la intención de involucrarnos en una guerra ajena a nosotros con el Plan Colombia, que atenta contra la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Del mismo modo rechazamos la pretensión de firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con falsos discursos de estabilidad económica que esconden el propósito de beneficiar a un sector minoritario y conocido del Ecuador, empobreciendo aún más al pueblo.
  7. Rechazamos la forma servicial en que este "candidato" seguirá entregando territorio ecuatoriano a los intereses norteamericanos, extendiendo el acuerdo de la Base de Manta y cediendo más territorio amazónico a las empresas transnacionales petroleras.
  8. Nos sentimos indignados por la actitud parcializada de algunos medios de comunicación que se han convertido en la herramienta más eficaz de difusión de discursos engañosos y oportunistas favoreciendo a la oligarquía.
  9. Nosotros como estudiantes de la universidad pública condenamos las declaraciones emitidas por Álvaro Noboa afirmando de manera despectiva que en la Universidad "solo se estudia poesía, filosofía y comunismo" y que "se ha convertido en nido de terroristas", todo esto con la solapada intención de privatizar la educación superior para convertirla en una más de sus empresas, eliminando el derecho de los pueblos a la educación.

Frente a esto, nosotros los estudiantes de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Central, hemos decido por todos los medios defender la educación pública primaria, secundaria y universitaria. Reivindicamos la posición de pensamiento critico sin que por ello nos tilden de terroristas y nos negamos a ser tecnócratas, mano de obra barata de la "banana replubic" y sirvientes del capital, que nos niega y limita la posibilidad de pensar y actuar en función del compromiso con las transformaciones sociales que requerimos

Apoyamos a los frentes antiologárquicos que se han organizado en todo el país y como muestra de nuestro compromiso levantaremos la unidad, la organización y la lucha estudiantil.

Hacemos un llamado a la sociedad ecuatoriana para que en las urnas votemos en contra de la oligarquía y el fascismo; rechazamos la posición de algunos sectores que apoyan el voto nulo por considerar que esto beneficiaría a la derecha con su actual y máximo representante Álvaro Noboa.

Por estas razones debemos votar en contra del TLC, de la Base de Manta, del Plan Colombia, de la privatización de la educación, de la privatización de los recursos naturales, de la privatización de salud y de la gran mentira de "vivienda para todos".

Considerando que algunas de las tesis propuestas por Alianza País concuerdan con lo dicho en este manifiesto, asumimos la posición de votar por su candidato a la presidencia, sin que esto se interprete como campaña a un personaje, sino a los planteamientos con los cuales coindicamos. Sin embargo queremos dejar en claro que como estudiantes y parte de la sociedad ecuatoriana jamás dejaremos de denunciar y rechazar todo aquello que vaya en contra de la dignidad y los derechos de los pueblos ecuatorianos, por lo que este voto no implica entregar un cheque en blanco endosado a los intereses contrarios a los que hemos planteado.

Por una educación digna y gratuita

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::