Logo Llacta!

Paro provincial en contra de Hidroabanico

Movimiento para la Salud de los Pueblos-Latinoamérica

Boletín de prensa

Quito, 6 de noviembre de 2006

Exigimos la solidad internacional para que la selva del amazonas sur-ecuatoriano no sea devastada por transnacionales mineras que están provocando extinción de especies (flora y fauna); explotación de aire, agua, suelo; exclusión social (consumismo, división social)

La Socióloga Lina Solano, del Comité Provincial por la Defensa de la Vida (Asociación de Juntas Parroquiales. Coordinadora Campesina Popular. Federación Shuar), informó que desde hoy lunes 6 de noviembre de 2006, a las 6h00, la provincia de Morona Santiago convocó a un Paro Provincial en contra de Hidroabanico, exigiendo la desmilitarización inmediata de algunas zonas; y, realizando un llamado a que más sectores se sumen a ésta medida de hecho.

Medidas de Presión

Varias organizaciones y comunidades han cerrado algunas vías de comunicación hacia y desde Morona Santiago: la Limón-Gualaceo; la Gualaquiza-Zamora; la Macas-Riobamba; y, la Macas-Guarumales, para que las autoridades a nivel provincial y nacional tomen en cuenta sus exigencias para defender la vida y el entorno natural de esta hermosa provincia llamada a convertirse en polo de desarrollo turístico, de investigación científica en América latina.

Zonas Militarizadas

La Comunidad de San Carlos, en San Juan Bosco, en este momento está resguardada por 80 efectivos militares, que custodian la Minera Corriente Resourses. También en el sector de Rosa de Oro, del cantón Limón, se encuentran 50 efectivos militares custodiando otra dependencia de la misma minera.

El Gobernador de la Provincia de Morona Santiago, Profesor Joaquín Estrella en declaraciones a los medios de comunicación, manifestó que la custodia militar en dichos sectores, es para evitar enfrentamientos entre los colonos y los shuar. Esto último fue desmentido por Lina Solano, pues es un paro en el que todos están férreamente unidos; y la custodia más bien es para proteger estas instalaciones mineras, porqué el 1 de noviembre/2006 en el sector de Warintz el pueblo desalojó a la LOWELL MINERAL EXPLOTACION, que venía realizando labores de exploración para minería.

Agenda

Para el día de hoy se piensa tomar una medida de hecho total con el cierre de todos los accesos, vía terrestre, a la provincia de Morona Santiago. También realizar la respectiva evaluación de la medida de hecho; algunos sectores se están dirigiendo a San Carlos y Rosa de Oro para exigir el desalojo de las mineras transnacionales, señaló Lina Solano (teléfono celular: 093934553)

Equipo Comunicándonos

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::