Logo Llacta!

Ñustakuna: un canto a la diversidad cultural. 18 años de EIB

Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

Boletín de prensa

Quito, 8 de noviembre de 2006

Un majestuoso homenaje por los 18 Años de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Ecuador se realizó la noche de este martes 7 de noviembre, en el Teatro Universitario mediante un colorido Encuentro de las Ñustakuna (Reinas) de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas.

Cómo no tener más ojos para disfrutar de la belleza de las niñas de diferentes nacionalidades comentó Adelaida Flores, que llegó a este Encuentro desde el sur de la ciudad junto a sus nietos. En otro extremo no perdía un minuto Patricio Montalvo, que al un lado abrazaba a su esposa y al otro a su hijo de 8 años, esta es la diversidad, la riqueza cultural, la rebeldía y orgullo que tenemos, es el Ecuador que ni los candidatos o políticos nunca hablan señaló enérgico.

Las niñas electas al interior de cada una de las direcciones de educación intercultural bilingüe del país o ñustakuna como se lo conoce en Kichwa, las shiram nua en lengua Shuar Chicham o waemo onkiye en la lengua Wao Terero llegaron desde el lunes para participar en el Encuentro de Reinas de Educación Intercultural Bilingüe.

Cada niña lucía sus coloridos trajes en que se destacaban los símbolos de su nacionalidad o pueblos. Con el fondo musical de su lugar de origen, una a una y en medio de aplausos salieron al escenario. Inmediatamente las lenguas de las nacionalidades Secoya, Ts'achila, Cofán, Chachi, entre otros se escucharon.

Un cuerpo de jurado conformado por líderes indígenas, educadores y representantes de varios organismos invitados nominaron de entre las participantes a Gina Maricela Cerda, representante a la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Napo, como Ñusta de la EIB 2006.

A las 9h00 de hoy, en el Hotel Ambassador de Quito, los niños y niñas delegados de las nacionalidades y pueblos que se hallan en Quito conjuntamente con autoridades educativas, dirigentes indígenas, representantes de las nacionalidades participarán en el Taller de Experiencias de Construcción y Socialización de la Agenda de la Niñez y Adolescencia Indígena. A las 18h00, en el Hotel 6 e Diciembre, se realizará el Conversatorio sobre Visión y Perspectiva de Educación Intercultural Bilingüe y su papel en la formación de líderes. Participarán educadores delegados de Bolivia, Perú y Ecuador.

José M. Atupaña, Comunicación Intercultural

[+info]
http://www.dineib.edu.ec/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::