Logo Llacta!

Denuncia ante la Cancillería ecuatoriana del secuestro de cinco pobladores amazónicos en la frontera

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 8 de noviembre de 2006

Oficio No. 8978-APDH-VOC-06

Doctor Francisco Carrión
Canciller de la República
Presente

Señor Canciller:

  1. A nuestra denuncia institucional del 15 de octubre, día de los comicios, dando cuenta del asesinato de dos civiles ecuatorianos, por parte de elementos del Ejército regular colombiano, elevada a usted, al señor Presidente y la comunidad nacional e internacional, cuyo vídeo testimonial presentamos hoy a usted de manera formal, se suman dos nuevos casos: el secuestro de cinco personas, ocurrido el día 5 de noviembre, es decir hace tres días, como lo reseña la siguiente denuncia interpuesta telefónicamente a nuestras oficinas en Quito por las redes sociales y ciudadanas fronterizas con las que trabajamos desde hace seis años en el monitoreo de los impactos del Plan Colombia en la frontera, denuncia que ha sido ya publicada por algunos medios de comunicación y, finalmente, el caso de presunto asesinato de un ciudadano, ocurrido el mismo día 5 de noviembre, en la misma población aunque en momento diferente.
  2. Personal de la Junta Parroquial de General Farfán, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, mediante denuncia telefónica a nuestras oficinas en Quito, el día de ayer martes 7 de noviembre, nos manifestó que el día domingo 5 de noviembre del 2006, a las 2 de la tarde (14h00) aproximadamente, un grupo de hombres fuertemente armados, de origen colombiano, no identificados, penetró en General Farfán y procedió a secuestrar a cinco ciudadanos, la mayoría jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 20 años.
  3. Entre los secuestrados se hallaría el doctor naturista de nombre Juan Córdova (45 años) y, según reporte de Diario El Comercio de este día, los ciudadanos: Jhonny Díaz (17 años), Jhon Hurtado (18 años) y Milber Amado (17 años).
  4. Ciudadanos de la Junta Parroquial nos indican que habría sido asesinado, ese mismo día, el ciudadano Floro Rodríguez Andrade, de aproximadamente 45 años de edad, por parte de individuos armados inidentificados y que el día de hoy ya fue enterrado en la población.
  5. Los ciudadanos ecuatorianos secuestrados fueron trasladados a territorio colombiano y solo uno de ellos, el día martes 7 de noviembre, a las 15h00, fue dejado en libertad, volviendo a General Farfán, sin encargársele de ser portador de ningún mensaje a los familiares y la población por parte de los secuestradores. Su identidad ha sido preservada por temor de la población.
  6. En General Farfán no están seguros de la identidad de los secuestradores, y los pobladores están atemorizados por el hecho.
  7. Los secuestradores se habrían comunicado directamente con los familiares y les habrían pedido que recojan firmas para -supuestamente- demostrar que los secuestrados son gente humilde para dejarlos en libertad.
  8. También se nos manifestó que, supuestamente, los secuestrados tendrían antecedentes "delincuenciales" en el pueblo y que, usualmente, ocurre que primero son 'avisados' por parte de grupos armados irregulares colombianos de que cesen esas presuntas actividades delincuenciales, y que de no hacer caso, proceden a llevarlos para "hacer justicia".
  9. El día en que se produjeron estos hechos, no hubo vigilancia policial ni militar en el poblado, perpetrándose el operativo de secuestro a plena luz del día y en el mismo centro del poblado.
  10. Con estos antecedentes, y para los fines consiguientes de investigación, denuncia y reclamo pertinentes del Estado ecuatoriano, expresamos a usted nuestra consideración.

Acompañamos a la presente una Carpeta con documentación sobre los dos ecuatorianos asesinados el 15 de octubre, análisis de la APDH en este tema, denuncias desde Colombia acerca de los casos llamados "Positivos" y un CD con la filmación testimonial del asesinato cometido contra los ecuatorianos el día de los comicios.

Cordialmente,

Alexis Ponce, vocero APDH

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::