Logo Llacta!

Niños y niñas de las Nacionalidades Indígenas en Quito

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Quito, 9 de noviembre de 2006

Venimos de diferentes lugares, de los grandes cerros nevados, de la gigante madre selva y del grandioso mar. Nos hemos juntado en este décimo octavo aniversario del sistema de educación bilingüe para mirarnos, respetarnos, escuchar nuestras manos y hacer escuchar nuestras voces.

Los 70 niños, niñas, adolescentes, maestros y dirigentes de las nacionalidades indígenas, hay distintos rostros, trajes, idiomas, dialectos que enriquecen la diversidad. Pero todos con una misma historia y una misma realidad que es una fortaleza para que luchen juntos por que se cumplan sus derechos.

Para socializar los aspectos positivos y negativos en las Experiencias de Construcción y Socialización de la Agenda de la Niñez Indígena, los participantes organizaron sociodramas. Entre las cosas positivas señalan que han visto la responsabilidad de padres de familia en la alimentación y el afecto a sus hijos así como trabajo colectivo de junto con los hijos. También la atención de los profesores y el proceso de socialización los derechos de la Niñez y Adolescencia que viene llevando adelante ECUARUNARI. Hay respeto entre estudiantes y educadores, y los niños se sienten orgullosos de tener un liderazgo propio. Otra cosa que valoran mucho es su amplia participación este proceso.

Como aspectos negativos, los niños señalaron que los funcionarios de las direcciones provinciales no dan atención prioritaria al trabajo de la Agenda de la Niñez y Adolescencia Indígena. Falta apoyo de los responsables de las provincias para cumplir las actividades de la Agenda. Y en varios casos parece que los adultos tienen temor a que los niños conozcan más sobre los derechos y puedan terminar exigiendo sus derechos.

Tal vez uno de los logros mas evidentes y que es una gran oportunidad, es que en estos talleres los niños, niñas y adolescentes han logrado tenido una actitud activa y firme para expresar sus preocupaciones y hacer propuestas, al mismo nivel de los maestros, supervisores, directores a nivel nacional. Lo más impresionante es que los niños con el apoyo técnico del ECUARUNARI han sido quienes han conducido este taller. Logrando que sea un espacio para manifestar sus demandas ante las autoridades que conducen el sistema de educación bilingüe.

También ha llenado de esperanza, escuchar a los niños exigirle al gobierno nacional que no permita el ingreso de las empresas madereras, mineras, petroleras a los territorios indígenas. Que se mantenga la gratuidad de la educación bilingüe y que la Agenda de la Niñez y Adolescencia Indígena sea parte del pensum de estudios de todo el sistema. También piden becas para los estudiantes de las nacionalidades tengan mayores posibilidades de estudio superior. El compromiso de los niños y adolescentes es estudiar y hacer una seguimiento para que haga efectivo el cumplimento de sus derechos.

Finalmente los niños y adolescentes se preparaban en la ultima sesión para responder en las entrevistas en los medios de comunicación radio, y como presentarse en publico. Esto es parte de implementar las recomendaciones en las que concluyeron, en el sentido de la responsabilidad que tienen de difundir en los medios como las radios su problemática y sus puntos de vista. Y se comprometieron a asumir cada vez más un papel activo en la conducción de la DINEIB. El programa del día de hoy es el acto hausi picay (inauguración de la casa) de la DINEIB, acto cultural de música y danza de las nacionalidades en el Teatro Universitario.

Comunicación Ecuarunari

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::