Logo Llacta!

ECUARUNARI exige la intervención de los observadores internacionales para detener el fraude electoral en marcha

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 23 de noviembre de 2006

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador - ECUARUNARI, se dirige a los Observadores Internacionales, al TSE, y a todo el país, para denunciar las acciones ilegales que están llevando adelante el PRIAN y su candidato Álvaro Noboa.

En las parroquias y cantones de la sierra, y suponemos que lo mismo esta pasando en la costa y la amazonía, el PRIAN esta entregando "tarjetas" para que las personas supuestamente "reciban" un pollo enfundado, que se recogería en caso de ganar las elecciones. La "entrega" se haría en las centrales principales de ese partido político. (Reclame un pollo enfundado en las centrales principales para celebrar el triunfo de Noboa dice en las tarjetas). Esto es una medida desesperada, e ilegal que se suma a la compra de votos que se ha venido produciendo a todo lo largo de la campaña. Por esto exigimos a los observadores internacionales, a la Misión de la OEA, que actúen frente a estos hechos. Esta compra de votos, no seria permitido en ningún proceso electoral que pretenda ser democrático.

Noboa pretende comprar a las personas –en especial a los más pobres– su voto a través de la entrega de comida, "papeletas" de futuras casas o dinero en efectivo. (Papeletas que como se ha hecho público, luego bota a la basura). Esta condicionando la entrega de más "regalos" en los diferentes cantones, a los resultados que se obtengan en esas mesas de sufragio. Pero además a través del control de los Tribunales provinciales, ha logrado que muchos presidentes de mesas sean militantes de su partido o de sus aliados con el propósito de alterar los resultados.

Todo el proceso electoral ha estado manchado de estas maniobras, que son permitidas por el TSE. Este organismo en lugar de proteger el voto de los ecuatorianos, avala estas acciones ilegales, y es el principal responsable del fraude sucedido en la primera vuelta, como lo demostró el informe técnico preparado por un equipo especializado de la Politécnica Nacional. Frente a esto, los observadores internacionales no pueden permanecer callados y apoyar estas irregularidades.

Llamamos a todos a no callarnos, denunciar estos hechos a las radios comunitarias mas cercanas, a las organizaciones o radio la Luna a los teléfonos 2525521.

Este domingo 26 de Noviembre, todos debemos salir para vigilar nuestros lugares de sufragio, y no permitir que haya nuevamente un fraude electoral.

Comunicación Ecuarunari

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::