Logo Llacta!

Asamblea Popular en El Pangui, Morona-Santiago

Coordinadora Campesina Popular de Morona Santiago

27 de noviembre de 2006

El próximo viernes 1 de diciembre se llevará a cabo en El Pangui una Asamblea en la que estarán presentes autoridades, organizaciones y pueblo en general de Zamora Chinchipe y Morona Santiago para tomar resoluciones a cerca de la presencia de la empresa Corriente Resources o Ecuacorriente como se denomina su subsidiaria asentado en Tundayme.

Se espera también la presencia de un delegado del Gobierno Nacional, aunque la asamblea se realizará así no llegue dicho delegado.

Luego de los hechos de violencia suscitados en el sector Santiago Paty, y el ambiente de hostilidad debido a la campaña sucia que ha emprendido la empresa y sus testaferros locales en contra de autoridades y dirigentes sociales, esta fecha será decisiva dentro del proceso de lucha que viene llevándose tanto en Morona como en la hermana provincia de Zamora.

Saludamos a todos los compañeros de El Pangui y Gualaquiza, en especial al Frente de Mujeres del El Pangui en Defensa de la Vida, quienes la semana pasada realizaron un acto artístico-cultural en solidaridad con los agredidos en Santiago Paty; así como, al Comité en Defensa de la Vida de Gualaquiza que también se hizo presente en este evento.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones y personas a apoyar en forma decidida la lucha en contra de Ecuacorrientes y a estar presentes el día viernes 1 de diciembre en El Pangui para hacer una sola fuerza contra los megaproyectos de minería a cielo abierto en nuestros territorios.

Secretaría de prensa

Denuncia de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)

Quito, 22 de noviembre del 2006.

Oficio N- 574 CEDHU/06.

Doctora Cecilia Armas
Ministra Fiscal General del Estado (E)
Presente

De mi consideración

Reciba un cordial saludo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos. Según afirman pobladores del Cantón E l Pangui en la provincia de Zamora, los días 9 y 10 de noviembre han sido agredidos físicamente por un grupo de personas armadas.

El 9 de noviembre de 2006, un grupo de 200 personas aproximadamente en varios vehículos salieron desde El Pangui y se dirigían a Chuchumbleza. A la altura del sector denominado Santiago Paati, a las 9 de la noche, fueron detenidos por un grupo de unos 30 individuos fuertemente armados con carabinas, escopetas, recortadas y machetes, vestidos con traje de camuflaje y cubiertos el rostro con pasamontañas. Cuando la gente se acercaba estos encapuchados comenzaron a disparar al aire, mientras otros que estaban escondidos en el monte lanzaban piedras contra los vehículos y las personas.

Esto hizo que la gente retrocediera unos 400 metros para ponerse a salvo, mientras el grupo armado quedó apostado en el lugar donde emboscaron a la caravana. La población agredida identificó a algunos de los miembros de este grupo quienes son conocidos por mantener una alianza con la empresa minera canadiense Corriente Resources Inc., cuya subsidiaria Ecuacorriente se encuentra laborando en la zona desde hace años, sin el consentimiento de la comunidad.

La agresión se extendió hasta las 2 de la madrugada del viernes 10, tiempo en el que los agresores se mantuvieron disparando constantemente, amenazando de muerte a la gente y profiriendo toda clase de insultos. Cinco policías que llegaron desde El Pangui, no hicieron nada en contra de los armados. A los 12 de la noche llegaron 30 policías de Zamora los cuales tampoco intentaron detener a los agresores y se dedicaron a "descansar" junto con la gente que no podía pasar.

El 10 de noviembre entre la 01HOO, 01H30 a.m., se encontró a la Sra. Narcisa Caamaño , vestida con traje de camuflaje y en un carro de la policía dirigiéndose a El Pangui. La población afirma que ella está vinculada con el grupo agresor, motivo por el cual fue trasladada en un carro particular con resguardo policial y luego liberada.

El mismo día, a las 2 de la madrugada las personas que se encontraban detenidas en la carretera fueron agredidas por el grupo armado quienes dispararon en su contra. Todos intentaron salir del lugar pero en ese momento salió un grupo de personas que habían estado escondidas en los matorrales quienes amenazaron con matarles y les agredieron. Como resultado Carlos Filiberto Quezada, chofer de la Municipalidad de Gualaquiza, fue alcanzado por 6 perdigones que se impactaron 1 en su cuello, 3 en la parte superior de la pierna derecha y 2 en la mano derecha. Un policía que corría a su lado recibió 9 impactos de perdigones en sus piernas.

Lo expuesto da cuenta de una grave situación que pone en riesgo la vida y la integridad personal de la población que habita en la zona y ha expresado su descontento frente a la explotación minera. Estos hechos ya han sido denunciados ante el Agente Fiscal de Yantzaza Dr. Eduardo Moreno Robles. Por tal motivo solicitamos a usted, disponga al Fiscal a cargo de este caso, que dentro de las investigaciones se consideren las siguientes interrogantes:

  1. Que se investigue la relación existente entre la Sra. Narcisa Caamaño y el grupo armado que atacó a la población.
  2. Que se determine si existe relación entre el grupo armado y la empresa minera canadiense Corriente Resources Inc . y su subsidiaria Ecuacorriente.
  3. Que se investigue por qué, el día de los hechos, la Sra. Narcisa Caamaño vinculada con la empresa minera, se trasladaba en un carro de la Policía Nacional.
  4. Que se realice una investigación exhaustiva a fin de determinar si existe alguna relación entre la Policía Nacional del lugar y el grupo armado.
  5. Que se determine la identidad de los miembros de este grupo armado, sus líderes y los objetivos perseguidos.
  6. Que se establezca la identidad de los miembros de la Policía Nacional que llegaron al lugar de los hechos sin que hayan realizado acciones en favor de la población en riesgo.
  7. Que se identifique a los agresores del Sr. Carlos Filiberto Quezada, chofer de la Municipalidad de Gualaquiza, a fin de que luego del proceso judicial respectivo sean sancionados conforme a derecho.

Por la atención que de a la presente y en espera de conocer las acciones o decisiones tomadas, le reitero mi consideración.

Atentamente,

Hna. Elsie Monge, Directora Ejectutiva CEDHU

[+info]
http://www.cedhu.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::