Logo Llacta!

Manifiesto por la recuperación de la diginidad y la soberanía

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 27 de noviembre de 2006

La CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) a nombre de los pueblos indígenas del país, nos dirigimos para saludar al señor economista Rafael Correa por su triunfo con humildad y hoy flamante Presidente Constitucional del Ecuador. La CONAIE siempre estaremos junto cuando su gobierno sea digno y cumpla todo lo que sea dicho en la campaña ante el pueblo que sufre, eso es la No firma de TLC, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con plenos poderes y la reactivación económica del país para asegurar la seguridad alimentaría; estos planteamientos han sido siempre clamados por el pueblo oprimido y hoy su triunfo da luz verde para refundar el país que queremos, todos los ecuatorianos.

Saludamos a todos los que creyeron por el cambio y por el Rafael Correa luego de la primera vuelta electoral, porque el pueblo ha visto claramente los intereses de la oligarquía y su aplanadora que tenía listo para que el Ecuador sea entregado en las manos de los EE.UU.

La CONAIE, deja asentado a la opinión publica que no somos protagonistas de movilizaciones ni levantamientos, sino han provocado los malos gobernantes de turno mediante acciones de imposición, exclusión, racismo, humillación y represión ante el pueblo. Los pueblos indígenas somos un pueblo de paz, de fraternidad, de solidaridad. Por tanto una ves más saludamos al nuevo presidente economista Rafael Correa iniciar a gobernar desde abajo instaurando una democracia participativa y los pueblos indígenas estaremos juntos en la lucha para cambiar el país, siempre y cuando el gobierno que nos garantice la unidad en la diversidad, el ejercicio de los Derechos Colectivos de pueblos indígenas; la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre los pueblos indígenas que en la actualidad se encuentran en la postergación.

El anuncio sobre el TLC, la actuación negativa de Plan Colombia, la Base de Manta, la explotación irracional de las empresas petroleras y mineras en territorios indígenas en nombre del desarrollo nacional nos causan zozobra, desmovilización y la inseguridad de pueblos indígenas y de la ciudadanía, en general.

Conaie Kausachun

Rafael Correa Kausachun

Consejo de Gobierno de la Conaie

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::