Logo Llacta!

EIB saca la tarjeta roja a los dirigentes y autoridades incumplidores

Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB)

Boletín de prensa

Latacunga, 4 de diciembre de 2006

Concluyó I Convención Internacional

Con una llamada de atención a ciertos dirigentes de organizaciones y a autoridades, quienes sólo se han dedicado a utilizar a la EIB para fines politiqueros, olvidándose del propósito principal como es el de la construcción de un estado plurinacional y mejorar la calidad de vida de los pueblos y nacionalidades indígenas concluyó la I Convención Internacional de Educación Intercultural Bilingüe de Cotopaxi.

Este esfuerzo importante se llevará a cabo de igual forma en otras provincias del país y basta de maquillar la realidad por no mejorar nuestro sistema educativo o por defender pequeñas "parcelas" de intereses, dijo enérgicamente Mariano Morocho, Director Nacional de la DINEIB, haciendo un llamado a todas las instituciones, profesionales, líderes y actores de la EIB a sumarse a esta verdadera minga por la vida.

En las siguientes entregas compartiremos las conclusiones de los grupos de trabajo.

Resoluciones de la I Convención Internacional de Educación Intercultural Bilingüe de Cotopaxi

Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 2006, en la ciudad de Latacunga nos hemos reunido 312 educadores y educadoras, 85 padres, madres de familia y dirigentes de las organizaciones, 40 niños y niñas de Cotopaxi y 40 invitados de otras provincias y de otros países latinoamericanos que están trabajando los temas educativos, para construir colectivamente estrategias y acciones encaminadas al fortalecimiento del sistema de educación intercultural bilingüe en Cotopaxi.

Se trabajó en torno a cuatro ejes: a) Filosófico – político; b) Técnico – Pedagógico; c) Administrativo – Financiero y d) Socio – organizativo. Fruto de estos intensos días de trabajo, los y las participantes, tomamos las siguientes resoluciones:

  1. El MICC y las organizaciones de segundo grado retomarán el tema educativo como prioritario en su agenda política porque es necesario recuperar el proyecto político de la educación intercultural bilingüe.
  2. Fortalecer la calidad de la educación intercultural bilingüe, de manera que responda a los nuevos desafíos de los pueblos indígenas.
  3. Nombrar una comisión para realizar el seguimiento a los acuerdos de esta convención, la evaluación de los procesos educativos, con el fin de garantizar una educación intercultural bilingüe de calidad. La comisión deberá difundir permanentemente los resultados de sus reflexiones a las comunidades.
  4. Crear un Consejo de Educación encargado de diseñar, dar seguimiento y evaluar las políticas educativas en Cotopaxi.
  5. Promover foros cantorales para discutir permanentemente la situación de la educación en la provincia y generar alternativas de solución.
  6. Impulsar un proceso de formación integral y sistemático dirigido a los/as docentes con énfasis en el bilingüismo y en el manejo del MOSEIB. El sistema de formación deberá incorporar la cátedra de filosofía andina en la formación de docentes interculturales y promover la investigación de los docentes en conocimientos tradicionales y la reflexión sobre filosofía andina y conocimientos tradicionales en las aulas.
  7. Luchar por incorporar el idioma Kichwa al sistema educativo nacional (hispano), de manera que todo el sistema educativo del país sea bilingüe
  8. Promover la construcción de comunidades educativas y la formación política de cuadros
  9. Generar articulaciones entre las organizaciones (de primero, segundo y tercer grado) y los procesos educativos, potenciando la participación de niños/as y jóvenes.
  10. Promover la unidad de los educadores/as bilingües en una sola organización gremial
  11. Impulsar la reorganización institucional (eliminar las redes y promover una nueva estructura organizacional). Reestructurar el área técnica de las direcciones provinciales con equipos multidisciplinarios, que se constituyan como asesores y se elimine la supervisión.
  12. Con el apoyo del MICC, gestionar partidas docentes, una justicia salarial y mayores recursos económicos del Estado para mejorar la calidad de la educación (capacitación, infraestructura, materiales).
  13. Los ascensos de categoría deben basarse en criterios pedagógicos.

Estas resoluciones tienen carácter vinculante y se erigirán como un mandato tanto para el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, cuanto para la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe y para los actores y actoras del proceso educativo (educadores/as, padres y madres de familia, organizaciones sociales). Por nuestra parte, aportaremos en todo cuanto esté en nuestras manos para hacer realidad estos sueños y nos mantendremos vigilantes de que estas resoluciones se cumplan.

Para constancia, firman en representación de todos y todas los participantes en la I Convención Internacional de Educación Intercultural Bilingüe de Cotopaxi,

[+info]
http://www.dineib.edu.ec/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::