Logo Llacta!

Por la Unidad Indígena, contruyendo un nuevo futuro para América contra el imperialismo y sus aliados

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 8 de diciembre de 2006

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador se dirige a los compañeros y hermanos asistentes a la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos para saludarles y manifestar lo siguiente:

  1. Las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Ecuador estamos en un momento histórico que es al mismo tiempo de grandes posibilidades y grandes peligros. El triunfo de gobiernos de izquierda en la región, como ha sido en Venezuela, Bolivia, y Ecuador, es la expresión de la lucha que durante décadas hemos librado los movimientos sociales, sectores populares, campesinos y en especial nuestras organizaciones indígenas.
  2. La globalización mundial ha significado para nosotros un genocidio humano y está provocando el exterminio ecológico en el planeta. Y frente a eso debemos avanzar en la integración de los pueblos Sudamericanos y así enfrentar con mayor fuerza a los mismos intereses petroleros, mineros, las grandes ONGs ambientalistas y sobre todo el poder representando por los EEUU. Esto exige una sólida unidad de todos los pueblos indígenas. De allí el valor y la importancia de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Región Andina y la necesidad de avanzar hacia niveles aún mayores de unidad andina, amazónica, del sur, centro y norteamérica.
  3. Debemos enfrentar los planes por destruir el movimiento indígena en la región. La división de la COICA, fue un duro golpe para las organizaciones indígenas amazónicas y un claro ejemplo de la forma en que actúan los EEUU, las compañías petroleras y mineras en alianza con dirigentes corruptos. Se ha dividido la CONFENIAE en Ecuador, y se trató de dividir la CONIVE en Venezuela (Con la ex dirigente Nicia Maldonado), la OPIAC en Colombia y la OIS en Suriname.
  4. Y tenemos que decir lamentable pero claramente, que uno de los que encabeza la división del movimiento indígena amazónico es Egberto Tavo, ex dirigente indígena de Bolivia (supuesto Coordinador de la COICA). Él trabaja en nuestro país, con un sector corrupto aliado de las compañías petroleras, encabezado por José Aviles, José Quenamá y Antonio Vargas. Este grupo está involucrado en gravísimos actos de corrupción en el régimen de Lucio Gutiérrez, y apoyaron en las últimas elecciones a Álvaro Noboa, el candidato de la extrema derecha fascista.
  5. Es nuestra obligación como CONAIE informarles estos hechos a nuestras organizaciones hermanas de Bolivia. Deben saber que un mal dirigente está trabajando en Ecuador con aquellos que han intentado e intentan destruir la CONAIE. No hablamos de discrepancias internas o pugna de poderes normales dentro del movimiento. Hablamos de una mafia organizada que ha destruido federaciones amazónicas, para permitir que las compañías petroleras invadan nuestros territorios y asesinen a los dirigentes indígenas.
  6. La corrupción es la mejor arma que han encontrado los que quieren destruir el movimiento indígena. Se han dado cuenta que pueden hacerlo apelando a las miserias de algunas personas que han olvidado las enseñanzas de sus pueblos y de sus padres. Y claro, nos confunden algunas veces porque mantienen un discurso "radical e indígena". Mientras en la práctica traicionan a sus pueblos. Si no, miremos las experiencias en cada uno de nuestros países y nos daremos cuenta que siempre hay elementos así.
  7. No hemos podido asistir con una mayor delegación a esta importante reunión, porque estamos en este momento apoyando la preparación del Congreso de la Confederación de Nacionalices Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana, CONFENIAE, que se va a realizar los próximos días. Allí derrotaremos a la mafia indígena –aquella que es aliada del Sr. Egberto Tavo, seudo Coordinador de la COICA. Y con el nuevo gobierno que se inicia el 15 de enero, esperamos que estos malos elementos sean llevados juicio por los delitos que han cometido.
  8. La CONAIE les llama hermanas y hermanos a reafirmar la unidad del movimiento indígena. Unidad que exige ahora más que nunca responsabilidad para asumir los retos que tenemos.

Ekuaturnumia tarimiat aentstikia tuke iruntrar kakarmaitji

Nacionalidades Indígenas de Ecuador siempre unidos somos la fuerza

Rafael Pandam, Relaciones Internacionales de la Conaie

[+info]
http://www.conaie.org/

:: http://www.llacta.org ::