Logo Llacta!

Gobierno y petroleras incumplen los acuerdos firmados con la Asamblea de Orellana-Sucumbíos

Comisión de Prensa de Orellana

Boletín de prensa

Francisco de Orellana, 15 de diciembre de 2006

El día de ayer se reunió en El Coca la Asamblea Bi-Provincial para analizar el grado de cumplimiento de los acuerdos firmados en Junio de 2005 con el gobierno nacional, y en Agosto de 2005 con las compañías petroleras extranjeras que operan en la amazonía.

El sentimiento general de los asambleístas era de enfado y de hartazgo de tanto incumplimiento. El malestar era grande, todo el mundo se sentía engañado. Un año y medio después de los acuerdos, las cosas fundamentales siguen sin cumplirse. El gobierno acaba su periodo y nadie responde. La delegación gubernamental que vino a Orellana ayer, no venía para resolver nada, como siempre ha ocurrido.

Recogiendo las palabras del diputado Julio González, quien asistió a la Asamblea, durante este año y medio, se ha creado una maraña burocrática compuesta por funcionarios-colchón, cuyo único objetivo ha sido paralizar todos los trámites con el fin de llegar a esta fecha sin cumplir casi nada. El gobierno ha mentido, ha estado dando largas hasta ahora, cumpliendo un poquito, para decir que ha hecho algo. Las mejoras que tanto necesita la provincia siguen sin hacerse, cómo hace un año y medio.

Lo de las compañías petroleras extranjeras es también de vergüenza. En los acuerdos de Agosto de 2005 se comprometieron a constituir un fideicomiso para asfaltar 260 Km. en los campos donde operan. Parece que el fideicomiso si lo han constituido y que los proyectos están hechos. Lo que nadie sabe es cuál será la próxima estratagema para retrasar el inicio del asfaltado de las vías, lo cierto es que hasta ahora no tenemos ni un metro del asfalto prometido.

Las diferentes mesas se reunieron y protestan, porque las necesidades no han desaparecido y los acuerdos tienen que cumplirse.

El sector agrícola protesta porque los recursos del Programa de Reactivación Agrícola no llegan a tiempo, si no se transfieren los fondos en estos días no se podrá realizar la última fase de apoyo al campesino previsto para este año.

La mesa de educación protesta porque de las 800 partidas prometidas para los maestros en las dos provincias, no han entregado ni la mitad. No han cumplido con las inversiones prometidas en infraestructura ni en capacitación a los docentes.

No hay soluciones al problema eléctrico, en estas provincias seguimos sufriendo cortes de electricidad a diario, cuando llega la energía es con una potencia insuficiente. Los aparatos eléctricos se dañan o no funcionan bien. Todo esto pasa en los centros urbanos, peor todavía en las comunidades rurales. En las cabeceras parroquiales que tienen electricidad, no se habla de cortes de luz, más bien se habla de cuántas horas tienen luz en el día.

Se quejan también los trabajadores tercerizados, porque no han mejorado las garantías con que se contrata personal en la industria petrolera.

La juventud protesta porque seguimos sin una universidad presencial en estas dos provincias.

La mesa de salud protesta porque no se han construido los Hospitales tantas veces prometidos, tampoco existen las partidas para aumentar el número de médicos, enfermeras, etc. En Orellana existe un hospital de pesadilla, si algún enfermo grave llega, saldrá vivo gracias a la suerte o a la intervención divina.

Los transportistas protestan porque las compañías no contratan los carros locales, como se habían comprometido. Son más bien los gerentes y empleados de estas compañías, de forma corrupta, los que compran carros para ponerlos al servicio de las mismas empresas dónde operan.

Muchas más mesas protestan, y con razón, porque son servicios básicos que necesita la gente. Hubo muchas voces que reclamaron una medida de hecho inmediata, ya que es la única forma en que nos toman en serio.

Al final hubo acuerdo en qué se dará de plazo hasta el día miércoles 20 de diciembre, para que el gobierno y las compañías den cumplimiento a lo que se comprometieron. De no tener esta respuesta, se iniciarán medidas de hecho.

:: http://www.llacta.org ::