Logo Llacta!

Inician paro contra Petrobras en los campos Palo Azul y Pata

Comisión de Prensa de Orellana

Boletín de prensa

Francisco de Orellana, 17 de enero de 2007

El día de ayer se celebró una reunión entre los pobladores de las parroquias de San Sebastián del Coca y la 3 de Noviembre, ambas del cantón de la Joya de los Sachas. Como resolución fundamental de la misma, se acordó que todas las comunidades del la parroquia 3 de Noviembre (donde se encuentra el campo Palo Azul que opera Petrobras), iniciarían de forma inmediata y contundente una medida de hecho en la zona, para lograr mejoras viales. Asímismo se acordó apoyar las reivindicaciones de la vecina parroquia de San Sebastián del Coca, que está ya realizando una medida de hecho desde hace días.

El incremento de la producción de Bloque 18 ha sido espectacular en los últimos 3 años, de producir 3 millones ochocientos mil barriles en 2.003, se ha pasado a seis millones de barriles en el primer semestre de 2.006 (Datos oficiales DNH), con lo que la producción total para el año pasado no habría sido inferior a seis millones de barriles. La producción diaria de la compañía está en torno a los 33.000 barriles. Teniendo en cuenta el precio internacional del crudo y el contrato que la compañía tiene firmado con el Estado Ecuatoriano para la explotación de ese campo, estaría obteniendo unos ingresos diarios por sus operaciones, superiores a los 800.000 dólares al día.

Todos los datos llevan a la conclusión de que Petrobrás estaría intentando "chupar" lo más rápido posible las reservas del campo. Los pobladores de estas parroquias son conscientes de lo que esta haciendo la compañía. Una pregunta que rondaba en la asamblea celebrada ayer, era que va a pasar en el momento en que se acabe el yacimiento, que dado el ritmo de producción no debe estar muy lejano.

Los/as campesinos/as de esta zona han estado observando en la televisión, con indignación creciente como se anuncia hasta el cansancio, la magnífica autopista Guayaquil-Salinas. Seguramente, una parte del asfalto usado en esa vía provenga de los residuos del petróleo que produce este campo. La pregunta que surge es evidente ¿Por qué no tenemos derecho nosotros a tener también una vía asfaltada?

Les adjuntamos la resolución tomada ayer por las comunidades y la Junta Parroquial.

Parroquia 3 de Noviembre. Cantón La Joya de los Sachas (Orellana)

Pre-cooperativa 25 de Diciembre

17 de Enero de 2007

Antecedentes

Con fecha 8 de Enero del presente año se ha enviado una invitación a Sr. Gerente de Ecuador TLC. por parte del comité Pro Asfaltado de las comunidades bajo influencia del campo Palo Azul, para una reunión a celebrarse en esta comunidad el día de hoy. a la que ni el gerente ni nadie de la compañía ha tenido la delicadeza de asistir. Junto a la invitación se comunicaba el pliego de peticiones que las comunidades creen indispensable para su desarrollo y al que tienen justo derecho.

Con fecha 11 de Enero de 2.007 se constituyó el Comité de Paro Bi-Parroquial San Sebastián del Coca y 3 de Noviembre, donde se realizan las peticiones que los pobladores de estas parroquias creen necesarios y a los que tienen derecho por tantos años de marginación. mientras salía de su tierra el petróleo que desarrolla el país y el material pétreo con el que se han construido todas las vías de nuestra provincia. No se ha tenido hasta tal fecha ninguna respuesta positiva ni de Petroecuador, ni de Petrobrás, ni del gobierno.

Las negociaciones llevadas a cabo hasta la fecha con la compañía Petrobrás, referentes al tema laboral con los relacionadores comunitarios de la compañía, no han servido en absoluto. Las comunidades desconocen el documento firmado, dados los incumplimientos de la compañía.

Las comunidades de la parroquia 3 de noviembre, reunidas hoy en la Precooperativa 25 de Diciembre, ante la nula importancia que todas las instituciones dan a sus justas reivindicaciones,

Resuelven

iniciar de forma inmediata una medida de hecho total en todas las instalaciones petroleras de la parroquia La duración de la misma será indefinida mientras no sean atendidos los siguientes puntos.

  1. Que se atiendan las peticiones contenidas en el documento enviado el 8 de Enero por el Comité Pro-Asfaltado de las comunidades del campo Palo Azul.
  2. Que se atiendan las peticiones contenidas en el documento de 11 de Enero de Comité de Paro Bi-Paroquial (San Sebastián del Coca - 3 de Noviembre).
  3. Que se reinicien las negociaciones para llegar a acuerdos en el tema salarial en el Bloque 18.
  4. Desconocer al actual equipo de relacionadores comunitarios que actualmente opera en el Bloque 18 (Ing. Guillermo Molina, Ing. Luis Cuadros. Dr. Luis Pacheco, Dr. Franklin Cruz y la gerente de relaciones comunitarias, Sra. Alejandra Rivas), por incumplir los acuerdos firmados con las comunidades.
  5. Que sea el Sr. Gerente, Presidente, o alguien con suficiente poder para comprometer a la compañía, quien encabece las negociaciones y se comprometa con las comunidades y las Juntas Parroquiales.
  6. Que los acuerdos alcanzados entre la compañía y las comunidades, sean avalados por el Embajador del Gobiemo de Brasil en el Ecuador.

:: http://www.llacta.org ::