Logo Llacta!

Perú: Rechazo a la explotación petrolera en los territorios de los Pueblos Ocultos

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)

Lima, 5 de febrero de 2007

Ante el inicio de la convocatoria por parte de la empresa Perupetro S.A., de subastar 18 nuevos lotes petroleros en el Perú, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) expresa ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

  1. Durante la última década, ante persistentes exigencias de la organización indígena nacional AIDESEP y sus organizaciones regionales, el Estado peruano creó cinco Reservas Territoriales para proteger la vida, la salud y los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario en la Amazonía peruana, como son:
    • Reserva Territorial Nahua Kugapakori (Cusco y Ucayali) (1990)
    • Reserva Territorial Mashco Piro (Ucayali) (1997)
    • Reserva Territorial Murunahua (Ucayali) (1997)
    • Reserva Territorial Isconahua (Ucayali) (1998)
    • Reserva Territorial de Madre de Dios (Madre de Dios) (2002)
  2. Las Reservas Territoriales se crearon luego que la AIDESEP demostrara la existencia de una serie de amenazas que se cernían sobre la vida y la salud de estos pueblos indígenas que carecen de defensas inmunológicas frente a enfermedades externas (como simples gripes o diarreas agudas) que pueden conllevar al exterminio de todo un grupo humano (como ocurrió en 1984 con los indígenas Nahua del río Mishagua, ubicado entre Ucayali y Cusco), y que su única fuente de sobrevivencia son los recursos naturales que se encuentran en los lugares donde habitan, por lo que la presencia de terceros y la ejecución de actividades económicas dentro de los territorios ocupados por ellos, ponen en riesgo su vida y su salud. Igualmente, la presencia de agentes externos en su territorio los mantiene en constante estado de intranquilidad exponiéndolos además a inevitables enfrentamientos y desplazamientos territoriales.
  3. Está totalmente documentado la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario en la Amazonía peruana, pues están mencionados en una serie de estudios históricos y antropológicos, así como contemplados en diversas normas internacionales y nacionales (Informe Defensorial Nº 101 "Pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial"; Ley Nº 28736; Resolución Legislativa Nº 26253 que aprueba el Convenio 169 OIT; Decreto Supremo Nº 024-2005-PCM; Decretos Supremos, Resoluciones Ministeriales y Resoluciones Directorales de creación de Reservas Territoriales en Cusco, Madre de Dios y Ucayali; etc.)
  4. Frente a la delicada situación que enfrentan estos pueblos indígenas, la organización indígena AIDESEP ha solicitado, además, la creación de cinco nuevas Reservas Territoriales a favor de los indígenas en aislamiento de los departamentos de Loreto y Ucayali, encontrándose dichos pedidos en pleno proceso administrativo en oficinas estatales de dichas regiones. Estas propuestas son:
    • Propuesta de Reserva Territorial Napo Tigre Curaray (Loreto)
    • Propuesta de Reserva Territorial Yavarí Mirim (Loreto)
    • Propuesta de Reserva Territorial Yavarí Tapiche (Loreto)
    • Propuesta de Reserva Territorial Cashibo Cacataibo (Loreto y Ucayali)
    • Propuesta de Reserva Territorial Kapanawa (Loreto y Ucayali)
  5. En ese sentido, nos causa honda preocupación y sorpresa que la empresa estatal Perupetro haya iniciado la puesta en oferta de 18 nuevos lotes petroleros en el país, de los cuales 11 están ubicados en la Amazonía peruana, y 7 de ellos superpuestos a Reservas Territoriales (creadas y propuestas) para pueblos indígenas en aislamiento voluntario, como son: Reserva Territorial Madre de Dios (Lote 133), Reserva Territorial Murunahua (Lote 132), Reserva Territorial Isconahua (Lotes 138 y 139), Propuesta de Reserva Territorial Kapanawa (Lote 139), Propuesta de Reserva Territorial Yavarí Tapiche (Lotes 135, 137 y 139) y Propuesta de Reserva Territorial Yavarí Mirim (Lote 136).
  6. Esta decisión estatal se suma a una serie de atropellos que durante los últimos años los sucesivos gobiernos han mostrado en contra de los derechos de los pueblos indígenas que se encuentran en el más extremo estado de vulnerabilidad frente a un Estado agresivo e insensible para con los derechos humanos fundamentales de nuestros hermanos indígenas aislados.

No olvidemos que durante los últimos años, el Estado ha entregado en concesión otros lotes petroleros y de gas, que se vienen superponiendo a los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, como son: Propuesta de Reserva Territorial Napo Tigre (Lote 67 de Barret, Lote 39 de Repsol, Lote 104 de Burlington, Lote 117 de Petrobras y Lote 121 de Barret); Propuesta de Reserva Territorial Yavarí Mirim (Lote 128 de Gran Tierra); Propuesta de Reserva Territorial Yavarí Tapiche (Lote 95 de Harken); Propuesta de Reserva Territorial Kapanawa (Lotes 31B y 31E de Maple); Reserva Territorial Murunahua (Lote 110 de Petrobras); Propuesta de Reserva Territorial Cacataibo (Lote 107 de Petrolífera); y Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti (Lote 88 de Pluspetrol, Hunt Oil, SK Corp).

Frente a este nuevo atropello y amenazas que se cierne nuevamente sobre los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, la organización AIDESEP exige lo siguiente:

  1. El respeto irrestricto a los derechos adquiridos y derechos preexistentes de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de la Amazonía peruana.
  2. La inmediata exclusión definitiva de los 7 lotes petroleros (132, 133, 135, 136, 137, 138 y 139) de las áreas superpuestos de los territorios (Reservas Territoriales creadas y propuestas) de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario por atentar contra la vida y la salud de estos pueblos en extrema vulnerabilidad.
  3. Asimismo, la exclusión definitiva de los lotes petroleros que se superponen a los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y que ya se encuentran en la etapa de exploración y explotación como son los Lotes 67 de Barret, 39 de Repsol, 104 de Burlington, 117 de Petrobras, 121 de Barret, 128 de Gran Tierra, 95 de Harken, 31B y 31E de Maple, 110 de Petrobras, 107 de Petrolífera, 88 de Pluspetrol, Hunt Oil, SK Corp.

Consejo Directivo Nacional de AIDESEP

[+info]
http://www.aidesep.org.pe/

:: http://www.llacta.org ::