Logo Llacta!

CONAIE saluda a los Pueblos de Latinoamérica: En el 2007 otra América es posible

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 1 de enero de 2007

Los Pueblos y Nacionalidades indígenas de Ecuador saludan a los Pueblos de Latinoamérica por los triunfos y avances obtenidos este año 2006. Asistimos al final de la larga noche del neoliberalismo, genocidio humano y exterminio ecológico en el planeta, ahora esperamos que sea el inicio del final del control geopolítico del gobierno norteamericano en la región.

Saludamos al Presidente Hugo Chávez y a través suyo a todo el pueblo hermano de la Republica Bolivariana de Venezuela por el triunfo obtenido en las ultimas elecciones. Al presidente Evo Morales y al pueblo boliviano por importantes avances en la Asamblea Constituyente, la defensa de la unidad y la soberanía nacional. A pueblo cubano y a su presidente Fidel Castro por seguir siendo un ejemplo de tenacidad y defensa de la vida frente a diversas agresiones y atentados criminales de los Estados Unidos. Y a nuestros compatriotas, porque en Ecuador estamos iniciando una nueva etapa de nuestra historia con la asamblea nacional constituyente.

Los pueblos indígenas somos desde hace siglos, las principales victimas del saqueo y la destrucción que provoco el colonialismo español, y el imperialismo ingles y ahora el norteamericano. Han destruido pueblos y culturas enteras, y hemos sido las victimas entre las victimas, por su codicia y egoísmo. Ellos han construido naciones uní nacionales excluyentes en complicidad con las oligarquías nacionales y estados antidemocráticos y autoritarios provocando el hambre y la miseria y la desesperanza en nuestra región.

Frente a eso, desde hace décadas los pueblos indígenas somos una de las principales fuerzas de cambio en América Latina. Desde las mesetas chiapanecas, hasta los andes sudamericanos, nos hemos organizado y luchado porque se respeten nuestros mas elementales derechos ancestrales. Y hemos dado ejemplos de valentía y compromiso de lucha histórica que han inspirado a todos nuestros pueblos del mundo.

La revolución bolivariana encabezada por el Presidente Chávez, esta contribuyendo a quebrar el control político, militar y financiero sobre nuestros países. Esta mostrando junto con nuestro hermano Evo Morales en Bolivia, y lo haremos con el próximo gobierno del Econ. Rafael Correa en Ecuador, que es posible llevar adelante otro modelo de desarrollo social y económico con identidad que garantice la salud, la educación, la vivienda, la diversidad cultural a nuestros pueblos.

Finalmente, extendemos nuestro saludo especial de hermanos al Consejo Indio de Venezuela CONIVE, y a su presidenta la compañera Noeli Pocaterra, por su defensa firme de los derechos los pueblos indígenas de Venezuela. A nuestros hermanos de CONAMAQ y CIDOB en Bolivia porque el compromiso no esta en los discursos, o en la consignas, sino en la lucha consecuente y cotidiana. Se predica con el ejemplo y se juzga por lo que nuestros líderes hagan, y no por lo que dicen. Las nacionalidades y pueblos de América, hoy juntos unidos tenemos la oportunidad histórica de demostrar al mundo que somos un pueblo digno, libre y soberano y que la voz de nuestras luchas nazcan nuevos lideres que gobiernen con justicia nuestras naciones Latinoamericanos.

Con el ejemplo de Simón Bolívar, de José Marti, de Rumiñahui, de Dolores Cacuango, de Eloy Alfaro.

Por el Consejo de Gobierno de la CONAIE,

Rafael Pandam Uvijindia, dirigente de Relaciones Internacionales

[+info]
http://www.conaie.org/

:: http://www.llacta.org ::