Logo Llacta!

Auditoría de la Deuda Externa Ecuatoriana: Conclusiones y propuestas principales

Comisión Especial de Investigación de la Deuda Externa (CEIDEX)

Quito, 10 de enero de 2007

  1. El endeudamiento per se corresponde al movimiento financiero. No obstante, el ámbito de su función en el período 1976-2006 atañe a una red especulativa que desde sus orígenes forjó una representación y capturó el Estado. El endeudamiento se manifestó en lo económico, político, administrativo, financiero, crediticio, monetario y en la usurpación de recursos de la nación y de la soberanía estatal. Involucró todas las esferas de la vida social. No puede reducírselo a empréstitos y su pago. Por lo que el análisis del endeudamiento supera en mucho a una auditoria. Durante las últimas tres décadas jamás se investigó el ámbito de incidencia y consecuencias del endeudamiento por parte de ninguno de los organismos de control. El Congreso Nacional no observó ni fiscalizó el endeudamiento que operó ante los ojos ciegos de sus resoluciones. Tampoco el Ejecutivo en este período se detuvo ante las exigencias de los acreedores.
  2. Es necesario institucionalizar la investigación, tratamiento y control de la deuda externa. Una de las manifestaciones del endeudamiento fue la estatización de esa política supranacional. El Estado debe ser parte en los convenios y no un apéndice de la contraparte. Es inaplazable la transformación de organismos enajenados y subordinados en organismos estatales de control. Se debe legislar sobre principios de legalidad en la gestión del endeudamiento público.
  3. El resultado de esos créditos y financiamientos ha sido la reproducción del atraso, la caducidad y destrucción del Estado, el quebrantamiento de actividades productivas, la conversión de la democracia en una ficción, la subordinación de las comprensiones colectivas a nociones que encubren la dimensión de esa tragedia, la consolidación de mafias que dejan consecuencias presentes en la pauperización continua, cuya prueba extrema es el éxodo.
  4. La consecuencia mas grave del endeudamiento fue la constitución de una forma de poder esencialmente especulativa, a partir de 1976 y su sector de medios empresariales. Esta estructura se encubrió y fue representada por un sistema político creado durante el Triunvirato. Ese sistema político permanece hasta el presente en la epidermis de los problemas y con soluciones y arreglos presuntamente judiciales. El endeudamiento le usurpó al pueblo y la nación tiempo histórico. Superar este límite se resuelve con la liberación del Estado de las ataduras que lo han degrado y sometido a la agonía en la que se encuentra y supone separar al Estado de la banca, paráfrasis de nuestra historia que coincide en la forma con lo planteado en la Revolución Liberal, separar el Estado de la Iglesia.
  5. Una de las expresiones mayores de la pérdida de soberanía y que evidenció el desprecio por el interés nacional, el pueblo y su voluntad, por el derecho y su vigencia fue la declaratoria de dolarización que cerraba el círculo que se inició con la sucretización. El daño mayor que se irrogaba con la dolarización era ocultar el manejo fraudulento y colusorio que había tenido la política monetaria obediente a las técnicas-FMI. Se "pensó" que el problema estaba en la soberanía monetaria, el sucre, y no en sus operadores. La dolarización revitalizó la impronta colonial en la élite política más desastrosa de la vida de la República, pues para ella todas las mutilaciones de la nación eran conquistas.
  6. La Comisión considera indispensable iniciar un proceso regional de tratamiento de los problemas económicos tanto de la circulación cuanto de la producción, simultáneamente. Debe constituirse una instancia sudamericana para la creación de una moneda regional que deba manejarse por un Banco Central Sudamericano, BCS. Lo antes posible se podría conformar una Comisión Sudamericana de Deudores y damnificados del endeudamiento.
  7. Mientras tanto, el Estado ecuatoriano debe mantener en circulación el dólar y, además, conjuntamente, el euro. Tratar con el Banco Central Europeo problemas que suponen el uso de esa moneda y nuestro respaldo con esta medida a esa moneda. Esto será en tanto no tengamos moneda nacional o seamos partícipes de una moneda de integración con voz y voto. La reserva monetaria debería manejarse básicamente en relación con el euro. El beneficio de contar con las dos divisas elevará la comprensión no solo de la función de la moneda en la evolución de los mercados, sino también de los significados de no haber contado con una dirección política vinculada a los intereses nacionales. Tal prerrogativa en las actuales circunstancias de la nación es sobre todo dotar de sentido y previsión a la circulación monetaria en un país sin moneda nacional.
  8. Estrategia esencial de la nación es separar al Estado de la banca. Objetivo que se plasmaría en el avance de un Estado nacional que proteja su independencia, capaz de ejercer soberanía y compartirla concientemente con América Latina y el mundo. En esa separación radica la posibilidad de que Ecuador como pueblo, nación y Estado continúe. La banca podrá ser regulada por el Estado y no el Estado por la banca, que su condición de factor de poder le permite, sabrá que los recursos de la nación también y sobre todo integran el interés nacional, reconocerá los derechos de la nación y el Estado, tomará para sí sus quiebras y se incorporará a la competencia real en el ámbito del mercado bancario.
  9. Organizar un nuevo Estado en el que sus funciones interactúen y sean corresponsables de la administración nacional. Esta necesidad cabe en un Estado parlamentario cuyo objetivo sea la salida del subdesarrollo a partir de la condición particular de Ecuador y las demandas de integración Sudamericana.
  10. Por un porvenir mejor consideramos imprescindible que sea la voluntad del pueblo la consultada respecto de la Asamblea Nacional Constituyente, única instancia capaz de abordar los problemas planteados y formular la transformación jurídica que demanda un real Estado de derecho.
  11. Respecto de cada uno de los ámbitos en los que actúo y actúa el endeudamiento y que atañe a la totalidad del tejido social la Comisión entregó en cada uno de los temas investigados las correspondientes conclusiones, recomendaciones y propuestas.
  12. Esto aún es posible resolverlo en paz.

[+info]
http://www.llacta.org/deuda-externa/

:: http://www.llacta.org ::