Logo Llacta!

Represión contra las comunidades amazónicas en lucha contra Petrobras

Comités de DDHH de Orellana y Joya de los Sachas

Boletín de prensa

Joya de los Sachas (Orellana), 7 de marzo de 2007

Las comunidades Unión Alamoreña y 25 de Diciembre han sido duramente reprimidas por su protesta contra Petrobras

El día 7 de marzo de 2006, a las 6 a.m. se ha realizado un violento desalojo por parte de efectivos de las Fuerzas Armadas contra un grupo de campesinos de las comunidades Unión Alamoreña y 25 de Diciembre que se encontraban realizando una medida de hecho pacífica en la plataforma WB, dentro del Campo Palo Azul que es explotado por la compañía petrolera Petrobrás, debido a los incumplimientos de convenios por la ejecución de proyectos de perforación de pozos petroleros. El desalojo ha dejado un saldo de 7 heridos.

La comunidad Unión Alamoreña se declaró en medida de hecho el día 26 de febrero de 2007 porque la compañía Petrobrás quiere realizar nuevas actividades dentro del Campo Azul sin acogerse a lo estipulado en el convenio de compensación firmado con la comunidad el día 18 de junio de 2003. En el Artículo 3,2 literal C de dicho convenio se recoge que siempre y cuando la compañía no realice otras actividades no recogidas en este convenio, en tal caso se deberá realizar nuevos convenios o adjuntar un adendum. Petrobrás realizó un reevaluación del Estudio del Impacto Ambiental de la zona en la que se recoge la perforación de un nuevo pozo así como cambios en las coordenadas de la zona de actividad variando la zona de influencia y generando mayores y diversos impactos al medio ambiente no contemplados en planes de manejo ambiental y en planes de mitigación incluidos en el EIA. Teniendo en cuenta lo anterior la compañía Petrobrás estaría obligada, según convenio, a realizar un ademdum con la comunidad. Tras haber agotado las vías de diálogo y negándose la compañía en todo momento a la realización de dicho ademdum, los habitantes de Unión Alamoreña decidieron declarar la medida de hecho pacífica. El día 3 de marzo de 2007 a las 17.15 horas efectivos de la Policía Nacional realizaron un violento desalojo de la zona con gases lacrimógenos.

El día 6 de marzo de 2007 y a través de un comunicado público, las comunidades 25 de Diciembre, San Pablo, Chamanal, Hutaracu, 2 de Septiembre, 12 de Febrero, decidieron sumarse a la medida de hecho en solidaridad con Unión Alamoreña destacando los siguientes puntos:

  1. Que la compañía inicie el asfaltado de las vías donde explota más de 34mil barriles por día.
  2. Que la compañía contrate la mano de obra local y la remuneración sea de 25 dólares día.
  3. Que cumpla con los compromisos y convenios por la ejecución de nuevos pozos en la comunidad Alamoreña y otras comunidades donde realice nuevos proyectos.

En este orden, en la noche del 6 al 7 de marzo de 2007, se produce un breve intento de desalojo por parte de las FF.AA. en el que un militar se autolesiona una mano al tratar de hacer estallar una bomba de gas. El día 7 de marzo de 2007, a las 6 a.m. y sin mediar palabra se produce el violento desalojo de la plataforma WB a cargo de unos 100 efectivos de las FF.AA. que utilizaron bombas de gas lacrimógenos y disparos de bala de goma con el siguiente saldo de heridos:

Campesinos que se encuentran en el lugar afirman que, recientemente, ha llegado un helicóptero con nuevos efectivos militares. Por otra parte, el presidente de la comunidad 25 de Diciembre, D. Lorenzo García, denuncia que un miembro de la compañía Petrobrás le ha amenazado de muerte.

Exigen la salida de Petrobras del campo Palo Azul

Joya de los Sachas, 6 de marzo de 2007

A través de un comunicado a la opinión pública se conoció en la noche de hoy, que varias comunidades se sumaron a la medida de hecho que mantenía la comunidad Alamoreña en contra de la compañía Petrobrás en el Campo Palo Azul, ubicado en la provincia de Orellana.

Las comunidades 25 de Diciembre, San Pablo, Chamanal, Hutaracu, 2 de Septiembre, 12 de Febrero, decidieron sumarse a la medida de hecho que había iniciado hace 9 días la comunidad Alamoreña debido al incumplimiento de convenios por la ejecución de proyectos de perforación de pozos petroleros.

Según dio a conocer el Sr. Wilmer Remache, las comunidades que se han sumado a esta medida de hecho habían mantenido un proceso de dialogo con la compañía Petrobrás para llegar a cuerdos laborales y de asfaltado de vías en las zonas donde opera la compañía. Remache informo a este medio de comunicación que Petrobrás a dejado de comunicarse con las comunidades desde hace varias semanas.

Remache informo que a esta medida de hecho se sumarán todas las comunidades de las parroquias 3 de Noviembre y San Sebastián del Coca para exigir el cumplimiento del convenio firmado con la asamblea biprovincial.

Finalmente el comunicado firmado por los presidentes de las comunidades afectadas por el Campo Palo Azul, exigen que el estado se haga responsable de la operación de este campo y que Petrobrás pague por los daños ambientales y sociales que ha causado en esta zona.

:: http://www.llacta.org ::