Logo Llacta!

Petroriental, Andes Petroleum, genera enfrentamientos entre comunidades

Comunidades en Medida de Hecho

Boletín de prensa

Francisco de Orellana, 19 de marzo de 2007

Desde el pasado 26 de Febrero de 2007 las comunidades Los Reyes, Unión 2000, Nueva Esperanza, El Trébol, 8 de Abril, 9 de Octubre, Vencedores del Oriente, Nueva Joya, Unidos Venceremos ubicadas en la parroquia Dayuma dentro de la zona de Influencia Directa de los Bloques 14-17 operados por Petrooriental (Andes Petroleum) se encuentran en Medida de Hecho exigiendo de la mencionada compañía la firma de convenios de compensación por la contaminación generada a sus esteros con el desecho de aguas de formación, la apertura de trochas en propiedad privada sin previa autorización de los finqueros de las comunidades de Nueva Esperanza y los reyes; y por el incumplimiento sobre la firma de convenios anteriores.

Con fecha 9 de Marzo de 2007 se realizo una reunión en la ciudad de Francisco de Orellana a la cual asistieron Elisa Monar Gobernadora de Orellana, Samuel Tigre Defensor del Pueblo, Ana Rivas Alcaldesa de Orellana, Oswaldo Díaz representante del Vicepresidente de la Republica, Italo Cdeño representante de PetroOriental (AndesPetroleum) y las directivas de las comunidades en Medida de Hecho, en dicha reunión se firmo un acta de compromiso en la cual los asistentes aseguraban que ingresarían a la zona a negociar a la zona el día Martes 13 de Marzo de 2007 a las 10H00, con el compromiso por parte de las comunidades de levantar la medida de hecho desde el martes 12H00 y durante toda la negociación.

El día lunes 12 de Marzo hacia las 17h30 se presenta en la zona de cierre escoltada por FFAA y Fuerza Publica la señora Karina Sosa relacionadora comunitaria de la compañía para hacer entrega a la comunidad de un documento firmado por el Sr. Xiang gerente de Petroriental en el cual la compañía de manera UNILATERAL cerraba las puertas de Dialogo y se negaba a cumplir con la cita acordada para el día 13 argumentando que no negociaría bajo presión. Las comunidades se niegan a recibir el mencionado documento argumentando que solo harían valer el acta firmada el pasado viernes 9 de Marzo en la Ciudad del Coca y que se mantendrían en su palabra. Para el día 12 de febrero 12h00 las comunidades en cumplimiento de su palabra levantaron el paro hasta el día 13 a las 14h00 cuando al ver que la compañía incumplía lo acordado retomaron la medida de hecho.

Con fecha de 15 de marzo de 2007 las comunidades reciben la visita de 6 moradores de la zona que son contratados para oficios varios por la compañía petrolera los señores Wilmer Alarcón, Olmer García, Antonio Cedeño (monitor comunitario), David Cevallos, Carlos Suárez, José Orozco y Luís Bermello; dichos trabajadores manifiestan que los señores Guillermo Robalino y Karina Sosa relacionadores comunitarios les han indicado que convenzan a las comunidades para que la medida de hecho se levante caso contrario todos los trabajadores de la zona serán despedidos; esto conlleva a que un grupo de las comunidades 8 de abril, 9 de octubre y Trébol se retiren de la medida de hecho presionadas por estas acciones de intimidación ejercidas por la compañía a través de sus relacionadores comunitarios.

Con fecha de 17 de Marzo de 2007 hacia las h llegan a la comunidad los señores relacionadores comunitarios Guillermo Robalino y Daniel Kao quienes pedían a la comunidad que suspendieran de manera inmediata la medida de hecho; y que entregaran a la compañía el pliego de peticiones para proceder a negociar; dicha propuesta fue entregada al señor Italo Cedeño y demás autoridades el día 9 de marzo durante la reunión de Francisco de Orellana, en presencia del señor Kao. También señalaron que la medida genera perdidas a la compañía y que se perjudicaran las comunidades porque se tendrán que despedir trabajadores y señalaron "los que no trabajan en esta empresa no son personas", refiriéndose a varios dirigentes que se niegan a ocupar plazas de trabajo ofrecidas por la petrolera.

Con fecha de 19 de marzo a las 10h30 el señor Estuardo Moreira de la comunidad 12 de Febrero secretario de la Mesa de Trabajo conformada en el mes de Julio de 2006 por las comunidades río Tiputini, Rodrigo Borja, Mandaripanda, Río San Juan de Tiputini, Los Reyes, Nueva Esperanza, 8 de Abril, 9 de Octubre, Vencedores del Oriente, Nueva Joya centro poblado Santa Rosa y la Compañía PetrOriental (AndesPetroleum), con el objeto de regular la contratación de personal de comunidades para la compañía; lleva una carta a las comunidades en Medida de Hecho a través de la cual las convoca para una reunión de dicha mesa a celebrase el jueves 22 de marzo de 2007 a las 10h00 en Kupi y piden la suspensión de la medida de hecho. Advierten que las comunidades que no asistan a la reunión serán destituidas de la mesa y los trabajadores de las mismas serán despedidos.

Hacia las 11h00 un Helicóptero sobrevuela la zona en repetidas ocasiones.

La medida hasta la fecha ha tenido el carácter de pacifica, consistiendo en el cierre de un carretero de acceso a las comunidades. Representantes de los Reyes, Unión 2000, Nueva Esperanza, Vencedores, 8 de abril, 9 de octubre y el Trébol manifiestan la determinación de mantener la medida hasta que se llegue a cuerdos con la compañía petrolera; sin embargo manifiestan que de presentarse hechos de agresión entre campesinos esto será responsabilidad única del Estado y de la Compañía, que con sus respectivas actitudes de abandono y provocación generan este tipo de situaciones.

Todo lo anterior pasa ante la mirada pasiva del Estado Ecuatoriano y de los responsables del Ministerio de Minas y Energía que siendo ampliamente conocedores de la situación no realizan ninguna acción directa para remediarla. Será posible que en un Estado que se autoproclama de Derecho sean las transnacionales petroleras las que impongan su ley en las comunidades, las que impongan la división y la amenaza como mecanismo de relación; no habrá nadie que represente de manera legitima los derechos del Pueblo?...

A la fecha seguimos esperando los oficios de mediación y verificación que el Ministerio de Minas a través de su Subsecretaria se comprometió a realizar. Conocemos que durante el día Jueves 22 de Marzo en la ciudad de Quito se llevara a cabo una reunión de la asamblea Viprovincial en la esperamos que este tema sea atendido como prioritario y por fin el Estado asuma su responsabilidad como garante de derechos y cumpla un papel concreto en la mediación con la compañía generando que esta retome la negociación con las comunidades.

Amenazas directas en las negociaciones

Con fecha de 18 de marzo de 2007 las comunidades Los reyes y Nueva Esperanza que en la actualidad nos encontramos en medida de hecho dentro del bloque 14-17 operado por la compañía Petroriental (AndesPetroleum) en exigencia de la firma de convenios de compensación por afectaciones a nuestro medio ambiente y nuestra propiedad privada; hemos recibido una convocatoria firmada por el señor Estuardo Moreira secretario de la Mesa de trabajo del Bloque 14-17 en la cual se nos convoca a reunión de dicha mesa para el día 22 de marzo a las 10H00 advirtiendo que de no asistir se tomaran las siguientes resoluciones:

Se les destituirá de la mesa de trabajo del Bloque 14-17.

Se les quitará el derecho al trabajo a sus compañeros que laboran en las diferentes empresas del Bloque 14-17.

Las comunidades en medida de hecho denunciamos que este hecho de presión agrava aun mas la situación que hasta la fecha se ha presentado e incrementa los hechos de división entre comunidades que paulatinamente la empresa ha venido generando.

En respuesta a la comunicación enviada por el Sr. Moreira respondemos:

  1. La medida de hecho en que participamos se mantendrá hasta la firma correspondiente de un nuevo convenio con la compañía ya que en defensa de nuestros legítimos derechos pedimos la compensación correspondiente por afectaciones medio ambientales y a la propiedad privada causadas en nuestro territorio. La medida de hecho de ninguna manera se considera como incumplimiento de los convenios suscritos a los que ustedes hacen referencia ya que los mismos son relacionados con el ámbito laboral y en nuestras exigencias este tema no esta incluido.
  2. La medida de hecho es justa y no pretende afectar los intereses y necesidades de otras comunidades de la zona.
  3. Con fecha de 22 de Marzo de 2007 es imposible asistir a la reunión por ustedes convocada ya que los dirigentes y miembros de las comunidades y representantes del gobierno sostendremos una reunión programada con antelación.
  4. La destitución de la mesa de trabajo no aplica por la inasistencia a una reunión, menos aun cuando la inasistencia este debidamente justificada.
  5. El derecho al trabajo esta consagrado constitucionalmente, ha sido un logro colectivo que nadie bajo ninguna causa puede negarnos; y excluirnos del mismo si conlleva a un incumplimiento del Convenio firmado el 28 de Julio de 2006 y a un atentado flagrante contra nuestros legítimos derechos.
  6. Proponemos que la fecha de reunión sea cambiada para la segunda semana de abril del año en curso. Estaremos gustosos de acompañarlos.

[Comunidades en Medida de Hecho]

:: http://www.llacta.org ::