Logo Llacta!

Contra las operaciones a gran escala de las compañías mineras: Informe ante la opinión pública

Coordinadora Nacional en Defensa de la Vida y la Soberanía

Quito, 12 de abril de 2007

El 26 de enero de 2007 se conforma la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, coalición de organizaciones y comunidades de distintas provincias del Ecuador que han venido desarrollando diferentes procesos de resistencia que fueron convergiendo hacia la necesidad de una organización nacional, plasmada como resultado del Primer Encuentro de Pueblos por la Vida, realizado en la ciudad de Cuenca, en cuya declaratoria como demanda principal manifiesta:

Declarar al Ecuador país libre de minería a gran escala, que implica la nulidad de concesiones y el cese inmediato de las operaciones de mineras transnacionales y sus subsidiarias, ratificando hasta tanto la suspensión de las actividades de minería a gran escala en Morona Santiago, Zamora Chinchipe e Intag. Le decimos un rotundo no a la minería de gran escala. Esta posición de los pueblos no es negociable.

A partir de la conformación de la Coordinadora se planteó una serie de acciones que las hemos venido desarrollando en dos ámbitos fundamentales: a) Demandas al Gobierno Nacional; y b) Movilización social:

  1. El 27 de enero de 2007 se da contestación a la carta enviada por Alberto Acosta, Ministro de Energía y Minas, a los participantes al I Encuentro por la Vida, con relación a la propuesta de diálogo nacional sobre minería..
  2. El 1 de febrero de 2007, reunión con el Ministro de Energía y Minas, en Cuenca, donde se le da a conocer los conflictos en Imbabura, Azuay, Morona Santiago y Zamora y la conformación de la Coordinadora Nacional. Se consigue la apertura por parte del Ministro para continuar manteniendo reuniones y receptar las demandas de las comunidades.
  3. Reunión con el Subsecretario de Minería, Jorge Jurado, en el Ministerio, Quito, 5 de febrero. Las distintas delegaciones presentes hacen conocer sobre la problemática y entregan documentación directamente al Subsecretario sobre los conflictos.
  4. Cita con el Ministro de Energía y Minas, el Subsecretario de Minería y Subsecretaria de Ambiente, el 16 de febrero. Se vuelve a analizar los casos y se le pide al Ministro respuestas concretas sobre los pedidos realizados por la urgencia de los conflictos. El Ministro pide que se espere los resultados de una revisión jurídica que se estaría realizando, mientras tanto se mantendrán las suspensiones dadas en el anterior Gobierno en Intag y El Pangui.
  5. Marcha en Cuenca, 26 de febrero. Más de 5 mil participantes de diversas delegaciones de Azuay, Morona Santiago, Chimborazo, Pichincha, Imbabura. Se realiza toma de Dirección Regional de Minería y se deja las demandas concretas y urgentes de las comunidades presentes.
  6. Reunión con Directorio del CONELEC, 15 de marzo de 2007. Toma pacífica del CONELEC en demanda de una resolución inmediata frente a los problemas causados por las hidroeléctricas Hidroabanico, San José de Tambo, Angamarca. Esta acción se realizó conjuntamente con compañeros de problemas con hidroeléctricas. Se envió inmediatamente una comisión a los sitios en conflicto, con lo que se coadyuvó a la suspensión de la construcción de la Subestación en Limón y la realización de informes sobre la situación en Hidroabanico, San José de Tambo y Angamarca.
  7. Multitudinaria marcha en Quito, 22 de marzo de 2007. Participan distintas delegaciones de Azuay, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar, Pichincha, Imbabura, Carchi, Los Ríos. Ministro habla con delegaciones pero no da respuestas concretas a las demandas planteadas. Insiste en diálogo.
  8. El 22 de marzo una delegación de la Coordinadora expone los conflictos ante la sesión ampliada del Congreso Nacional y solicita auditoría y fiscalización a los diferentes ministerios que han otorgado concesiones de recursos naturales que afectan a las comunidades.
  9. El 22 de marzo se realiza la toma pacífica del Consejo Nacional de Recursos Hídricos, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente; acción que dura hasta el siguiente día donde se acuerda una reunión de la Coordinadora Nacional con el Presidente de la República el día lunes 26. La toma terminó con una rueda de prensa en la que se informó al país sobre las demandas de los diferentes comunidades en lucha y pidiendo la unidad nacional para la defensa de la vida y soberanía.
  10. El 22 de marzo se solicita al Consejo Nacional de Recursos Hídricos la anulación de las concesiones de agua entregadas a las empresas mineras e hidroeléctricas que están causando conflictos en diferentes lugares del país por ser inconstitucionales.
  11. El 26 de marzo reunión con el Presidente Rafael Correa. Se le hace conocer los problemas con las mineras e hidroeléctricas. Y se le entrega carta con demandas de la Coordinadora Nacional donde se señala entre otros puntos lo siguientes:
    • Aplicar el Art. 272 de la Constitución y dejar sin valor las concesiones mineras e hidroeléctricas por ser inconstitucionales, al haber violado los Art. 86 y 88 de la Constitución.
    • Declarar emergencia ambiental nacional en áreas de concesiones mineras e hidroeléctricas.
    • Suspensión y salida inmediata de las mineras e hidroeléctricas de las zonas en conflicto.
    • No dar paso a ningún trámite de oficio por parte del Ministerio de Energía y Minas para procesos de aprobación de estudios de impacto ambiental, y suspensión de todo proceso de socialización de los proyectos mineros.
    • Moratoria a nuevas concesiones mineras especialmente para minerales metálicos.
    • Desmilitarización y retiro de paramilitares y grupos armados de las zonas en conflicto.
    • La conformación de una comisión que investigue y sancione la violación de los derechos humanos cometidos por las empresas Corriente Resources Inc. y Ascendant Copper S.A. con apoyo de las Fuerzas Armadas o grupos paramilitares durante los meses de noviembres y diciembre del año 2006.
    • Que se ponga fin a la campaña millonaria de propaganda de la Cámara de Minería del Ecuador, que de una manera agresiva e inmoral, esta destinada a desinformar a la ciudadanía para hacer prevalecer intereses privados de las transnacionales mineras.

    El Presidente se compromete a cumplir con la Constitución Política de República y fundamentalmente a aplicar el artículo 272 para la nulidad de las concesiones conforme lo solicitado por la Coordinadora Nacional. Para tal fin se le delega al Ministro de Energía y Minas realizar una revisión de las concesiones mineras, hidroeléctricas y de recursos hídricos. Se continúa con una reunión de trabajo con la presencia del Ministro de Energía y Minas y los Subsecretarios de esa cartera, más representantes del CONELEC más CNRH. Se plantea organizar las auditorias en las cuales la Coordinadora Nacional cumpliría el rol de veeduría. Además se acuerda la ratificación de la suspensión de Ascendant Copper, en Intag, y, planificar conjuntamente las visitas de la comisión auditora a los sitios en conflicto.

  12. El 29 de marzo se envía una comunicación al Ministro de Energía y Minas pidiéndole una reunión de trabajo con la Coordinadora Nacional para determinar los lineamientos para las auditorias en las que se incluya un análisis jurídico y técnico de los casos y la elaboración de un calendario de visitas. Hasta la presente fecha no se ha dado respuesta a esta comunicación.
  13. El 4 de abril. Reunión en Cuenca a raíz del problema en Victoria del Portete. Ministro manifiesta que se harán auditorias y que el 10 de abril arranca el Diálogo Nacional Minero en Protovelo. Ofrece visitar Victoria del Portete lo más pronto que le sea factible.

    Se le manifiesta al Ministro que la Coordinadora no será parte del diálogo porque no se han tomado en cuenta sus demandas.

Con todo este proceso hemos logrado posicionar como un tema nacional los conflictos con las transnacionales mineras e hidroeléctricas; que el Gobierno Nacional conozca nuestras demandas; crear una opinión pública a nivel nacional e internacional y fortalecer nuestro proceso a favor de la vida y la soberanía.

Reconocemos que ha habido una apertura de parte del Gobierno Nacional en especial del Ministro de Energía y Minas para escuchar nuestras demandas, pero, consideramos que no hay decisión política para hacer prevalecer los derechos del pueblo ecuatoriano sobre los intereses de las empresas privadas y transnacionales, pues a pesar de la evidente urgencia de que el gobierno, tome acciones encaminadas a solucionar los conflictos, se ha limitado a invitar a un diálogo nacional.

Sobre el diálogo minero

A la propuesta hecha por el Gobierno, presentada públicamente por el Ministro Acosta, la Coordinadora Nacional hace los siguientes cuestionamientos:

  1. En la actual situación de invasión por parte de las empresas mineras transnacionales, cuando se ha festinado el territorio nacional, ¿cómo se pretende sentar en una mesa de diálogo a los invasores e invadidos?
  2. Cada día se siguen entregando nuevas concesiones.
  3. Las concesiones son inconsultas con lo que nuestros derechos constitucionales han sido sistemáticamente violados en cuanto a la aplicación del los artículos 86, 88 y 272 de la Constitución Política de la República.
  4. No se nos ha dado a conocer nada a cerca de la revisión jurídica que se dijo se realizaba por parte del Ministerio.
  5. Las empresas siguen en sus actividades ganando terreno a través del engaño y chantaje a las comunidades.
  6. No se han aclarado los casos de violaciones de derechos humanos en Intag y Pangui.
  7. Continúa la persecución a líderes a través de juicios, campañas de amedrentamiento y desprestigio.
  8. Continúa la campaña millonaria de desinformación de la Cámara de Minería en los medios de comunicación.
  9. Nuestras demandas no han sido acogidas a pesar de conocerse la situación de riesgo que se vive en las comunidades afectadas por los mega proyectos mineros.
  10. La convocatoria al diálogo ya fue hecha pública sin que las comunidades estén debidamente informadas sobre los objetivos y mecanismos, por lo que este proceso no fue participativo y no estaría respondiendo a las exigencias de las comunidades.
  11. El diálogo minero está siendo promovido por ciertos sectores interesados en sentar en una mesa a las comunidades y a las empresas, para llegar a una negociación, que implicaría que las comunidades renuncien a sus derechos y permitirían una minería sustentable y socialmente responsable, lo cual sorprendentemente concuerda con el slogan de la campaña mediática de la Cámara de Minería del Ecuador.

En base a todo la expuesto la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía emprenderá las siguientes acciones:

  1. Apoyo a la comparecencia de la Ministra de Ambiente al Congreso Nacional y posteriores llamamientos a los representantes del CONELEC, CNRH, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Defensa y Ministerio de Energía y Minas.
  2. Continuar con la movilización permanente y preparar el gran paro nacional para que nuestras demandas constitucionales sean acogidas.
  3. Hacer un llamado a todas las organizaciones, comunidades y al pueblo ecuatoriano en general a fortalecer la unidad y la lucha.

[+info]
mailto:coor_nacionaldvs@yahoo.es

:: http://www.llacta.org ::