Logo Llacta!

Un nuevo derrame de petróleo en el Campo Auca afecta al rio Tiputini y al Yasuní

Comisión de Prensa de Orellana

Francisco de Orellana, 14 de abril de 2007

Antecedentes

Fotos

Foto 1: Los efectos del anterior derrame
Foto 1: Los efectos del anterior derrame.

Foto 2: Una simple abrazadera como elemento de contención
Foto 2: Una simple abrazadera como elemento de contención.

Foto 3: El origen del derrame I
Foto 3: El origen del derrame I.

Foto 4: El origen del derrame II
Foto 4: El origen del derrame II.

Foto 5: Ubicación de la finca de Don Pablo Quezada
Foto 5: Ubicación de la finca de Don Manuel Quezada.

Foto 6: El estero completamente contaminado
Foto 6: El estero completamente contaminado.

Foto 7: El derrame anega el estero
Foto 7: El derrame anega el estero.

Foto 8: Progresión de la mancha de petróleo sobre el río Tiputini
Foto 8: Progresión de la mancha de petróleo sobre el río Tiputini.

Foto 9: Toma de muestras
Foto 9: Toma de muestras.

En la finca del Sr. Miguel Quezada Capa, la cual se encuentra ubicada en la Comunidad Tiputini Km. 46, vía Auca, parroquia Dayuma, cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana, han ocurrido algunos derrames de petróleo por roturas del oleoducto.

En el año 2004 en los meses de mayo y octubre ocurrieron dos derrames de petróleo por ruptura del oleoducto del Pozo Auca 14 y que cruza frente a su propiedad y vivienda, los cuales le afectaron los dos únicos vertientes que Don Pablo Quezada tenía para abastecerse del líquido vital.

El 30 de Octubre de 2004 Don Pablo Quezada envía un oficio al Ing. Collahuaso, personero de la empresa y jefe de campo indicándole del particular y solicitándole que se le construyan 2 tanques de almacenamiento de agua para abastecerse del agua de la lluvia, pero este pedido no fue atendido.

La empresa intentó limpiarlo sin embargo esto no se dio en su totalidad si no que se lo hizo de forma superficial.

Desde este tiempo hasta la fecha Don Pablo Quezada ha tenido que ir a buscar el agua para su consumo a distancias considerablemente largas ya que sus fuentes de agua fueron contaminadas por estos derrames y que hasta la vez no se han remediado.

El 2 de abril de 2007 una fisura en otra línea de flujo produjo un nuevo derrame de petroleo en el único estero que le quedaba para abastecerse de agua y que estaba a una distancia aproximada de su casa de 150 metros, este derrame no fue remediado y el tubo no fue reemplazado sino que se había colocada una especie de abrazadera.

Actualmente

Para amanecer el 13 de abril de 2007, la abrazadera que se colocó en el oleoducto producto de último derrame, no surtió el efecto esperado por los operadores de Petroecuador ya que en horas de la noche nuevamente volvió a producirse un nuevo derrame de gran magnitud en este mismo lugar. Lo paradójico es que los funcionarios de Petroecuador no han hecho mucho por intentar controlar el derrame ocurrido y en lugar de cambiar la tubería defectuosa solo han procedido a colocar un pedazo de caucho en la parte de la fisura. El petróleo aun en este momento continua corriendo en gran cantidad con el agua del estero, el cual ha llegado hasta el río Tiputini, este río llega y cruza por el parque nacional Yasuní, además en la ribera de este río se encuentran asentadas varias comunidades tanto de colonos como de nativos los cuales no solo se abastecen del liquido vital de este río, sino que lo utilizan para el baño diario, el aseo de sus prendas, como vía de navegación y de pesca para el sustento diario.

Hasta este momento no se han colocado barreras de contención no se está haciendo ninguna acción por tratar de controlar este derrame. Según las versiones del afectado directo, el día de ayer, el relacionador comunitario de Petroecuador, ha venido hasta su domicilio para decirle que la empresa le entregará un cheque por 6.000 dólares, para que se quede tranquilo ya que lo que se ha derramado (según Petroecuador) solo ha sido un par de barriles, a lo que el afectado le ha contestado que el ha pedido que se realice una verdadera remediación ya que el dinero no le devolverá el estado original de su finca. Producto de este derrame ya se le ha muerto un vaca que tomó el agua con petróleo. Las imágenes reflejan que no es solo un par de barriles

Se han tomado muestras de agua tanto del estero como del río Tiputini, en presencia del defensor del pueblo en Orellana Dr. Vinicio Jiménez, para determinar el grado de contaminación de estos cuerpos de agua.

:: http://www.llacta.org ::