Logo Llacta!

Nuevos desacuerdos con Petrobras en el campo Palo Azul

Comisión de Prensa de Orellana

Boletín de prensa

Francisco de Orellana, 20 de abril de 2007

En la reunión mantenida entre las comunidades y Petrobras el día 12 de Abril, se llegó a un acuerdo general sobre las condiciones laborales en el campo y el compromiso de la compañía de negociar convenios de compensación con las comunidades, según un calendario que se aprobó. El primer desencuentro se ha producido hoy a la hora de negociar el convenio con la comunidad Unión Alamoreña.

Esta comunidad pide la elaboración de un Adedum a un convenio que tenía anteriormente, dado que la compañía ha realizado más operaciones de las inicialmente pactadas. La sorpresa de todos ha sido cuándo llegan los representantes de la compañía diciendo que no hay nada que negociar. Además presentan un oficio de la Subsecretaría de Protección Ambiental, firmado por la Sra. Lucía Ruiz, donde se la da la razón a Petrobras. Este documento lo usa la compañía como coartada para no negociar nada.

Con este proceder, la Sra. Lucía Ruiz se pone claramente del lado de la compañía, cuándo hay pruebas claras de que esta no tiene razón. En el escrito de respuesta de las comunidades que les adjuntamos, se explica con más detalle.

En resumen, la Sra. Lucía Ruiz, representante del ministerio de Energía está jugando al juego que a Petrobras le interesa, representando el mismo papel que en gobiernos anteriores, es decir, proteger los intereses de la industria (en este caso brasileña).

Es extraño este proceder, dado que hasta ahora el papel del gobierno había sido de mediador entre las partes. Por eso queda la duda si esto va a representar un cambio del ministerio ante los conflictos, o más bien se debe a una posición más personal de la Sra. Lucía Ruiz, que responde a otro tipo de intereses. De cualquier forma representa un mal comienzo, dado que se deben negociar convenios con las otras comunidades. Si la compañía va buscando argumentos como este, no se van a arreglar las cosas en Palo Azul.

Unión Alamoreña, 20 de Abril de 2007

Dra. Lucia Ruiz
Subsecretaría de Protección Ambiental
Juan León Mera y Orellana Esq. Edificio del MOP 5to. Piso
Quito
Ingeniero Luis Augusto Da Fonseca
Gerente General de Ecuador TLC S.A.
Amazonas N 39-123 y José Arízaga Esq. Edificio Amazonas Plaza
Quito

De nuestras consideraciones:

En referencia al Oficio N°. 057-SPA-DINAPA-PRC. 00702415, De fecha 28 de febrero del 2007, suscrito por Lucía Ruiz, Subsecretaría de Protección Ambiental, nos manifestamos en los siguientes términos:

  1. Al parecer quien preparó el referido documento no ha considerado algunos aspectos de elemental importancia tipificados en la normativa ambiental vigente en el Ecuador, en el estudio de impacto ambiental y el convenio suscrito entre Ecuador TLC y la Comunidad Alamoreña.
  2. El Estudio de Impacto Ambiental Desarrollo y Producción del Campo Unificado, Palo Azul, operado por Ecuador TLC ha variado considerablemente en el fondo y en fa forma ya que durante el tiempo transcurrido, por ejemplo: Se ha cambiado de nomenclatura una plataforma, se ha cambiado de ubicación, por tanto de coordenadas, a una plataforma, se ha perforado en las plataformas mas pozos de los contemplados en el estudio de impacto ambiental.
  3. La reevaluación del Estudio de Impacto Ambiental que la Compañía presenta como realizada el 9 de junio del año 2005 está plagado de engaños, como por ejemplo las personas que supuestamente asistieron a la reunión de evaluación: no está claro si participaron 14, 21 o 41 personas como aparece el acta realizada a mano y en el acta escrita en computadora, pero solamente firman 8 personas de la comunidad demostrando a las claras que no es un documento confiable.
  4. En esta misma Acta en las observaciones y comentarios hechos por la comunidad, en la pregunta N° 5 la respuesta de la compañía es Una vez definida el área y las coordenadas la Operadora realizará el adendum a su debido tiempo ¿Cómo entonces la operadora y la Subsecretaría de Protección Ambiental dice que no amerita realizar un adendum?
  5. En la Cláusula Cuarta, Descripción de los trabajos, sus cuatro literales especifican muy claramente cuál es el motivo de la suscripción del convenio firmado entre Ecuador TLC y la Comunidad. Esto en la realidad se ha cambiado.

Por todas estas incongruencias la comunidad Alamoreña exige:

  1. Ecuador TLC de manera inmediata entregue todo la documentación de la Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, Desarrollo y Producción del Campo unificado Palo Azul.
  2. La comunidad exige que se negocie y se firme un adendum conforme lo estipula el literal C de la cláusula tercera del convenio suscrito entre las partes, ya que como lo hemos detallado anteriormente así esta concebido.

Como parte del Convenio de Compensación de las Actividades Petroleras siempre hemos manifestado nuestro deseo de cumplir pero también de hacer cumplir los compromisos adquiridos.

Atentamente

:: http://www.llacta.org ::