Logo Llacta!

La empresa Ascendant Copper se burla de la opinión pública

Coordinadora Zonal de Intag

Boletín de prensa

Íntag (Imbabura), 20 de abril de 2007

La empresa minera Ascendant Copper Corporation continúa haciendo caso omiso de las disposiciones oficiales. En esta ocasión, la empresa, a prácticamente un mes de haberse comprometido con los Ministerios de Energía y Minas y de Gobierno, a mantener a 48 de sus 159 trabajadores en la zona de conflicto, está incrementando personal para realizar actividades en Junín Alto, Chalguayaco Bajo, Cerro Pelado y en otras áreas cercanas a las concesiones mineras.

La Coordinadora Zonal de Intag rechaza rotundamente el comportamiento de la empresa Ascendant Copper Corporation, pues ésta, no ha hecho más que desacatar y burlarse permanentemente de las disposiciones oficiales.

Así, a partir del día 7 de diciembre de 2006 en que el Ministerio de Energía y Minas dispuso el cese de sus actividades, ésta en lugar de cumplir con tal disposición, triplicó su personal contratado. Esto se constató el día 20 de marzo de 2007, cuando la Ascendant afirmó al Gobierno tener en la zona de Intag 159 personas laborando para sí.

La empresa, durante el mes de abril, en lugar de cumplir con el compromiso que hizo con el Gobierno (el 20 de marzo del presente año) de reducir su personal y mantener a 48 trabajadores en la zona de conflicto, ha continuado dividiendo a la población e incrementando su personal hasta tener en la actualidad a 66 contratados. Así, una vez más, la Ascendant se burla de las comunidades (las mismas que, obrando de buena fe, han estado permitiendo el paso a los trabajadores de la empresa).

¿Dónde queda el compromiso que firmó la empresa ante el Gobierno de no incrementar su personal? ¿Dónde queda tanto afán de la empresa de presentarse ante los medios de comunicación como una entidad que logra acuerdos? ¿Quién va a seguir confiando en una empresa que le miente al país y al Gobierno?

Por nuestra parte, las comunidades y demás organizaciones que conformamos la Coordinadora Zonal de Intag, seguiremos haciendo prevalecer nuestros derechos. Más aún cuando la Ascendant Copper ha develado, una vez más, su nivel de maniobra y mentira. Miente no sólo al Gobierno y a las comunidades sino también a los medios de comunicación del país y del mundo.

Solicitamos a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, concretar sus planteamientos e iniciar el proceso de auditoría a la Ascendant Copper, a fin de que ésta se retire de una vez por todas de la zona de Intag, se anulen las concesiones mineras y la empresa rinda cuentas por las violaciones a los derechos humanos de la población inteña.

[contacto]
Teléfono 098940413 (Sixto León)

[+info]
http://www.decoin.org/

:: http://www.llacta.org ::