Logo Llacta!

Conmoción ante el asesinato de la socióloga Elba Soledad Rodríguez

Red Ecuatoriana de Defensores de Derechos Humanos

Boletín de prensa

Quito-Guayaquil, 27 de abril de 2007

Exhorto de ONGs de DDHH

Las organizaciones que forman parte de la Red Ecuatoriana de Defensores de Derechos Humanos expresaron este día su profunda conmoción y preocupación por el asesinato de la socióloga Elba Soledad Rodríguez León, directora encargada de la Penitenciaría del Litoral, y exhortaron firmemente a las autoridades gubernamentales, en especial al ministro de Gobierno y Policía, Gustavo Larrea Cabrera, a agotar todos sus esfuerzos para identificar y llevar ante la justicia a los responsables, cómplices y encubridores de este crimen.

La socióloga Rodríguez, fue una funcionaria comprometida con la promoción y defensa de los derechos de las personas privadas de libertad, a través de su función como directora del Departamento de Coordinación de Procesos Técnicos y del Centro Educativo "Eugenio Espejo" en la Cárcel de varones en Guayaquil. Fue promotora de varios proyectos y acciones a favor de la "rehabilitación" de las y los privados/as de libertad, y recibió el respaldo de las organizaciones de derechos humanos por su labor.

La Red Ecuatoriana de Defensores de Derechos Humanos hace suya la declaración pública del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, relativa al "fracaso total de la política de seguridad en Guayaquil y la incapacidad del Estado ecuatoriano, específicamente de quienes dirigen la Dirección Nacional de Rehabilitación Social, para contrarrestar a las mafias del crimen organizado que controlan la violencia dentro y fuera de las prisiones".

El Estado ecuatoriano necesita la adopción de una política penal, uno de cuyos componentes debe ser una política penitenciaria que transforme el sistema corrupto imperante que permite las más graves violaciones a los derechos humanos en un sistema que cumpla con las normas constitucionales y los estándares internacionales de derechos humanos, dijo la Red Ecuatoriana de Defensores de Derechos Humanos.

Del mismo modo, efectuó un llamado público al ministro de Gobierno y Policía a difundir los resultados de sus disposiciones y a tomar enérgicas medidas conducentes a transformar el sistema penitenciario ecuatoriano.

Pablo de la Vega, coordinador CSMM

Condena del asesinato de Solidad Rodríguez

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos expresa su profundo pesar por el asesinato de la socióloga Elba Soledad Rodríguez León, Directora del Centro de Rehabilitación Social del Litoral y encargada por muchos años del Departamento Coordinación de Procesos Técnicos y del Centro Educativo "Eugenio Espejo" que funcionan en el interior de la Cárcel de Varones. El CDH en este momento de dolor, extiende su solidaridad a los familiares y allegados de Soledad.

Consideramos esta muerte una enorme perdida para la causa de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad y para la lucha contra la impunidad. El CDH da testimonio de la honestidad, idealismo, coherencia con principios y su valiente entrega al trabajo por la rehabilitación de los presos que ahora le ha costado la vida.

Exigimos enérgicamente al Gobierno Nacional que ordene una inmediata y exhaustiva investigación de este asesinato que según sus circunstancias conducen a presumir que se trata de un nuevo caso de sicariato.

Esta muerte pone nuevamente en evidencia el fracaso total de la política de seguridad en Guayaquil y la incapacidad del Estado Ecuatoriano, específicamente de quienes dirigen la Dirección Nacional de Rehabilitación Social, para contrarrestar a las mafias del crimen organizado que controlan la violencia dentro y fuera de la cárcel.

El CDH mantendrá una estrecha vigilancia a este caso y pedimos al Ministro de Gobierno le brinde especial atención, trasladándonos los resultados de su gestión.

Lcdo. Billy Navarrete Benavides, coordinador del CDH

Ab. Telmo Jaramillo Ramírez, Área Legal del CDH

:: http://www.llacta.org ::