Logo Llacta!

Absolución judicial para los moradores de Íntag acusados por la transnacional minera Ascendant Copper

Coordinadora Zonal de Íntag

Boletín de prensa

Ibarra, 20 de mayo de 2007

Los pasados días, el Juez Cuarto de lo Penal de Imbabura dictó auto de sobreseimiento a favor de seis hombres y una mujer, todos moradores de la zona de Íntag, imputados por un supuesto delito de lesiones. Esto significa que están absueltos de responsabilidad, según aclara el Dr. Edgar Merlo, abogado defensor de los campesinos.

Desde su llegada a Íntag, la empresa minera Ascendant Copper inició quince procesos en contra de los comuneros de la zona de Íntag, esto, con la finalidad de hacerlos aparecer como delincuentes, y sobre todo para eliminar la oposición y amedrentar a quienes se oponen a la explotación minera en la zona, según interpreta la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU): Desde 2004, la Ascendant Copper utiliza la justicia nacional para destituir a líderes que se oponen a la actividad minera. Más de 90 personas inteñas han sido acusadas y determinados nombres aparecen en casi todas las acciones judiciales.

Ahora, 4 de estos procesos han llegado a su fin y las resoluciones de los jueces han sido absolutorias y favorables a las y los comuneros acusados injustamente. En los juzgados, las personas que se oponen a la minería han tenido que enfrentar a la poderosa empresa transnacional minera Ascendant Copper y a su poder económico. La justicia nos ha dado la razón, nos aclara Polibio Pérez mostrando el veredicto del Juez Cuarto. Por supuesto que los que hemos sido acusados de diferentes delitos no somos delincuentes. Esto es un problema social, un problema que está llegando al punto de que nuestros derechos están en juego, declara otro de los sobreseídos.

Campesinos dicen que intentan amedrentar a quienes se resisten

No ha sido el único caso. Otro de estos procesos (No. 3348-2005) se inició por un supuesto delito de incendio en un campamento de la empresa minera Ascendant Copper el 10 de diciembre del 2005. Tras la Audiencia Preliminar, el Juez Cuarto de lo Penal de Imbabura emitió su resolución el 14 de Octubre del 2006, dictando auto de sobreseimiento definitivo a favor de los acusados. Es decir que también los absolvió de toda responsabilidad en forma definitiva, puntualiza una vez más el abogado defensor, Dr. Merlo. A pesar de que la parte acusadora, es decir, la empresa Ascendant Copper, interpuso el recurso de apelación, la Sala de lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Ibarra confirmó en noviembre del 2006 la decisión tomada por el Juez. Este se convirtió así en un caso cerrado, nos dice el Dr. Merlo.

Fue muy sonado el caso de supuesto plagio que se produjo en Íntag en septiembre de 2006. Cuando empleados de la compañía minera intentaron invadir propiedades privadas, la comunidad retuvo a los invasores para entregarlos a las autoridades. Para aparentemente intentar desviar su responsabilidad sobre estos hechos, la empresa Ascendant puso una denuncia contra dos campesinos de la zona por estos hechos. Al celebrarse el juicio recientemente (No. 2751-2006), la defensa pudo demostrar que los imputados no estuvieron en el momento en que sucedió el supuesto plagio, sino que llegaron horas más tarde, y que no tienen responsabilidad sobre ningún hecho que haya sucedido. Por esta denuncia, estas dos personas pasaron injustamente nueve días en la prisión de Ibarra. La Fiscal del caso, emitió su dictamen absteniéndose de acusar a los imputados, lo que fue ratificado por el Ministro Fiscal de Imbabura el 18 de enero del 2007. También este caso fue ganado por la defensa. Una vez más, la justicia ecuatoriana nos dio la razón al pueblo, a la gente honrada, comentó uno de los campesinos, al ver su inocencia, por todos conocida en Íntag, ahora también oficialmente confirmada por las autoridades.

El proceso No. 518-2007 se inició en la ciudad de Quito, en Contra de Carlos Zorrilla, por una serie de delitos que nunca fueron cometidos. Estos incluyen robo, agresión y tenencia de armas. Tras un largo y complicado proceso plagado de irregularidades, el Fiscal Distrital de Imbabura emitió su dictamen en el mes de marzo del 2007 absteniéndose de acusar al señor Zorrilla. Pocos días más tarde, el Ministro Fiscal de Imbabura ratificó la falta de acusación a favor de Carlos Zorrilla. Luego de la Audiencia Preliminar con fecha de abril de 2007, el Juez segundo de lo Penal de Imbabura dictó auto de sobreseimiento definitivo del proceso y del imputado absolviendo de toda responsabilidad en forma definitiva a Carlos Zorrilla. Durante los meses que duró este caso, cientos de cartas personales, de organizaciones nacionales e internacionales y diferentes campañas de firmas dieron testimonio del apoyo a Zorrilla y a su larga trayectoria ambiental.

Hasta el Periódico Comunitario Íntag fue víctima también de una denuncia en 2004, llegando a reclamársele el despropósito de un millón de dólares. Dicha denuncia fue archivada tras alegarse que la misma había sido infundada.

A pesar de su aparente desconexión, todos estos procesos son parte de una clara estrategia para callar las voces que se oponen a la Ascendant Copper, expresa Polibio Pérez, una de las personas que ha tenido más causas en su contra.

Al ver el panorama favorecedor, los moradores de la zona de Íntag se declaran satisfechos con todos estos casos ganados y la efectividad de la justicia imbabureña, y declaran que, a pesar de estos intentos frustrados de acallar sus voces ratifican su posición en contra de la minería en la zona de Íntag.

[+info]
http://www.decoin.org/

Coordinadora Zonal Intag
Tel. 062 648 058
Ec. Gustavo León
Secretario Juntas Parroquiales
Secretaría de la Coordinadora Zonal
Tel. 062 648 593
Silvia Quilumbango
Presidenta DECOIN

:: http://www.llacta.org ::