Logo Llacta!

El Levantamiento Contra la Minería se desarrolla con contrapuntos en Ecuador

Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía

Boletín de prensa

Cuenca, 5 de junio de 2007

Bombas lacrimógenas utilizadas en la represión Las protestas en la Victoria del Portete

Tal como estaba previsto, el levantamiento de las comunidades ecuatorianas afectadas por la entrega de concesiones a mineras transnacionales empezó a las 00h00 del 5 de junio, Día Mundial del Ambiente.

En la provincia del Azuay la toma de vías se dio pacíficamente por parte de la población. Sin embargo, alrededor de las 01h00 se dio el desalojo del puente de Zhucay por parte de la policía, con gases lacrimógenos, vía de enlace entre las comunidades de Victoria de Portete y Tarqui, a escasos cuarenta minutos de Cuenca.

La población retrocedió hacia La "Y" de Tarqui. Estaban presentes hombres, mujeres, jóvenes y niños. Según el testimonio de varios presentes, alrededor de doce personas resultaron heridas, por el impacto de las bombas lacrimógenas, y cuatro detenidas, de las cuales hasta las diez de la mañana todavía quedaba una sin liberar.

El Gobernador del Azuay, Oswaldo Larriva, se hizo presente en el sector, tratando de calmar los ánimos, comprometiéndose a hablar con el Ministro de Energía, Alberto Acosta, para llegar a un acuerdo sobre el análisis del Proyecto Quimsacocha, concesión dada en el páramo a la empresa IamGold, de la cual se quiere extraer oro y cobre a través de la minería a gran escala.

Federico Guzmán, presidente del Comité de Defensa del Medio Ambiente de Victoria del Portete, informó que el rechazo al proyecto se debe a que están en peligro varias fuentes de agua, incluida el Río Falso, que proveen del líquido a la comunidad para su vida cotidiana y para sus actividades ganaderas, principal fuente de ingresos de la zona.

El proyecto Quimsacocha se divide en 4 concesiones: Cerro Casco, Río Falso, San Martín y Cristal, con un total de 12.967 hectáreas.

Otras vías del Azuay, en las zonas de Molleturo, El Descanso y Girón también están tomadas y al momento se desarrolla una marcha por las calles de la ciudad de Cuenca. También se destacan actividades similares en las provincias de Morona Santiago, donde se han cerrado las vías que unen Limón Indanza con Macas y Cuenca, así como se realiza una marcha, como lo informa Fermando Mejía, de la Coordinadora Campesina Popular, con el Seguro Social Campesino y la Asociación Shuar de Limón Indanza. Los manifestantes lanzan consignas en contra de Hidroabanico y exhiben carteles que dicen "las mineras transnacionales nos quieren traer la muerte.

En Imbabura, Luis Robalino informa que la población de Intag, cantón Cotacachi, se ha ubicado desde las 06h00 en la Panamericana Norte, en el tramo entre Otavalo e Ibarra, para distribuir a las personas que circulan por la vía videos sobre el entorno ambiental de Intag y productos elaborados por los moradores de la zona a través de proyectos comunitarios: maní, jabones, café, shampú e instrumentos de cabuya.

La plataforma de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Vida y la Soberanía comprende los siguientes puntos:

  1. La salida inmediata de las mineras e hidroeléctricas de nuestras comunidades.
  2. Que mediante decreto ejecutivo se deje sin valor las concesiones mineras, hidroeléctricas e hídricas en aplicación del Art. 272, por haber violado los Art. 86 y 88 de la Constitución y se declare a Ecuador país libre de minería a gran escala.
  3. Desmilitarización y retiro de paramilitares y grupos armados de las zonas en conflicto.
  4. Que se investigue y sancione la violación de los derechos humanos cometidos por las empresas mineras transnacionales, y en particular la Aurelian Resources, Corriente Resources Inc. y Ascendant Copper S.A. con apoyo de las fuerzas armadas o grupos paramilitares.
  5. Poner fin a la criminalización de las luchas sociales y ambientales que se expresa en los juicios y procesos legales en contra de los dirigentes y las organizaciones que resisten a las empresas extractivas.
  6. Que se sancione mediante la Ley de Defensa del Consumidor por la propaganda engañosa y mal intencionada de la Cámara de Minería del Ecuador.
  7. Que se garantice la libertad de expresión de las comunidades afectadas por las mineras e hidroeléctricas a través de los medios de comunicación.
  8. Que el gobierno nacional demande a las empresas mineras e hidroeléctricas por daños y perjuicios.
  9. Que se garantice la integridad física y no se tome represalias de ningún tipo contra los participantes en el levantamiento nacional.

La medida tiene carácter indefinido y su desarrollo depende de las decisiones colectivas de las comunidades participantes.

Cristina Morales

[+info]

coor_nacional@yahoo.es
Tel. 098940413 / 093934553 / 085569909

:: http://www.llacta.org ::