Logo Llacta!

Molleturo y las concesiones mineras

Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía

Boletín de prensa

Cuenca, 7 de junio de 2007

Protestas en Molleturo (6/jun/2007)

El Parque Nacional de El Cajas, la fábrica de agua de Cuenca y sus alrededores [1], también es uno de los escenarios del levantamiento contra las mineras transnacionales en Ecuador. ¿La razón? Su zona de amortiguamiento, en la parroquia de Molleturo, tiene gran parte de su superficie concesionada a compañías como Ascendant Copper Corporation, Ecuador Gold, EMC, IamGold, Lowell Mineral Corporation, Oromonte Resources, Santa Barbara, Sierra Minera Sierramin S.A. [2] .

Hace escasos días, conforme referencias de uno de los dirigentes de la medida en Molleturo, hubo un atropello a la familia Fajardo de Río Blanco, que ha vivido durante cerca de veinte años en la zona próxima a una concesión de la Empresa Minera EMC S.C.C. Tras un año aproximado de amenazas y presiones, personal de la empresa destruyó pertenencias de la familia y quemó su vivienda. Tanto una hija como el padre de la familia fueron agredidos física y psicológicamente por personal de la empresa. Las víctimas de la agresión fueron llevadas a recibir atención médica y a denunciar los hechos por personas de Río Blanco. Pocos días después, cuando la comunidad llevaba al lugar de los hechos a un medio de comunicación, el sitio había sido limpiado.

El primer día del levantamiento, la jornada se desarrolló con normalidad en el cierre de vías, pero en la mañana del segundo día la policía arrojó bombas lacrimógenas a las personas que estaban presentes en la vía que lleva de Molleturo a Guayaquil, informaron moradores presentes de la Comunidad de San Felipe de Suro, quienes agregaron que varios efectivos policiales también arrastraron por la calle a un grupo de siete mujeres, una de las cuales fue llevada hasta un bus donde fue retenida durante media hora, hasta que la comunidad pudo negociar su devolución.

Dicha comunidad, en un manifiesto emitido con motivo del levantamiento a los medios de comunicación social, denunció atropellos, engaños, mentiras y amenazas de muerte provocados por el Grupo Social de Ecuador Gold, dirigido por la socióloga María Paz Landívar. Además exigen la salida inmediata de la compañía del área destinada a la explotación minera, de terrenos de los que se dispone de escrituras públicas colectivas e individuales.

Entre enero y marzo de este año, Ecuador Gold, IamGold, All Metals Minería S.A. y Sierra Minera Sierramin S.A., DMG S.A., han inscrito o introducido a trámite solicitudes de concesiones en el Azuay, en sitios como Victoria del Portete, Nabón y Molleturo. Las hectáreas concedidas o en trámite (2001-2007) abarcarían 380.037 hectáreas en esta provincia del Austro, es decir una tercera parte de su territorio y alrededor de 13 veces el Parque Nacional de El Cajas (29 mil hectáreas).

Notas

  1. [1] Diario El Mercurio, "Temperatura en El Cajas aumenta", 7A, 6 de junio de 2007.
  2. [2] Ministerio de Energía y Minas del Ecuador.

[+info]

coor_nacionaldvs@yahoo.es
Tels. 093934553, 085569909, 098940413

:: http://www.llacta.org ::