Logo Llacta!

Dirigentes comunitarios en prisión por defender el terreno de su parque

Comité Barrial Las Acacias / El Labrador

Quito, 10 de junio de 2007

El viernes 8 de junio del 2007, en horas de la mañana, Luis Castellanos y José Molina, actuales Presidente y Secretario respectivamente del Comité Barrial "Las Acacias / El Labrador", al momento de ingresar a una reunión con Gustavo Fierro, en la Administración de la Zona Norte del Municipio de Quito, fueron apresados por efectivos de la Policía Judicial, que daban cumplimiento a lo establecido en la sentencia dictada por la Tercera Sala de lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Quito, que condena a Heraldo Orrego C., Luis Castellanos A. y José Molina E., como autores del delito de usurpación.

La Historia

El año 1972 la Urbanización "Santa Cecilia de Las Acacias" entrega al Municipio de Quito un terreno de 3.492 m2 para equipamiento comunal.

El 29 de Diciembre de 1987 el Concejo Municipal aprueba la venta de este bien de uso público a la Cooperativa de Empleados Municipales Jardines del Norte.

El 20 de Noviembre de 1990 ante el reclamo de los moradores, el Dr. Carlos Egas, Procurador Síndico Municipal, en informe 4318-90 en sus conclusiones párrafo segundo señala: ...que el terreno se convierte en un bien de uso público inalienable, inprescriptible e inembargable... y que para su traslación de dominio no se realizó el cambio de uso de suelo.

El 27 de Junio de 1991 el Consejo Municipal emite resolución mediante la cual se realiza el cambio de uso de suelo, favoreciendo a los empleados municipales, cuyo argumento legal fue que los empleados municipales no poseían otro bien raíz en la jurisdicción del Cantón Quito, según consta en el informe legal 4318-90 del 17 de Mayo de 1991. Nota: el Procurador Síndico no tuvo la prolijidad de verificar esta falsedad.

Ante un nuevo reclamo de los moradores y donde se informaba de las diversas propiedades que tenían los empleados municipales integrantes de la Cooperativa, el Alcalde dispone al Procurador Síndico emita un nuevo informe, mismo que se concreta el 11 de Diciembre de 1991 donde dice: ...que se han violado procedimientos de administración interna municipal y normas legales como las contenidas en la Ley de Régimen Municipal, Código Civil y Ley de Cooperativas... y dice se deje sin efecto el informe anterior, pues éste tuvo su origen en los datos proporcionados equivocadamente por los empleados municipales de la Cooperativas, quienes habían manifestado que no tenían otros bienes inmuebles, lo cual como consta en los documentos entregados por la Dirección de Avalúos y Catastros, no era verdad.

Después de numerosos e insistentes reclamos de los moradores, finalmente el 14 de Diciembre del 2000, el Concejo Metropolitano de Quito, resuelve: ...declarar de utilidad pública e interés social con fines de expropiación total el inmueble de una superficie de 3.492 m2 de propiedad de la Cooperativa de Vivienda de Empleados Municipales Jardines del Norte [...] área que fuera entregada a la Municipalidad como aporte para equipamiento comunal, por parte de los moradores de la Urbanización Santa Cecilia de las Acacias. Además, se autoriza la desocupación y suspensión de las obras que se están realizando en la mencionada área, por lo que se dispone al señor Administrador de la Zona Norte y Comisario Municipal, a fin de que tomen las acciones pertinentes e impidan que se continúen las obras de construcción.

Cabe mencionar que estas disposiciones de paralizar las construcciones en curso, nunca fueron acatadas, constituyendo una burla a las decisiones del Consejo. La prueba es que los dos edificios que se estaban construyendo en la fecha señalada, se concluyeron en muy corto plazo.

Con sorpresa los moradores a comienzos del año 2004 nos enteramos que el Concejo Metropolitano de Quito en sesiones de Febrero del 2002 y Diciembre del 2003 resolvió modificar su acuerdo original de expropiación total, excluyendo de esta resolución 2 lotes primero y uno después respectivamente.

En Agosto del año 2004 al constatar que se iniciaba una tercera construcción, los moradores protestamos con medidas de hecho y además pedimos al Alcalde de la Ciudad, que se inicien de inmediato las acciones legales que nos permitan recuperar los lotes excluidos del proceso de expropiación total establecido en la resolución del Consejo Metropolitano del año 2000.

Conocida nuestra solicitud también por el Arq. Gustavo Fierro O., Administrador Zona Centro-Norte, éste recomienda en oficio HC.ZN-FO668 del 24 de Agosto: ...en base al criterio emitido por la Comisión de Expropiaciones y Remates, que compartimos y que hemos remarcado en el párrafo transcrito del informe previo #IC-2000-693, es decir, que la expropiación sería total, que por principio no procedía el cambio del destino de los bienes municipales ni su venta, menos aún a empleados de la institución;....

Durante el mes de Agosto del año 2004, la Directiva del Comité Barrial tomó contacto con todos los Concejales del Distrito Metropolitano para solicitarles conozcan la situación y resuelvan en favor de la comunidad.

El 7 de Septiembre la Comisión de Expropiaciones, Remates y Avalúos del Concejo Metropolitano de Quito recibe a nuestro Presidente Arq. Heraldo Orrego, para conocer el tema. En esa sesión, al Arq. Orrego sólo le permiten exponer escasos minutos y concluida su argumentación el Arq. Alfredo Vera, Presidente (E) de dicha comisión, le dice que las resoluciones del Concejo han causado Estado y que no admiten otra vía de impugnación que la judicial, tal como queda expresado en el oficio 1329 del 8 de Septiembre.

El 29 de Julio del año 2005, los miembros de la Directiva del Comité Barrial: Heraldo Orrego C., Presidente; Luis Castellanos A., Secretario y José Molina E., Primer Vocal, fueron notificados de haber sido querellados penalmente por José María Landázuri, hijo de Bertha Córdova, supuesta dueña del lote #2 de nuestro Parque Comunitario, aduciendo habríamos cometido el delito de usurpación. Es decir, nos habríamos robado el lote.

Durante todo el año 2005 se intentó que el Alcalde de Quito Gral. Paco Moncayo nos diese audiencia. Después de un año de insistir con múltiples peticiones, estando ya en segunda instancia los juicios penales, por fin fuimos recibidos. Esto fue el 30 de enero del año 2006.

En dicha reunión y producto del peso y solidez de todo lo expuesto, el Alcalde, acogiendo la sugerencia del Arq. Gustavo Fierro que se encontraba presente, dispuso que la Dra. Belén Rocha, Secretaria del Concejo, se hiciese cargo de perfeccionar una permuta del lote #2 para que el mismo fuese devuelto a sus originales y legítimos propietarios.

Desde entonces, habiendo transcurrido un año y 5 meses han seguido ocurriendo diversos hechos, entre las cuales hay incluso un acuerdo del Concejo del Distrito Metropolitano resolviendo la expropiación del terreno a favor de la Comunidad.

Dada la evidente falta de diligencia de las autoridades municipales para resolver no sólo éste sino tantos otros problemas de Espacios y Propiedad Públicos ..., los ciudadanos que defendemos a Quito, ¡igual vamos presos!

¡Los pájaros contra las escopetas!

Heraldo Orrego, Fundador del Comité

[+info]

Mozart N47-18 y Albéniz, Ed. Mozart, Depto. #101
Tel: 2402 690 / 2414 089
Cel: 099 733 899

:: http://www.llacta.org ::