Logo Llacta!

Los pueblos Kichwas del ecuador rechazan la presencia de Mario Vargas Llosa

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Quito, 22 de junio de 2007

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, hace público ante el país y el mundo, su rotundo rechazo a la presencia del señor Mario Vargas Llosa en nuestro país diverso donde convivimos diversas nacionalidades y pueblos indígenas, afroecuatorianos, campesinos, cholos, montubios y mestizos.

Los pueblos indígenas de América lo declaramos persona no grata al escritor Mario Vargas Llosa, en Ecuador.

No hemos olvidado y lo repudiamos por las expresiones del señor Mario Vargas Llosa, cuando señaló que por la presencia de los indígenas en Ecuador, Bolivia y Perú son un peligro para la democracia en América Latina Porque para él, si exterminaban a todos los pueblos indígenas de sus territorios. Y habría el libre ingreso de las compañías multinacionales en estos territorios, contaminando y destruyendo la capa de ozono. O que todas las riquezas se lleven fuera de nuestros países y que haya más niños trabajando, sin educación y de esclavos en las empresas y haciendas. Con una situación así, Vargas Llosa hubiera escrito que hay una democracia en estos países y dijera que se debe seguir el ejemplo.

No nos sorprende que en esta coyuntura política que vivimos en nuestro país, coincida la derecha y los banqueros con la invitación al escritor. No sabemos que más traman. Lo que si sabemos es que la derecha tiene una estrategia para no permitir que la Asamblea Nacional Constituyente se de como el pueblo ecuatoriano espera.

Pondremos toda la fuerza desde los espacios que tenemos para que este camino que hemos iniciado no se frustre. Porque el deber de todas y todos es construir un país equitativo y transparente con dignidad.

Comunicación Ecuarunari

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

:: http://www.llacta.org ::