Logo Llacta!

Los Pueblos Indígenas con voz propia para construir la nueva Constitución Política del Estado

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 20 de junio de 2007

Luis Macas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, con previo convocatoria al Taller Nacional de Socialización sobre el Borrador de los Contenidos de la Nueva Constitución Política del Estado, se desarrolló con toda normalidad durante los días 18 y 19 de junio en la ciudad de Baños, provincia del Tungurahua, con la participación de 100 delegados, dirigentes de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del país, entre ellos el consejo de las confederaciones regionales CONFENIAE, de la Amazonía, ECUARUNARI, de la Sierra, y la CONAICE, de la Costa. Además este taller fue apoyado con criterios técnicos y jurídicos del Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE).

Luis Macas, al inaugurar el evento nacional manifestó que la propuesta y la necesidad de revisar a la Constitución del Estado o promover una Asamblea Constituyente surgen desde 1990, a raíz del levantamiento indígena y seguimos en la lucha para que la próxima Asamblea Constituyente de plenos poderes, se haga realidad, garantizando la participación de todos. Es una propuesta urgente para construir un Estado diferente, para construir una democracia directa y participativa, para que haya respeto a la soberanía nacional y la igualdad de condiciones para todas y todos los ecuatorianos.

La nueva Constitución del Estado deberá ser mediante un concurso de todos los ecuatorianos sin discriminación, acogiendo la diversidad de criterios y demandas, así para erradicar el monopolio, el neoliberalismo y el autoritarismo de quienes los de siempre han dirigido el destino del país. La Asamblea Constituyente en pleno deberá analizar el carácter del Estado, construir un Estado Plurinacional en la que se nos respete y garantice a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, al Pueblo Negro, a los movimientos sociales, a la ciudadanía en general, subrayaron los participantes del taller.

Los delegados y participantes del evento analizaron y debatieron los contenidos de suma importancia relacionados sobre el carácter del Estado, el Estado Plurinacional, la nacionalización de los recursos naturales, sobre la tenencia de la tierra y territorios, autonomía de los Pueblos Indígenas, el respeto a los derechos colectivos, educación, salud, política económica para la sociedad nacional, entre otras, y se desplazarán hacia las comunidades para sus debates e incorporar en la nueva Constitución. La propuesta sistematizada será presentada ante el CONESUP en el menor tiempo posible para su análisis y para que se incorpore en la propuesta única de la nueva Constitución y llevar al seno de la asamblea.

Por otro lado, el Movimiento Pachakutik inscribió a sus candidaturas para asambleístas en todas las provincias, durante la fecha prevista y para luchar por los legítimos derechos en el seno de la Asamblea, en beneficio de la sociedad nacional.

Manuel Castro, dirigente de Comunicación de la Conaie

[+info]
http://www.conaie.org/

:: http://www.llacta.org ::