Logo Llacta!

Cuenca amaneció parcialmente bloqueada por el paro contra la minería

Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe del Azuay (DINEIB-A)

Boletín de prensa

Guapondelig (Cuenca), 26 de junio de 2007

Dos mujeres en el levantamiento

La lucha en defensa de la vida y la creación, que fue suspendida hace 15 días por quienes hacen la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, reinició hoy con los bloqueos de las principales vías de llegada y salida a la ciudad de Cuenca, la tercera ciudad más importante del Ecuador.

Estamos asistiendo a la muerte de nuestra casa grande... de nuestro planeta... Las mineras transnacionales se han adueñado de miles y miles de hectáreas de nuestras tierras, han invadido nuestra Pachamamita, nuestra Madre Naturaleza que nos da los alimentos, el agua, el aire y que ahora necesita de todos sus hijos/as para que la defendamos de estos grandes negociantes de la vida.

La vida nos llama, es hora de despertar, de luchar, esperanza y de unidad, es hora de defender la herencia de nuestras generaciones, es un pronunciamiento que pide por parte de los dirigentes de esta acción de lucha.

A pesar de haber aparente discrepancia o división de quienes participaron en el paro del 5 de junio, podemos decir que esta vez al frente de esta acción directa están los dirigentes que hacen la Coordinadora Nacional por la Defensa de la vida y Soberanía, con las organizaciones que hacen este frente. Entonces desde la madrugada de hoy están bloqueados las vías que van hacia Loja y El Oro, en el sector de la Y de Cumbe (mas al sur de Tarqui) y en Santa Marianita de Girón.

Igual en Molleturo, en los sectores El Chorro y Río Blanco. Desde las 9h30 se sumaron al bloqueo los sectores de norte de Cuenca y está bloqueada la vía principal que va al norte del país en el sector El Descanso, por la zona de Paute.

Otros sectores apoyan a la medida de hecho, pero que no están en la acción de hecho, han manifestado que tienen una cita con el Presidente de la República para el 3 de julio y que de no tener ninguna respuesta estarán sumándose.

Hasta el mediodía de hoy no existe enfrentamiento con fuerza pública. Las autoridades provinciales han manifestado que están tratando de dialogar con los dirigentes del paro para tratar de llegar a algún acuerdo, pero hasta el momento continua esta medida de hecho.

Patricio Zhingri, Chaski Cañari Azuaymanta

[+info]
http://www.dineib.edu.ec/

:: http://www.llacta.org ::