Logo Llacta!

Mandato de la Nacionalidad Awá

Federación de Centros Awá del Ecuador (FCAE)

Ibarra, 6 de julio de 2007

La Nacionalidad Awá es un pueblo de raíces ancestrales, que vivimos bajo nuestras propias costumbres, normas, usos y derecho propio. Nuestra filosofía es amar, cuidar y defender a nuestro territorio, todas las vidas presentes en su seno, su biodiversidad y toda su inmensa riqueza natural como es el agua, la flora y la fauna. Nuestro objetivo es vivir en armonía con la madre selva, aprovechar todo lo que su generosidad nos ofrece para nuestra vida y conservarla para que todas las vidas presentes se mantengan de generación a generación.

Así hemos vivido por miles de años antes de la conquista española. Nos encontramos divididos por fronteras impuestas a nivel internacional, nuestros hermanos viven al sur de Colombia y nosotros habitamos en las provincias del Carchi, Esmeraldas e Imbabura. Nuestro proceso organizativo es milenario, fuimos reconocidos por parte del Estado ecuatoriano a partir de la década de los ochenta. El proceso de delimitación y titulación inicia en el año de 1987, fecha en la cual la Dirección Nacional Forestal y el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización declaran a nuestro territorio como Reserva Étnica Forestal Awá Kwaiker.

En la actualidad nuestra nacionalidad ubicada en las provincias de Esmeraldas, Carchi e Imbabura se encuentra bajo fuertes presiones externas por parte de empresas madereras, palmicultoras, agrícolas, mineras, traficantes de tierras, etc., con el fin de extraer los recursos naturales de nuestro territorio y de apoderarse de nuestras tierras. Nuestras comunidades Awá y su territorio ancestral son irrespetados de manera permanente por parte de los actores arriba mencionados, que en conjunto han destruido casi toda la vegetación originaria de la zona, lo que ha traído graves efectos negativos como la contaminación de los cauces de agua, la desaparición de especies de flora y fauna importantes para el sustento de vida de las comunidades (caza, pesca, recolección de frutas, fibras, medicinas, etc.). Nosotros manejamos nuestro territorio y sus recursos naturales en forma sustentable.

Nuestra posesión ancestral legítima se encuentra amparada por la Constitución vigente en los Arts. 1, 44, 83, 84, 191; y por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo suscrito y ratificado por el Ecuador que garantiza nuestra propiedad imprescriptible, entre otros instrumentos internacionales, que tratan sobre tierras comunitarias, inalienables, inembargables e indivisibles.

Caso territorio Awá dentro de la jurisdicción de la Parroquia Tululbí, del Cantón San Lorenzo, Provincia de Esmeraldas

Mediante providencia de 12 de enero de 2007, la señora Ministra de Ambiente, Abogada Ana Albán Mora, emite la siguiente resolución:

Primero.- Modificar la adjudicación de tierras de patrimonio forestal del Estado, descritas en el Art. 1 del Acuerdo Ministerial Nº 004 de 23 de enero de 2006, publicado en el Registro Oficial Nº 218 de 1 de marzo de 2006, en lo que respecta a los límites coincidentes con la jurisdicción de la Parroquia Tululbí, del Cantón San Lorenzo, Provincia de Esmeraldas; territorio en el cual se instaurará un régimen de co-manejo entre las comunidades indígenas Awá y las Afroecuatorianas.

Segundo.- La Subsecretaría de Capital Natural de esta cartera de estado, preparará un estatuto de régimen de manejo compartido que permita la conservación y uso sustentable de los recursos naturales de conformidad con lo prescrito en la Codificación de Ley Forestal, Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre y demás normativas aplicables por parte de las Comunidades indígenas Awá y las Afroecuatorianas, asentadas en la Parroquia de Tululbí, para lo cual generará consensos con base a diálogos entre los representantes de la FCAE y del Frente Cívico en un plazo no mayor a 180 días...

Mediante esta resolución sin fundamentos constitucionales, jurídicos, sociales, de manera inconsulta, violenta y arbitraria se instaura un régimen de co-manejo en los límites coincidentes entre la parroquia Tululbí y el territorio Awá, lo cual la nacionalidad Awá rechaza rotundamente y no acepta.

El territorio fue reconocido por esa Cartera de Estado mediante Acuerdo Ministerial Nº 004 del 23 de enero de 2006, publicado en el Registro Oficial Nº 210 de 1 de marzo de 2006 con el cual se adjudica 99.336,51 hectáreas a la Nacionalidad Awá. Estas mismas tierras fueron linderadas en un área de 101.000 ha. con anterioridad por el Ministerio de Agricultura y Ganadería mediante Acuerdo Ministerial Nº 016 de 13 de septiembre de 1988, publicado en el Registro Oficial Nº 27 de 16 de septiembre de 1988; posteriormente, el 15 de Febrero de 1995, el INEFAN delimita las tierras de asentamiento tradicional de la comunidad indigena Awá y reconoce su posesión ancestral.

Caso Centro Awá Río Tigre, parroquia Chical, Cantón Tulcán, Provincia Carchi

Mediante providencia dictada a favor del Centro Awá Río Tigre Nº 0208C004121 del 12 de septiembre del 2002 suscrita por el Director Ejecutivo del INDA, se adjudica la superficie total de 6.024,98 hectáreas de terreno ubicado en la zona Río Tigre, protocolizada el 11 de octubre del 2002 en la Notaría Sexta del cantón Quito e inscrita en el Registro de la Propiedad del Cantón Tulcán el 6 de noviembre 2002.

El 16 de diciembre del 2006 el INDA emite referente al territorio del Centro Awá Río Tigre la siguiente Resolución: Resuelve aceptar la demanda y declarar la reversión o resolución de adjudicación singularizada en el considerando tercero….

Resoluciones

Con estos antecedentes nosotros, la Nacionalidad Awá representada legalmente por la Federación de Centros Awá del Ecuador (FCAE); frente a las maniobras políticas y agresiones sucesivas a nuestro territorio, en goce de nuestros derechos como nacionalidad y en defensa de nuestro territorio ancestral, resolvemos:

  1. Exigir al Gobierno del señor Economista Rafael Correa que disponga a la Abogada Ana Albán, Ministra de Ambiente, deje sin efecto de manera inmediata y definitiva el Acuerdo Modificatorio de 12 de enero de 2007, con el cual se pretende instaurar un régimen de co-manejo para el territorio ancestral Awá legalmente reconocido en lo que respecta a los límites coincidentes con la jurisdicción de la Parroquia Tululbí, del Cantón San Lorenzo, Provincia de Esmeraldas.
  2. Exigir al Gobierno del señor Economista Rafael Correa ordene al Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Director Nacional del INDA, que anule todo el proceso que dio paso a la providencia del 16 de diciembre de 2006 mediante el cual se revierte parte del territorio ancestral del Centro Awá Río Tigre al estado ecuatoriano; y que se respete y garantice la adjudicación del INDA a favor del Centro Río Tigre del 12 de septiembre del 2002.
  3. Reconocer, respetar y hacer cumplir de forma definitiva nuestro Territorio Ancestral Awá, que lo venimos habitando de manera pacífica, ininterrumpida, con ánimo de señor y dueño, que fue otorgado y reconocido por las siguientes Instituciones públicas:
    1. Acuerdo Ministerial Nº 016 de 13 de septiembre de 1988, publicado en el Registro Oficial Nº 27 de 16 de septiembre de 1988, mediante el cual el Ministerio de Agricultura y Ganadería fija los linderos del Asentamiento Tradicional de la Comunidad Awá en un área de 101.000 hectáreas y los declara como Reserva Étnica Forestal.
    2. La Resolución Nº 008 de 15 de febrero de 1995 del INEFAN que resuelve: ...delimitar las tierras de asentamiento tradicional de la Comunidad Awá y reconocer su posesión ancestral en las 101.000 hectáreas, protocolizada esta resolución en la Notaria Décimo Séptima del Cantón Quito el 14 de marzo de 1995 e inscrita en el Registro de la Propiedad del Cantón San Lorenzo el 21 de marzo de 1995.
    3. La adjudicación Nº 0208C004121 realizada por el INDA a favor del Centro Awá Río Tigre de 6024,98 ha. mediante Acuerdo del 12 de Enero del 2002.
    4. Con el fin de solucionar los actuales problemas de límites de nuestro territorio ancestral, reconocemos la validez jurídica exclusiva del Acuerdo Ministerial Nº 004 del 23 de enero de 2006, suscrito por la Abogada Ana Albán, publicado en el Registro Oficial Nº 210 de 1 de marzo de 2006, mediante el cual el Ministerio de Ambiente adjudicó 99.336,51 hectáreas a la Nacionalidad Awá reconocidas como territorio ancestral con anterioridad; y que inmediatamente por Decreto Ejecutivo el señor Presidente de la República disponga al Instituto Nacional de Desarrollo Agrario-INDA que mediante providencia adjudique las 99.336,51 hectareas a la Nacionalidad Awá en calidad de territorio ancestral conforme a lo estipulado en la Constitución respecto a los derechos colectivos, el Convenio 169 de la OIT y el artículo 49 de la Ley de Desarrollo Agrario vigentes.
  4. Solicitar al Estado ecuatoriano a través del señor Economista Rafael Correa, Presidente Constitucional de la República, garantice y respete la posesión ancestral de la Nacionalidad Awá dentro de las 115.000 hectáreas adjudicadas tanto por el Ministerio del Ambiente como por el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario.
  5. La Nacionalidad Awá se ha declarado en estado de movilización y vigilancia permanente hasta que el Gobierno nacional resuelva nuestro mandato.
  6. En caso de que nuestras legítimas demandas no sean resueltas de acuerdo a nuestros derechos constitucionales y los que se establecen en el convenio 169 de la OIT, presentaremos la denuncia de violación a nuestro territorio ancestral al más alto nivel, esto es, los organismos de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional, el Tribunal de los Pueblos con sede en Roma y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  7. Solicitar a los países amigos, al Pueblo Ecuatoriano y organizaciones amigas de los Pueblos Indígenas que exhorten al Gobierno ecuatoriano el cumplimiento de este mandato y respetar los derechos colectivos sobre nuestro Territorio Ancestral Awá.

Firman

[+info]
http://www.federacionawa.org
CONAICE

:: http://www.llacta.org ::