Logo Llacta!

Represión militar a campesinos de Dayuma

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)

Quito, 4 de julio de 2007

Según testimonios de varios campesinos y por información de la Comisión de Derechos Humanos de Orellana, a las 17h00, del martes 3 de julio de 2007, un grupo de 400 militares entró violentamente en la población de Santa Rosa, ubicada en el sector Pindo de la Parroquia Dayuma, en la provincia de Orellana. Resultaron heridos dos campesinos: Luis Suquilanda, con una herida en el brazo, y Adrian Mesias, herido en el maxilar izquierdo, que por su delicado estado de salud fue trasladado hasta Quito e ingresado en el hospital Eugenio Espejo. En los dos casos las heridas fueron provocadas por impacto de arma de fuego.

Este hecho ocurre en el contexto de un paro organizado por varias comunidades de la provincia de Orellana debido al incumplimiento de la petrolera de nacionalidad china, Petroriental, de los acuerdos firmados entre la empresa y las comunidades. Por otra parte el Gobierno nacional anunció hace unas semanas la militarización de zonas petroleras para resguardar las instalaciones y las tuberías del robo y el contrabando de petróleo.

En Santa Rosa, ayer, los militares ingresaron a las viviendas de los campesinos y les obligaron a desalojar prácticamente toda la comunidad. La gente se refugió en una montaña vecina con vegetación abundante, donde se mantiene hasta estas horas.

A más de lo descrito, desde que se inició el conflicto se han denunciado abusos y excesos en el uso de la fuerza por parte de los militares. La presencia de los uniformados ha llegado incluso al interior de la Escuela Fiscal Mixta Milton Lenin Patiño, la que también ha sufrido daños en su infraestructura por la represión. En los incidentes de represión ocurridos el viernes 29 y sábado 30 de junio de 2007 se registraron un total de 19 heridos. También se encuentra detenido el señor Wiliam Bravo, en la Policía Judicial de Orellana, pese a que fue presentada y aceptada una solicitud de Habeas Corpus.

En la mañana de hoy un grupo de civiles pretendieron salir en sus motocicletas hacia la ciudad del Coca, sin embargo miembros de las FFAA les impidieron el libre tránsito. Fuentes militares y el gobierno han anunciado, a través de los medios de comunicación, que miembros de la fuerza pública también resultaron heridos.

Ante esta situación la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU:

Expresa su rechazo a la represión de la que ha sido objeto la población de la parroquia de Dayuma en la provincia de Orellana.

Pide al Gobierno se aclare lo que implica la militarización de las zonas petroleras que ha derivado en severa represión a las comunidades y en enfrentamientos entre fuerza pública y sociedad civil.

También pide al Gobierno mediar en el diálogo entre las comunidades y la empresa de forma urgente para detener estos episodios de violencia.

Finalmente la CEDHU se solidariza con las comunidades y los campesinos de la parroquia de Dayuma, de la provincia de Orellana, que han sido afectados por derrames de petróleo y otros impactos ambientales de la actividad hidrocarburífera. Exhortamos a que el conflicto pueda solucionarse prontamente en el marco del respeto a los derechos humanos.

[+info]
http://cedhu.org/

:: http://www.llacta.org ::