Logo Llacta!

Las presiones de los madereros inhabilitan la Veda Forestal

Acción Ecológica

Boletín de prensa

Quito, 16 de julio de 2007

El espíritu de la veda forestal decretada por el Ejecutivo fue detener la deforestación en el país, dado que esta ha aumentado considerablemente en los últimos años, al punto de poner a Ecuador como el primer país en Latinoamérica en destruir sus bosques. Por otra parte la exportación de productos forestales ha aumentado del 2005 al 2006 en un 600%, lo que es muy preocupante si tomamos en cuenta que mas del 50% de esta madera es proveniente de origen ilegal.

En conclusión el Decreto Ejecutivo N 419 de Veda Forestal sigue vigente tan solo para mantener inmovilizada a la ciudadanía que reclama el cuidado y conservación de los bosques, mientras en la práctica el convenio entre el MAE y los madereros entrega los recursos forestales a los poderosos grupos de la industria de la madera y sus intereses. Al mismo tiempo garantiza la participación de este grupo para el diseño de políticas forestales que favorecerán a los mismos de siempre.

El tema de la deforestación debe de ser tratado con seriedad y transparencia, es urgente la implementación de una auditoría al sistema de entrega de licencias, regencia y control forestal, determinar con nombres, números y fechas los actores de esta depredación y disponer las penalidades que correspondan al caso. Creemos que ahora es posible terminar con la impunidad que ha rodeado a la desaparición de nuestros bosques y biodiversidad.

Nathalia Bonilla

[+info]
http://www.accionecologica.org/

:: http://www.llacta.org ::