Logo Llacta!

Aprueban la Ley Orgánica de las Instituciones Públicas de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Raíces Ancestrales

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 8 de agosto de 2007

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, dirige a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador y del continente, a la ciudadanía, en general; para informar que una vez más hemos demostrado la resistencia heroico y la capacidad de propuestas para definir políticas públicas para el desarrollo y fortalecimiento de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador. El H. Congreso Nacional en su segundo debate definitivo, durante los días 7 y 8 de agosto del presente mes, el 98 por ciento de los diputados han demostrado la sensibilidad para que se apruebe la vieja aspiración de las Nacionalidades Indígenas, La Ley Orgánica de las Instituciones Públicas de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Raíces Ancestrales del Ecuador.

La aprobación de dicha Ley Orgánica de las Instituciones Públicas de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, es el resultado de la lucha permanente e histórica de los pueblos indígenas. Esta Ley Orgánica no es sólo para un sector de indígenas, sino para todos los pueblos y nacionalidades indígenas que conformamos el Ecuador.

La CONAIE ha planteado ante los gobierno de turno la necesidad de definición de políticas del Estado para el desarrollo, respeto y garantía de las nacionalidades indígenas. Es por ello es fundamental el de fortalecer al Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas (CODENPE); a la Secretaria Nacional de Salud Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (SNSINPI); y al Fondo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (FODEPI), entidades técnicas especializada en el desarrollo, de derecho público, con personería jurídica propia, con carácter de autónomas, técnicas, administrativas, presupuestaria y financieramente descentralizadas. Las mismas serán garantizadas mediante la Ley Orgánica de las Instituciones Públicas de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Raíces Ancestrales.

La CONAIE hace un llamado a las comunidades de base de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, para vigilar, controlar y ejercer nuestros Derechos Colectivos, Convenio 169 de la OIT y a la Ley Orgánica de las Instituciones Públicas de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Raíces Ancestrales, éstos procesos no es regalo del Congreso Nacional ni del gobierno central, sino es un derecho adquirido para el presente y futura generaciones de nuestro país.

¡Dolores Cacuango, Rumiñahui, Dakilema, Shukunapsh Ñukanchick Shunkupi Kausanmi!

Dirigencia de comunicación de la CONAIE

ECUARUNARI exige al Congreso que se apruebe la ley de las Instituciones Indígenas

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, exige al Congreso Nacional que se apruebe la Ley de las Instituciones Publicas de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador Nº 26-863 el mismo que se encuentra en el primer punto de la Agenda del Congreso Nacional del día Martes 7 de Agosto del 2007 para su segundo y definitivo debate.

La ley fue presentada hace dos años y su aprobación definitiva significara un avance sustancial en la legislación ecuatoriana ya que ello beneficiara a todas las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador.

La aprobación de esta Ley ayudara a que el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas CODENPE, la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos DNSI y el Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Ecuador FODEPI, tengan autonomía en sus decisiones, formulación y ejecución de políticas, para la Población Indígena.

Por tal razón hacemos un llamado a todas los lideres de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas a estar vigilantes ante las actuaciones del Congreso Nacional para que no se burlen una vez mas de nosotros.

¡Por una patria más justa y equitativa para todos!

Humberto Cholango, presidente ECUARUNARI

[+info]
http://www.conaie.org/
http://www.ecuarunari.org/

:: http://www.llacta.org ::