Logo Llacta!

¡Alerta solidaria! Agresión contra líderes Zápara

Ciudadanos por la Democracia

Boletín de prensa

Quito, 21 de septiembre de 2007

Saludos cordiales.

Alertamos a organizaciones de derechos humanos, la prensa y ciudadanía en general sobre la siguiente situación.

Según relatos de distintos testigos la líder zápara Gloria Ushigua (de la organización NAZAE) y su asistente Rosa Dagua fueron objeto de un ataque brutal el 26 de septiembre del 2007. Cuatro hombres, entre ellos un policía llamado Juan Carlos Freire y un civil llamado Nelson Santander Viteri (según consta en una denuncia a la Fiscalía y otra a la Comandancia General de la Policía ) emboscaron, pusieron gas lacrimógeno en la boca de ambas mujeres y las golpearon hasta la inconciencia.

Las agredidas han señalado que han recibido amenazas de muerte en los últimos seis meses. Los agresores parecen seguir circulando libremente por Puyo. Una situación especialmente precaria ya que involucra a un policía.

Hoy a las 7pm Rosa Dagua fue citada a declarar el sábado por la mañana en el Comando Provincial de Policía Pastaza No. 16. La señora Dagua no asistirá porque no contará con el apoyo de un abogado.

Algunos funcionarios del gobierno han ofrecido su apoyo y otros incluso han colaborado más allá de su deber. Sin embargo la situación de peligro persiste y es necesaria la implementación de protección policial para estas dos mujeres, Washu Mucushigua y su esposa (agredidos estos dos últimos en un evento previo). Además es urgente una investigación.

La organización Land is Life (LIL) informa también que hoy la NAZAE sufrió un robo de computadoras en su oficina en Puyo. Coincide el evento con la presentación de dos denuncias durante la última semana (una a la Fiscalía y otra a la Comandancia de Policía). La situación es grave. Washu Mucushigua perdió un ojo en una agresión previa. El gobernador de Pastaza tiene la orden de dar protección policial a las señoras Rosa Dagua y Gloria Ushigua desde hace dos semanas.

Es vital que ésta orden se cumpla de inmediato.

A continuación, las direcciones que LIL ha hecho circular para que se contacte con las autoridades y se pida su intervención.

Ismael Fabricio Arcos López
Gobernador de Pastaza
Calle Atahualpa y 10 de Agosto
Puyo, Pastaza
Tel. 03-2885308 o 03-2885423
Fax: 03-2885457
Correo electrónico: secretariagober@yahoo.com
Gustavo Larrea
Ministro de Gobierno
Espejo y Benalcazar
Quito, Ecuador
Tel. 2 955 666
Correo electrónico: gustavolarreacabrera@hotmail.com
Dra. Lourdes Tiban
Secretaria Ejecutiva Nacional del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE)
Ave. Garcia Moreno
Quito, Ecuador
Tel. 258 1319
Fax: 258 1559, ext. 109
Correo electrónico: ltiban@codenpe.gov.ec

Favor de enviar copias de los comunicados a: amazoniaecuador@gmail.com

Fernando Ponce

[+info]
http://www.ciudadanosporlademocracia.org

:: http://www.llacta.org ::