Logo Llacta!

La Salud: Un derecho que no puede quedar fuera del debate constitucional

Frente Nacional de Salud de los Pueblos del Ecuador

Cuenca, 24 de septiembre de 2007

El Frente Nacional de Salud de los Pueblos del Ecuador, la Red de Acción en Salud, conjuntamente con varias organizaciones sociales y académicas, ha venido discutiendo los distintos contenidos que deben ser incluidos en la nueva constitución con el propósito de garantizar el derecho a la salud para todos los ecuatorianos, debiendo considerarse entre otros los siguientes aspectos prioritarios.

Salud: Derecho humano

El Derecho a la Salud, es un derecho humano individual y colectivo, que el Estado Ecuatoriano debe reconocer en base a un modelo de atención integral e integrado que funcione bajo los principios de universalidad, gratuidad, equidad, calidad y diversidad.

El Estado garantizará un sistema sanitario en el que la salud deje de ser un privilegio y se constituya en eje del bienestar ciudadano con equidad y dignidad como parte de una agenda política de protección social que beneficie a todos y todas, priorizando la atención primaria.

Cualquier violación de este derecho, es una vulneración de la dignidad humana. Nadie puede ser privado de este derecho por cualquier motivo que sea.

Debido a su carácter fundamental, el derecho a la salud podrá ser invocado directamente ante las autoridades administrativas o jurisdiccionales aunque faltase la regulación legal respectiva. Su vigencia es, por tanto, independiente de la reglamentación.

La salud tiene que ser reconocida como derecho y bien social, debiendo el estado garantizar su gratuidad para toda persona en las acciones de promoción, prevención, rehabilitación y recuperación.

Salud y alimentación

La soberanía alimentaria se sustenta en el derecho humano fundamental de toda persona a una alimentación adecuada, de manera permanente, con alimentos provenientes preferentemente de pequeñas y medianas unidades de producción familiares, especialmente de los campesinos y sus organizaciones para garantizar el desarrollo productivo local.

Garantizando la soberanía y seguridad alimentaria, el Estado protege la biodiversidad, particularmente las semillas nativas, mediante la creación de un Banco de Semillas y prohíbe el ingreso de semillas y de productos que contengan transgénicos.

El Estado además garantiza la soberanía alimentaria de su población a través de la compra de alimentos a pequeños productores y organizaciones campesinas, para la provisión de alimentos al programa nacional de adquisición de alimentos que incluye: Fuerzas Armadas, hospitales públicos, penitenciarías, ministerios, y, los programas de alimentación.

El Estado ecuatoriano reconoce que la realización plena del Derecho a la Salud solo puede suceder mediante la promoción, vigencia y respeto a los derechos políticos, civiles, económicos, culturales y sociales. El Estado ecuatoriano deberá velar por la disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y la calidad de las instituciones, bienes, servicios, programas, proyectos y políticas relacionados con la salud.

Salud y participación ciudadana

Según los miembros del Frente Nacional de Salud de los Pueblos del Ecuador, manifiestan su acuerdo con el consenso del taller de Políticas de Salud, en el cual se "reconoce la salud como un derecho fundamental del ser humano; por lo que el estado deberá garantizar el acceso a la recuperación de la salud, su promoción y protección, así como la provisión de agua potable y saneamiento básico en un ambiente ecológicamente equilibrado y libre de contaminación en entornos familiares, de trabajo y comunitarios saludables; la posibilidad de acceso permanente e ininterrumpido a servicios de salud, conforme a los principios de equidad, solidaridad, calidad, gratuidad, participación y eficiencia, desde la diversidad de opciones que fomenten la soberanía de la población. La comunidad tiene el derecho de participar en el control de la calidad de los servicios públicos de salud.

Arturo Quizhpe Peralta

:: http://www.llacta.org ::