Logo Llacta!

Parece que alguien no entiende lo que sucede en el Yasuni...

Acción Ecológica

Boletín de prensa

Quito, 29 de agosto de 2007

Desde enero de este año se ha impulsando una serie de políticas orientadas a precautelar la vida y cultura de los pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario en la Amazonia ecuatoriana, dentro del Parque Nacional Yasuni. La delimitación de una zona intangible vedada a perpetuidad para todo tipo de actividades económicas y extractivas representa una superficie de 758.000 Has de bosque.

La zona intangible, creada para proteger la vida de los pueblos Tagaeiri, Taromenane y posiblemente otros que aun desconocemos, limita al norte y al oeste con bloques petroleros. El estado ecuatoriano y empresas transnacionales actualmente se encuentran explotando los recursos y otros proyectos están en la mira, como es el caso del Bloque Ishpingo Tambococha Tiputini ITT.

El actual presidente de Petroecuador, Ing. Carlos Pareja, ha solicitado a la presidencia de la república que se revisen los límites da la flamante zona intangible para lograr que los pozos petroleros Ishpingo 1 y 3, ubicados al sur del Bloque ITT queden fuera de los límites de intangibilidad aprobados en enero de este año, y de esta manera garantizar la explotación y rentabilidad del bloque.

Los límites que han impuesto las actividades petroleras a la libre circulación de sociedades cazadoras recolectoras semi nómadas en la Amazonia constituyen una amenaza para su sobrevivencia. Muchas han sido las masacres y ataques cometidos por trabajadores petroleros en contra de los indígenas que viven en aislamientos voluntario, pese a esto, el presidente de Petroecuador insiste en mantener la extracción de hidrocarburos en zonas que ya han sido liberadas de todo tipo de explotación. Esta solicitud demuestra la falta de entendimiento con que las autoridades petroleras asumen su responsabilidad social y ambiental ante la alarmante situación de la Amazonia.

En lugar de proponer un recorte a la zona intangible se debería plantear su ampliación en varios kilómetros ante cualquier indicio o prueba de presencia de estos pueblos, esta iniciativa, debería ser una política debido a los posibles encuentros dentro de bloques petroleros, y que ademas, inmediatamente, se hagan extensivas las normativas de intangibibilidad hacia estas áreas. Pese a la delimitación y al lanzamiento de la política nacional de protección hacia estos pueblos, aún falta la implementación de serias medidas para garantizar la intangibilidad de la zona.

Parecería que el Sr. Carlos Pareja tampoco respeta la propuesta del gobierno nacional de mantener el crudo represado en el bloque ITT. El Sr. Presidente de la república ha ratificado en diferentes ocasiones que la primera opción para el Bloque ITT y para preservar la riqueza cultural y biológica del Parque Nacional Yasuni es no desarrollar el proyecto y lograr que el Ecuador sea el pionero en implementar una moratoria petrolera para la Amazonia, impulsando de esta manera un cambio en el patrón energético nacional y proponer una alternativa efectiva ante el cambio climático y el calentamiento global.

El presidente de Petroecuador insiste en desarrollar el bloque ITT, así lo demuestra su insistencia en crear condiciones apropiadas y la firma de convenios de entendimiento para entregar información referente al ITT a empresas transnacionales. ¿Será que este pedido de revisar los límites de la zona intangible obedece a aclaraciones pedidas por las empresas interesadas en desarrollar el proyecto? ¿O es que, hay negligencia para entender lo que esta sucediendo en el Yasuni?

Esperamos que la presidencia de la república responda a este pedido con el compromiso que ha hecho con el Ecuador y el mundo, que es el dar prioridad a la propuesta ecológica del crudo represado, ante lo cual resultaría innecesario rectificar los límites de la zona intangible en función de permitir nuevas actividades extractivas en territorios altamente sensibles como son los territorios donde viven de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Jose Proaño

[+info]
http://www.accionecologica.org/

:: http://www.llacta.org ::