Logo Llacta!

Marlón Santi asume la dirigencia de la Conaie y llama a la movilización en defensa de los recursos naturales

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 31 de enero de 2008

Foto: Recepción del bastón de mando

Marlon Santi recibe el bastón de mando de manos del presidente saliente, Luis Macas.

Foto: Marlon Santi saluda alzando el bastón de mando Foto: Marlon Santi

Marlon René Santí Gualinga, joven de la nacionalidad kichwa amazónica asumió hoy la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE hasta diciembre del 2011. En una colorida ceremonia política y cultural se cumplió el acto de transmisión de mando del anterior Consejo de Gobierno que estuvo encabezado por el Kichwa Saraguro Luis Macas Ambuludí.

El nuevo Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, Marlon Santi, declaró la movilización nacional de todas las bases de la organización para defender la tierra, el territorio y los recursos naturales. Aquí estamos los verdaderos defensores de la Soberanía Nacional, dijo.

Marlon Santi, demandó la inmediata desmilitarización de los territorios indígenas así como expresó la solidaridad de la organización al pueblo de Dayuma, donde se violaron los derechos humanos y donde se quiso impedir el derecho a la protesta.

Igual exhortó al gobierno de Rafael Correa y a la Asamblea Constituyente a impedir el saqueo del agua, el petróleo, los minerales y la bio-diversidad en las tierras y territorios de las nacionalidades y pueblos indígenas.

Hoy, como hace 516 años, seguimos amenazados por los nuevos colonialistas que han trazado mapas de ambición sobre los pueblos que vivimos en paz con nuestros hermanos y en armonía con la madre naturaleza, dijo Marlon Santi, al recordar su trayectoria de lucha, desde niño, en contra de las transnacionales petroleras en su natal Sarayaku (provincia amazónica ecuatoriana de Pastaza).

Santi, claramente manifestó la independencia de la organización de las nacionalidades y pueblos del Estado y los gobiernos de turno, que le han hecho mucho daño. Recordó que en el gobierno de Lucio Gutiérrez lo persiguió por tres años consecutivos por su posición firme al frente de la defensa de los derechos humanos y colectivos.

El flamante presidente de la CONAIE, exigió al gobierno y a la Asamblea Constituyente atender sus planteamientos y propuestas entregadas, para lo que una de sus regionales (la ECUARUNARI) ya está organizando una marcha a la ciudad de Alfaro en Montecristi para marzo próximo.

Estaremos vigilantes del proceso de expulsión del ejército norteamericano de la base de Manta así como de la intención de suscribir cualquier tratado de comercio internacional a espaladas del pueblo ecuatoriano, agregó.

Marlon Santi y el nuevo Consejo de Gobierno se comprometieron a realizar una gestión dirigencial humilde pero consecuente con los mandatos colectivos de las nacionalidades y pueblos indígenas, proclamadas en el III Congreso de la CONAIE que se realizó en enero pasado en la ciudad de santo Domingo de los Tsa'chilas.

Comisión de prensa

:: http://www.llacta.org ::