Logo Llacta!

El agua no se vende, el agua se defiende

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Latacunga, 14 de febrero de 2008

Fuera las empresas mineras e hidroeléctricas

Carteles (foto: Patricio Zhingri) Abraham Salazar (foto: Patricio Zhingri) Humberto Cholango (foto: Patricio Zhingri) Marlon Santi (foto: Patricio Zhingri) Participantes en la marcha (foto: Patricio Zhingri)

Cerca de unas dos mil quinientas personas en su mayoría indígenas-campesinas y de varios sectores principalmente de la sierra central del país marcharon en la ciudad Latacunga, todos gritaban ¡El agua no se vende, el agua se defiende! ¡Fuera empresas mineras e hidroeléctricas!

La concentración fue en la Universidad Técnica de Latacunga, el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi MICC, Abraham Salazar, dio la bienvenida a las delegaciones participantes y en su corta intervención dijo:

Aquí estamos los pobres de las comunidades, de las organizaciones del país, el mandato de la CONAIE y las organizaciones de base que vamos a presentar a los señores Asambleístas de la mesa 5, debe ser insertado en la nueva constitución política.

Por eso estamos aquí para defender nuestro derecho al agua, páramos, bosques y el derecho a la Plurinacionalidad, los pueblos indígenas de la Costa, Sierra y Amazonía estamos presentes en esta marcha y estaremos muy vigilantes del trabajo de todos los Asambleístas.

Humberto Cholango, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, dijo:

Estamos aquí los afectados por la hidroeléctricas, minerías y a los señores Asambleístas venimos a decir que defendemos al pueblo, a la patria, a nuestra agua que tiene que ser de todos y no para las empresas privadas. Les decimos que ni una gota de agua tiene que ser privatizado, caso contrario habrá conflictos.

El agua debe ser para el consumo humano, para el riego de las comunidades que producimos para dar de comer a las grandes ciudades, debe servir para la seguridad alimentaria, por eso estamos defendiendo el bienestar de nuestro hijos y de la nueva generación.

A los señores Asambleístas pedimos que desde el fondo de su corazón defiendan a la gente pobre, humilde no a los grandes empresarios transnacionales mineras e hidroeléctricas que a base de concesiones ilegales quieren operar en nuestras comunidades, mas bien debe revertirse al Estado, porque los recursos naturales son del pueblo, de todos los ecuatorianos/as.

Nuestro país, la sociedad por naturaleza y desde su nacimiento es diverso, tenemos derecho a ser diferentes, a ser representados, a trabajar de manera diferente desde los pueblos y nacionalidades. Queremos que este Ecuador nunca sea más sin nosotros los pueblos indígenas, negros, mestizos, eso quiere decir un Ecuador Plurinacional.

Mientras que desde la CONAIE, Marlon Santi, su presidente en su intervención manifestó que:

Si va a nacer un nuevo Ecuador que hemos soñado desde 1990 en una Asamblea Constituyente que sea con la participación e inclusión del movimiento indígena y recojan sus propuestas y aspiraciones frente al agua, páramos, territorio entre otros de todas las regiones del país.

Estos días asesinaron a cinco Tagaeris por parte de empresas madereras, esto no debe darse en un Estado y gobierno del llamado de la revolución ciudadana y del socialismo del siglo XXI. Estamos en contra de las concesiones mineras, hidroeléctricas que se dan en el país, nos quieren quitar el agua de nuestros pueblos, queremos un Estado de derecho y que se nos incluya a todos.

Les decimos a los Asambleístas que lleven el mensaje que el movimiento indígena que estamos hoy aquí son solo delegaciones, igual estaremos en otros lugares, también en la Asamblea Constituyente en Montecristi para que estas propuestas no sean burladas como en 1998.

Les decimos que el movimiento indígena esta unido y tenemos nuestro propio camino para hacer cumplir la construcción de un nuevo modelo, de un estado Plurinacional, estamos convencidos que los Asambleístas pondrán en sus articulados el derecho de las nacionales y pueblos. Y para esto voy a entregar a cada uno la demanda y nuestras propuestas recogido desde cada comunidad, desde cada pueblo y les decimos que todos somos Asambleístas y estamos pendientes de todo lo que ocurra, si nosotros somos excluidos de esta Constitución, entonces tendremos que tomar otras medidas.

Respuesta de la mesa 5 y mesas de trabajo

La Asambleísta y presidenta de la mesa 5, Mónica Chuji en representación de todos los Asambleístas en su intervención dijo:

La nueva Constitución debe plasmar desde las necesidades de todos ustedes y mayormente del movimiento indígena, por eso es fundamental que nos hagan llegar vuestra propuestas. Con las propuestas que nos entregaron es una muestra que queremos construir un nuevo Ecuador, diverso que respete los derechos humanos, colectivos, soberano, donde el agua no se venda.

Los Asambleístas de la mesa 5 estamos conscientes de esa realidad, nuestro compromiso es escuchar al pueblo ecuatoriano, a que nos guíen para que la nueva Constitución sea legitima y hecha en base a las necesidades de todos los ecuatorianos.

Esta nueva coyuntura, se diferencia de otras coyunturas y la forma de cómo se hicieron las Constituciones a espalda de los ecuatorianos, donde se ha ocultado la verdadera realidad diversa existente en el país. Ahora queremos hacer una constitución que valore, defienda, respete a todos, esperamos el apoyo de todos ustedes, ya que todos somos Asambleístas, porque juntos vamos hacer la revolución ciudadana a favor de todos los ecuatorianos.

El I Foro Nacional de recursos hídricos y energías alternativas de la mesa 5 realizado en la Universidad Técnica de Cotopaxi donde trabajaron en grupos en cuatro grupos temáticos con exposiciones de delgados de las organizaciones y tratamiento de subtemas específicos en base a un cuestionamiento de preguntas, para luego en sesión plenaria ser presentada las conclusiones de cada grupo.

Igual salió una Declaración de Cotopaxi de la mesa 5 entre lo que más se destaca es: el agua debe ser un patrimonio nacional estratégico de uso público que pertenezca a todos los ecuatorianos, el agua es un derecho humano fundamental irrenunciable sin exclusión alguna, el agua debe ser gestionada, administrada por entidades públicas y comunitarias, por lo tanto el agua no debe ser privatizada.

¡La Pachamama no se vende, el Agua es la sangre de la tierra!

Patricio Zhingri, comunicación Ecuarunari

:: http://www.llacta.org ::