Logo Llacta!

Secuestran a la esposa del presidente de la Conaie

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 23 de febrero de 2008

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, denuncia ante el país, a la opinión pública, a los organismos internacionales, a los medios de comunicaciones por el secuestro, agresión física, psicológica y verbal cometida contra la Compañera Miriam Cisneros de 28 años, cónyuge del Presidente Marlon Santi.

Mientras la Compañera Miriam se disponía viajar a Puyo, fue interceptada por dos hombres civiles aproximadamente a las 4:30 P.M, del día viernes 22 de febrero del 2008, y llevada inmediatamente en una camioneta con dirección sur de Quito, donde ha sido interrogada insistentemente con 5 preguntas:

  1. ¿Quiénes son los asesores de la CONAIE?
  2. ¿Cuál es agenda del Presidente Marlo Santi?
  3. ¿Qué planea la CONAIE contra el gobierno de Rafael Correa?
  4. ¿Quienes son los asesores de la CONFENAE? (Confederación de las Nacionalidad Amazónicas del Ecuador organización regional amazónica de la CONAIE)
  5. ¿Quiénes han sido las mujeres que estuvieron dirigiendo la marcha contra el TLC?

En vista de que no respondía ninguna pregunta la llevaron varias veces frente a las oficinas del MICC Movimiento Indígena y Campesina de Cotopaxi filial a la CONAIE, intencionando una sutil manipulación psicológica, mientras continuaba la brutal agresión física, y una serie de amenazas de muerte si ella denunciara este hecho.

En altas horas de la noche entre la Parroquia Shell y el control de Mera cercana a la ciudad de Puyo, los secuestradores luego de haber torturado y baldeada con agua fría y se detuvieron en este sector para abandonar a la victima casi inconciente, momento en el cual declararon ser ordenados por el gobierno de Rafael Correa. Rápidamente se dieron a la fuga.

El cuerpo inconciente fue trasladado al centro de atención médica de Puyo, a donde Marlon Santi se dirigió inmediatamente desde Lago Agrio y recibió una llamada telefónica desconocida mediante el cual también ha sido amenazado de muerte si el realizare algún tipo de denuncia de este hecho.

La CONAIE, ratifica su posición en defender todas las expresiones de vida, rechaza rotundamente todo tipo de violación a los derechos humanos, hace un llamado a la sociedad nacional e internacional estar al tanto de este tipo de hechos, y exige la inmediata investigación del caso, así como de sus autores implicados.

Pacha Terán, comunicación CONAIE

:: http://www.llacta.org ::