Logo Llacta!

Solidaridad con el movimiento indígena ecuatoriano

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)

Abya Yala, 6 de junio de 2008

Sr. Rafael Correa
Presidente del Ecuador
Palacio de Carondelet
Quito

De nuestra consideración:

Las organizaciones integrantes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, acudimos a su despacho para expresarle nuestra preocupación por sus declaraciones respecto al movimiento indígena ecuatoriano, así como nuestra solidaridad con dicho movimiento y sus organizaciones.

Responder a las demandas de los movimientos indígenas por el respeto a decidir sobre los bienes naturales que albergan sus territorios con un que se vayan, desdice la vocación democrática que el pueblo ecuatoriano reconoció en usted y por la cual le dieron el voto que lo llevó al alto cargo que hoy ostenta. Y lesiona gravemente la confianza que no solo el pueblo ecuatoriano sino toda Latinoamérica depositamos en usted, reconociéndolo como parte del proceso de cambios que vive el continente, con gobiernos que defienden la soberanía frente a la globalización neoliberal y la arremetida del imperialismo norteamericano y las empresas transnacionales.

Retomamos sus palabras para graficar dicho proceso: No vivimos el cambio de una era sino una era de cambios. Y hacemos nuestras, señor presidente, las palabras de la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichua del Ecuador, ECUARUNARI: Jamás se hará una auténtica revolución sin el contingente de todas las fuerzas reales de lucha y desde el corazón mismo de los excluidos.

Suscribimos, también, la respuesta del movimiento indígena de su país respecto a sus palabras para la CONAIE, afirmando que estas: generan actitudes racistas inconcebibles en el país que rechazamos enérgicamente, que no favorecen en nada a la construcción de una Patria digna y soberana que pretendemos lograr. Queremos recordarle con toda firmeza que actitudes como estas hacen gran favor a los planes de la oligarquía y del imperio que por todos los medios tratan de implementar el proceso de desestabilización y detener la posibilidad cierta de una auténtica revolución.

Los pueblos indígenas del Ecuador y de todo el continente reclaman Estados Plurinacionales que los representen, que pongan fin a siglos de exclusión iniciada hace más de 500 años con la invasión europea al Abya Yala, que recuperen el Buen Vivir para toda la Humanidad y que sean expresión de nuestra diversidad y nuestros valores y prácticas ancestrales de equidad, reciprocidad, solidaridad y complementariedad. Ese es el modelo de democracia y de desarrollo que planteamos, para construir un mundo diferente, de todos y para todos.

Como organizaciones nacionales de los pueblos indígenas del continente asociadas en CAOI, confiamos en que reflexione y devuelva la confianza a los pueblos del Ecuador y de todo el continente, que reconozca, valore y recoja los aportes de los pueblos indígenas y garantice, por fin, el pleno ejercicio de todos sus derechos.

Atentamente,

  • Miguel Palacín Quispe, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI
  • Mario Palacios Panez, Coordinadora Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI
  • Elías Quelca, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, CONAMAQ
  • Marlon Santi, CONAIE
  • Humberto Cholango, Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI
  • Pérsida Cheuquenao, Identidad Territorial Lafkenche
  • Jorge Ñancucheo, Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de Argentina, ONPIA
  • Luis Evelis Andrade, Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC
  • Isaac Ávalos, Confederación Sindical Única de Trabajadores y Campesinos de Bolivia, CSUTCB
  • Catalina Soto Huanca, Federación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa de Bolivia
  • Melchor Lima, Confederación Campesina del Perú, CCP
  • Antolín Huascar, Confederación Nacional Agraria, CNA
  • Saúl Chávez, Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe, ANAMEBI
  • Alberto Pizango, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP
  • Daniel Idrogo Benavides, Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, CUNARC
  • Roberto Izcara Ramírez, Unión de Comunidades Aymaras, UNCA

:: http://www.llacta.org ::