Logo Llacta!

El Gobierno lanza la campaña de recolección de fondos para el Yasuní

Amazonía por la Vida

Boletín de prensa

Quito, 22 de julio de 2008

El primer aporte a la campaña del Yasuní se inicia con la donación de la Ministra de Relaciones Exteriores

La Campaña Amazonía por la Vida, colectivo de organizaciones, ciudadanos y ciudadanas, de la sociedad civil, impulsora de la iniciativa de mantener el crudo bajo la tierra en el Parque Nacional Yasuni, ha recibido con beneplácito la invitación a participar el día de mañana martes 22 de julio en el acto de ceremonia por el cual se dará inicio a la captación de aportes voluntarios al Fideicomiso para la Transición Energética, dentro del marco de la Feria Socio País en Guayaquil, que permitirá captar los aportes descentralizados de la sociedad ecuatoriana para viabilizar esta propuesta revolucionaria para enfrentar el cambio climático a nivel global.

Con este importante paso el Gobierno Nacional empieza a concretar con señales más claras su compromiso con el Parque Nacional Yasuni, con los pueblos indígenas, los pueblos en aislamiento voluntario y sobre todo con su deseo de avanzar hacia un nuevo modelo económico post extractivista.

Como Campaña Amazonía por la Vida, aprovechamos la oportunidad, para exhortar al gobierno nacional, una vez que ha pasado más de un año para concretar este paso fundamental que da inicio al proceso de recolección de aportes nacionales e internacionales, a extender el plazo en al menos un año en relación a lo originalmente planteado.

Señor presidente Correa, contemos desde ahora el plazo de un año para concretar la iniciativa, ahora que su gobierno inicia el proceso de recolección de aportes de la sociedad civil.

Hemos visto como una propuesta de esta envergadura requiere de tiempo, ..tiempo para acordar y concretar su concepto, para establecer mecanismos financieros y de garantía, para fortalecer una conciencia nacional e internacional sobre la importancia y potencialidad de la iniciativa, en fin para concretarla.

Si extendemos un año el plazo, lograremos avanzar en la consecución de la meta económica y por ende lograremos concretar esta propuesta revolucionaria; el parlamento alemán, como muestra de su compromiso con la iniciativa, ya ha realizado una petición en dicho sentido; ellos han pedido que el plazo se extienda hasta por lo menos el mes de diciembre del presente año. Nuestra petición es hasta junio del siguiente año.

Por otro lado, como sociedad civil, nos comprometemos a apoyar el proceso de recolección de fondos para la iniciativa; lo haremos de forma autónoma, en cuentas independientes a nivel nacional e internacional y en forma descentralizada, en la perspectiva de sumar estos recursos a los que oficialmente se logre capitalizar. Esto se lo hará, como ya se ha conversado con la secretaría técnica, en estrecha coordinación con la inicitiva oficial, a través de la activación de una amplia red de apoyo de ongs internacionales, que hasta el momento se han sumado a la campaña, durante este primer año de iniciativa. Esta será una garantía adicional para la sociedad civil nacional e internacional deseosa de aportar en la capitalización de este fondo e incluirá, en caso de que la iniciativa no se concrete, la posibilidad de la devolución de los dineros recaudados, la canalización de dichos recursos hacia iniciativas similares en el mundo entero, o al fortalecimiento de la autonomía organizativa de los pueblos indígenas cercanos al Parque Nacional Yasuni.

Esperamos remar junto al gobierno nacional para concretar este proyecto de radical importancia para el país.

:: http://www.llacta.org ::