Logo Llacta!

Ya me dijeron en el pasado...

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 19 de enero de 2009

Pasaba el año 2003, entonces conocí a un gobernante, hipócrita, racista, prepotente, adulador, etc. Eran los años de la liberación de mi patria natal Sarayaku, aquellos días eran los días mas difíciles que pasaba, con mis hermanos y compañeros, porque el gobierno había entregado a las transnacionales nuestro espacio de vida, nuestro territorio, mientras nosotros sin saber estos casos.

Entonces decidimos reunir entre todos y decidir entre la entrega de nuestra madre tierra o defenderla cueste lo que cueste, y empezaron las amenazas. Primero nos dijeron Indios vagos así pintados la cara no dejan desarrollar el país. Luego nos dijeron ladrones. Al último nos dieron un nombre que no conocíamos: terroristas. Estoy hablando del Lucio Gutiérrez... Y mandaron a su ejército y sus leyes y con sus leyes tenían que apresarnos, pero no conocíamos esas leyes porque no lo hicimos nosotros. Entonces muchos líderes fuimos perseguidos, entonces conocimos que la plata estaba por encima de la vida de nosotros. Allí no había ley que pare. Pero los sabios decían: sin nuestra libertad ni dignidad para qué vivir.

Eran poderosos, caminaban haciendo maldad en todas partes del mundo, ellas tienen nombre y se juntaban con los gobiernos de turno en nuestro país, el nombre de ellos se llama la Mafia petrolera y Minera, los amos de la economía, los dueños de la vida de otros seres. Pero contra todo eso luchamos, contra aquello nos defendimos sin claudicar. Nunca supimos los negociados que hacían y le consideraron a nuestro territorio como bufetes, que alimentaba la avaricia y a la codicia de ellos, pero entendimos que solo venían a despojarnos. Pero hoy, no muy lejano de aquellos años, aún suenan en la voz del omnipotente, del todopoderoso, del absoluto, del racista, del fascista, y del oligarca del siglo XXI las mismas palabras; no han cambiado los tiempos, no han cambiado sus lujurias, no ha cambiado el esquema del poder. Ahora nos dicen enmascarados, infantiles, pelagatos, majaderos, ecologistas, criminales...

Ahora elaboran leyes, a favor de los señores dueños del mundo, las transnacionales. Leyes con carácter privatizador a nombre del desarrollo... Hablan del socialismo pero es mentira. Hablan de participación pero es mentira. Aquel señor que quiere vender la dignidad de los ecuatorianos, y seguir aplastando a la clase obrera, campesina, agricultora, a las Nacionalidades y Pueblos indígenas, se llama Rafael Correa... Pero nuestra lucha sigue, ya no me importan tus amenazas señor todopoderoso, haz lo que tengas que hacer con nosotros. Si mandar a la cárcel es la forma de callar nuestra voz, puede hacerlo, pero entonces volverán a escucharse miles de voces.

Marlon Santi, presidente CONAIE (Sarayaku runa)

:: http://www.llacta.org ::