Logo Llacta!

El agua es un derecho humano

Movimiento Indígena del Tungurahua (MIT)

Boletín de prensa

Ambato, 20 de enero de 2009

Tungurahua: organizaciones listas para las acciones del 20 de enero

El Agua nace desde las aldeas y campos de nuestros pueblos, pues las ciudades dependen la vida por el agua; a pesar que pagan el impuesto por el servicio de consumo, a través de leyes que impusieron los neoliberales desde hace siglos, a pretexto de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones, esto es sólo una falacia.

Hoy más que nunca, el agua es un derecho humano, según el Art. 12 y 13 de la nueva constitución; es derecho también de defendernos para preservar el bienestar de todos/as por igual. La lucha de los pueblos es irrenunciable, así como el agua es irrenunciable para el hombre, la lucha es milenaria y sólo nuestra voz de protesta nos reafirmará que existimos pueblos, etnias y nacionalidades, que queremos superar las desigualdades, racismo, y subdesarrollo que los gobiernos con el apoyo de las políticas neoliberales de las transnacionales, privilegian a pocos y discriminan a millones de seres humanos, no sólo aquí sino en el mundo entero.

En la asamblea provincial realizado el 12 de enero del presente año, las organizaciones de base del Movimiento Indígena de Tungurahua, filial Ecuarunari-Conaie resolvimos participar en la Movilización, el 20 de enero por la defensa y respeto al agua y en contra de la ley minera que atenta la preservación del medio ambiente en los territorios de nuestros pueblos del Ecuador.

Para los pueblos y nacionalidades, organizaciones sociales, trabajadores, ecologistas, estudiantes, obreros, campesinos, ciudadanos/as y profesionales comprometidos con la lucha y el derecho de los pueblos, será histórico este día 20 de enero, al reafirmarnos nuestra resistencia y la lucha por la vida. Para lo cual hacemos un llamado y la convocatoria a la gran movilización en defensa del agua, sinónimo de la vida. Los dirigentes y cabildos de las comunidades y pueblos, organizaciones sociales de la provincia, realizarán la concentración en la Av. Cevallos y Unidad Nacional de la ciudad de Ambato a partir de las 10 de la mañana, para luego emprender una marcha pacífica por la avenida principal hasta las inmediaciones de la gobernación de la provincia y del Municipio de Ambato.

En ésta concentración los dirigentes de varios sectores y organizaciones sociales de la provincia, realizaremos la presentación de varios pronunciamientos de los problemas de nuestra localidad mediante un mandato provincial y, principalmente, en defensa del agua.

¡Sin agua no hay vida!

¡El Pueblo unido jamás será vencido!

Orlando Caiza, Comunicación MIT

:: http://www.llacta.org ::